¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de febrero de 2012   |  Número 25
IÑAKI EREÑO, CONSEJERO DELEGADO DE SANITAS
“Extender el modelo Muface sería parte de la solución”
Estrategia para paliar un sistema deficitario junto a los modelos PPP o la desgravación fiscal

Félix Espoz / Imagen. Pablo Eguizábal. Madrid
El 82 por ciento de los funcionarios escogen a través de Muface una compañía privada para gestionar su salud, según ha dado a conocer Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante una charla organizada por escuela de negocios Esade, en la que ha explicado que el Estado paga una cantidad que no llega a los 600 euros (por persona) a las compañías, “entre un 25 y 30 por ciento menos de lo que le costaría a la sanidad pública brindar esta misma cobertura”, por lo que ha destacado que “es un ejemplo de eficiencia superior” y que “extender el modelo Muface podría ser parte de la solución”, a un sistema deficitario.

Ereño analiza las ventajas que ofrece el modelo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El consejero delegado explica los motivos que limitan la colaboración público-privada.

Ante el reto de la sostenibilidad del sistema, Sanitas, además de estar presente en Muface trabaja en otras dos áreas, como son un modelo de concesión PPP del que es accionista mayoritario en Manises, que también consigue unos ahorros del 25 por ciento frente a la asistencia pública; o a través de las iniciativas del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), como intentar recuperar la desgravación fiscal para los seguros privados de salud. Las ayudas fiscales permitirían ahorros y la reducción de las listas de espera.

La compañía ha identificado además otros retos como el incremento del gasto médico, para los que ha buscado líneas de actuación basadas en servicios de promoción de la salud; o la internetización de la población, reto para el que han diseñado una plataforma de eHealt; o la diversificación, en la que está presente en procesos de salud que no cubiertos por la sanidad pública (como la atención bucodental: cuenta con 69 centros pero con proyecto de llegar a los 200).

Sobre este último punto ha afirmado que Sanitas ha desarrollado mucho este aspecto y cree que se puede hacer con poco presupuesto: “Hoy se puede dar un cuidado médico a unos precios buenos. Un mal cuidado de la boca tiene incidencia en la salud del resto del cuerpo. Por este motivo, una estrategia activa de la sanidad pública a través de plantear novedades en el mundo dental podría ser una buena forma de hacer medicina juntos (privados y públicos) con unos precios muy razonables”, ha argumentado.

Esta colaboración público-privada, ha agregado, se podría extender a cuidados especializados, soluciones estéticas, fertilización in vitro, etc. “Vemos un sistema sanitario público-privado integrado que debe cubrir muchas cosas que hoy no cubre. Hay discusiones sobre el catálogo de prestaciones y habría que hablar de soluciones de bienestar, de soluciones estéticas o de medicinas alternativas Creemos que por ahí hay vertientes que solucionan parte de la situación que tenemos hoy”, ha manifestado.

Miguel Iraburu, presidente Comité de Pymes del Círculo de Empresarios, Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Luisa Bautista, de Asisa Hospitales, y Francesc Rabasa, director general adjunto de CNP Vida.

Yolanda Erburu; directora de Comunicación de Sanitas; Adolfo Favieres, presidente de Aldesa Turismo; Diego Antoñanzas, director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken España, y Salvador Conecio, de Mercadona.

Jorge Segovia, de KPMG; Fernando Campos, de Cigna, y Jacobo de Saavedra, director de Relaciones Institucionales de Facility Services.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.