¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
EL PULSO
ADOLFO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, NUEVO PRESIDENTE DEL IDIS
“Hemos transmitido a Sanidad nuestro espíritu de lealtad y colaboración”
Sustituye a Javier Murillo en el cargo tras dos años de mandato

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Fernández-Valmayor se estrena en la presidencia del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una fundación que integra en un mismo seno a medio centenar de patronos, patrocinadores y colaboradores. De ahora en adelante, el nuevo cabeza del IDIS se ha marcado aunar, aun más, los sistemas sanitarios públicos y privados, a través de la interoperabilidad, en beneficio del paciente y de la eficiencia en su conjunto.

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.

Recién nombrado presidente del IDIS, ¿qué retos se ha marcado para su mandato?

Los retos que van a marcar mi presidencia en IDIS se basan en continuar con nuestra trayectoria de aportar valor a la sociedad a través de los estudios e informes que la fundación elabora periódicamente; reflejar por todos los medios a nuestro alcance lo que representa la sanidad privada en el sistema sanitario de nuestro país; y en impulsar y promover la mejora continua de la calidad a través de nuestra Acreditación QH (Quality Healthcare), que reconoce la excelencia de las organizaciones sanitarias en esta materia dentro del ámbito asistencial.

Asimismo, en procurar por la interoperabilidad de los sistemas público y privado en beneficio del paciente y la eficiencia en su conjunto; y en facilitar y favorecer una aproximación al ciudadano que es el eje del sistema y por supuesto nuestra razón de ser, dentro de estos dos últimos aspectos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen mucho que decir y que aportar.

¿Cuál es el primer proyecto que tiene pensado iniciar?

Como he comentado, suplementariamente a los ya asentados en la organización y al impulso de todo aquello que incida en la mejora continua de la calidad asistencial, el primer proyecto cronológicamente hablando es el de interoperabilidad, pero a la vez trabajaremos duro en el compromiso con acercar aún más si cabe el sector al ciudadano, al paciente y su entorno más próximo aprovechando todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance.

¿En qué mejorará la sanidad privada en esta etapa?

Sin duda continuará avanzando en dotarse de los mejores elementos tecnológicos, en fomentar la innovación más disruptiva, en potenciar la formación continuada intramuros y mediante acuerdos con entornos académicos de reconocido prestigio y en tratar de alcanzar el máximo recorrido dentro de la senda de la calidad, la seguridad y los resultados de salud en beneficio del paciente. Estos ejes pivotales son los que dibujan las diferencias dentro de un entorno altamente competitivo y especializado como es el nuestro.

¿Integrarán a nuevos colaboradores y patrocinadores en este mandato?

La Fundación IDIS es una organización ‘multistakeholder’ donde tiene cabida todo aquel que tiene algún objetivo coincidente con los que plantea el sector de la sanidad privada. Esta visión integradora hace que todos los miembros de la organización encuentren oportunidades que surgen del conocimiento compartido y el ‘networking’ adecuado para encontrar sinergias que permitan abordar iniciativas y proyectos de gran calado y que planteen un beneficio social evidente.

Por ello, a través de las múltiples herramientas que nos ofrece la comunicación, hoy en día, continuaremos informando de las bondades de una institución como IDIS y tendremos las puertas abiertas y la mano tendida a todo aquel que quiera colaborar con nosotros o que busque en IDIS a un ‘partner’ estratégico siempre en beneficio de la sociedad.

¿De qué manera colaborarán con el sistema público?

Nosotros estamos convencidos que entre todos debemos tratar de contribuir a disponer de un sistema público de salud que pueda presumir de sus características fundacionales, universalidad, equidad, gratuidad, financiación pública, fundamentalmente.

Por ello, desde IDIS no cejamos en manifestar nuestro espíritu colaborativo en todos los ámbitos que sea menester con tal de evitar ineficiencias, gastos redundantes y duplicidades que no llevan a ninguna parte, es decir, a dotar de solvencia al propio sistema. Estamos abiertos a fomentar las formas tradicionales de colaboración como pueden ser los conciertos, el mutualismo administrativo o las concesiones, pero tal y como hemos manifestado en más de una ocasión, también queremos explorar e impulsar nuevas formas de colaboración donde de nuevo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un protagonismo propio y especial. Al final si todos ponemos la mirada en el paciente seguro que sabremos dibujar un nuevo escenario en el que todos podamos participar sin atavismos ni ideas preconcebidas.

¿Qué importancia tendrá el paciente?

Fundamental, hoy y siempre, el paciente es nuestra razón de ser y no me canso de decirlo siempre que tengo ocasión. Junto a él, el profesional sanitario que con su dedicación, conocimientos y compromiso hace que el acto médico sea cada vez más bidireccional haciendo que el individuo participe de alguna forma en la gestión de su propia salud y sea corresponsable de ella.

En este contexto de transparencia y objetividad es donde los resultados de salud y la calidad asociada a procedimientos y procesos adquieren su máxima expresión.

¿Cuáles serán las medidas que transmita el nuevo IDIS al Ministerio de Sanidad?

Fundamentalmente, lo que ya le hemos transmitido es nuestro espíritu de lealtad, disponibilidad y colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora sistemática del sistema sanitario en su conjunto. Las medidas son diversas y van desde la colaboración en sus múltiples formas hasta la implantación de criterios de interoperabilidad y calidad entre sistemas, de tal forma que el paciente pueda transitar libremente entre el ámbito de prestación asistencial pública o privada con el reconocimiento de todos los datos, pruebas diagnósticas y tratamientos que incluye su historia clínica, una vez que él es su auténtico propietario y por lo tanto es quien decide dónde y a quién exponerlos, entre todos hemos de ser capaces de que algo que la tecnología ya ofrece pueda ser implantado sin dilación.

Sucede a Javier Murillo en el cargo