¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
sanidad al día
estudio improve-it
Ezetrol con simvastatina redujo significativamente los eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo
Más que la simvastatina sola

Redacción. Madrid
MSD ha anunciado que el estudio Improve-IT (IMProved Reduction of Outcomes: Inegy Efficacy International Trial) ha conseguido sus objetivos compuestos primarios y secundarios de eficacia. En Improve-IT, los pacientes que tomaron la combinación de ezetimiba (inhibidor de la absorción de colesterol) con simvastatina para reducir el colesterol-LDL (cLDL), experimentaron significativamente menos eventos cardiovasculares mayores (medido por una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida, al menos, 30 días después de la aleatorización) que los pacientes tratados con simvastatina sola. Los resultados de este estudio, en el que participaron 18.144 pacientes de alto riesgo que tenían un síndrome coronario agudo, se presentaron el lunes 17 de noviembre durante los late-breaking clinical trial session de las sesiones científicas del Congreso Anual de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

Ángel Fernández, director general de MSD en España.

Los pacientes de alto riesgo tratados con estatinas, incluso aquellos en tratamiento y con niveles bajos de cLDL, continúan teniendo un elevado riesgo cardiovascular. El estudio Improve-IT se diseñó para determinar si bajando el cLDL por debajo de valores de 70mg/dl -añadiendo ezetimiba a una estatina- se conseguía una reducción adicional de eventos cardiovasculares. En este estudio, a los siete años, el 32,7 por ciento de los pacientes que tomaron Ezetimiba/simvastatina experimentaron un evento de los incluidos en el objetivo primario, comparado con el 34,7 por ciento de los pacientes que tomaron simvastatina sola (hazard ratio de 0,936, p=0,016).

Basándose en las diferencias de cLDL entre los brazos de tratamiento del estudio, la reducción del riesgo relativo del 6,4 por ciento observada en el brazo de Ezetimiba/simvastatina al año, (media cLDL de 53 mg/dl vs. 70 mg/dl en el brazo de simvastatina sola) estaba en consonancia con el efecto del tratamiento que se había previsto basándose en estudios previos con estatinas.

Ezetimiba/simvastatina y ezetimiba están actualmente indicados para su uso junto una dieta saludable para reducir los niveles elevados de colesterol LDL en pacientes con hiperlipidemia. MSD tiene previsto presentar los datos de IMPROVE-IT a las agencias reguladoras a mediados de 2015 como apoyo de una nueva indicación, la reducción de eventos cardiovasculares mayores para ezetimiba/simvastatina y ezetimiba. La información de prescripción actual para ambos productos señala que no ha sido todavía demostrado un efecto beneficioso de ezetimiba sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

“En Improve-IT, la adición de ezetimiba a una estatina mostró como resultado una reducción adicional de los eventos cardiovasculares en comparación con el tratamiento con estatina sola. Es la primera vez que esto ha sido directamente demostrado en un estudio de un medicamento reductor del colesterol que no fuese una estatina”, señalaron los codirectores del estudio, doctores Eugene Braunwald de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y Robert Califf de la Universidad Duke. “Los datos de Improve-IT también abordan una cuestión científica clave sobre la reducción del cLDL hasta niveles muy bajos”.

Improve-IT comparó niveles muy bajos de cLDL

En Improve-IT, los niveles de cLDL comparados eran muy bajos. Al cabo de un año, la concentración media de cLDL era 53 mg/dl en el brazo de Ezetimiba/simvastatina y 70 mg/dl en el brazo de simvastatina, con una diferencia entre brazos de 17 mg/dl. Cuando en 2005 se inició el estudio IMPROVE-IT, el objetivo recomendado de nivel de cLDL para pacientes con síndrome coronario agudo y para otros grupos considerados de muy alto riesgo para eventos cardiovasculares era <70 mg/dl.

Los estudios previos de resultados cardiovasculares con estatinas no habían comparado tratamientos en niveles tan bajos de cLDL. Al inicio del estudio, el cLDL basal medio era de aproximadamente 95 mg/dl. Entre los pacientes no tratados previamente con hipolipemiantes (aproximadamente dos tercios de los pacientes del estudio) el cLDL basal medio era 101 mg/dl mientras que entre los pacientes recibiendo tratamiento hipolipemiante previo era de 80 mg/dl.

Resultados de eficacia y seguridad adicionales de Improve-IT

Los pacientes de Improve-IT se aleatorizaron inicialmente para recibir tratamiento con ezetimiba/simvastatina 10/40 mg o simvastatina 40 mg. Los pacientes estuvieron bajo seguimiento hasta 9 años (mediana de seguimiento clínico de aproximadamente 6 años). En este estudio por intención de tratar, se notificaron 5.314 eventos totales para alcanzar el objetivo primario.

Además del resultado significativo en el objetivo compuesto primario, los pacientes que tomaban ezetimiba/simvastatina experimentaron reducciones significativas -comparado con los pacientes que tomaban simvastatina sola-  en los tres objetivos compuestos secundarios. En primer lugar, Ezetimiba/simvastatina redujo la incidencia del objetivo compuesto de muerte debido a todas las causas, eventos coronarios mayores e ictus no mortal; este objetivo se observó en el 38,7 por ciento de los pacientes que tomaban ezetimiba/simvastatina y en el 40,3 por ciento de los pacientes que tomaban simvastatina sola (hazard ratio de 0,948, p=0,034); el segundo caso es Ezetimiba/simvastatina redujo la incidencia del objetivo compuesto de muerte debido a cardiopatía coronaria (CC), infarto de miocardio (IM) no mortal y revascularización coronaria urgente con intervención coronaria percutánea (ICP) o injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) ocurrido al menos 30 días después de la aleatorización. Este objetivo se observó en el 17,5 por ciento de los pacientes que tomaban ezetimiba/simvastatina vs. en el 18,9 por ciento de los pacientes que tomaban simvastatina sola (hazad ratio de 0,912, p=0,016). Por último, Ezetimiba/simvastatina redujo la incidencia del objetivo compuesto de muerte cardiovascular, IM no mortal, angina inestable documentada que requiere hospitalización, cualquier tipo de revascularización (tanto coronaria como no coronaria) ocurrida al menos 30 días después de la aleatorización e ictus no mortal. Este objetivo se alcanzó en el 34,5 por ciento de los pacientes que tomaban ezetimiba/simvastatina Vs. el 36,2% de los pacientes que tomaban simvastatina sola (hazard ratio de 0,945, p=0,035).

No hubo diferencias significativas en eventos adversos de especial interés entre los dos brazos de tratamiento, los cuales incluían miopatía y rabdomiolisis, eventos adversos de la vesícula biliar, elevaciones de las enzimas hepáticas mayor o igual a tres veces el límite superior de la normalidad (LSN) y cáncer. Estos hallazgos de seguridad de Improve-IT estuvieron en consonancia en general con lo descrito en la ficha técnica actual de ezetimiba. De los 9.067 pacientes del brazo de ezetimiba/simvastatina frente a los 9.077 pacientes del brazo de simvastatina, la miopatía se notificó en el 0,2% frente al 0,1 por ciento de los pacientes, respectivamente; la rabdomiolisis se notificó en el 0,1 por ciento frente al 0,2 por ciento; los eventos adversos relacionados con la vesícula biliar se notificaron en el 3,1por ciento frente al 3,5por ciento; la colecistectomía se notificó en el 1,5 por ciento frente al 1,5 por ciento y las elevaciones de la alanina aminotransferasa (ALT) y/o la aspartato transaminasa (AST) (iguales o mayores de tres veces el LSN, consecutivas) se notificaron en el 2,5 por ciento frente al 2,3 por ciento de los pacientes. Después de siete años, se notificaron casos de cáncer en el 10,2 por ciento de los pacientes en ambos brazos de tratamiento. “Creemos que el estudio Improve-IT es una contribución científica importante al conjunto de evidencias que relacionan los niveles de cLDL y el riesgo cardiovascular”, señaló el doctor Roger Perlmutter, presidente de Merck Research Laboratories. “Estamos muy agradecidos a nuestros colabores de Harvard y Duke que han dirigido el estudio, a sus colegas investigadores y a los miles de pacientes que han participado en este estudio por todos los esfuerzos realizados”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.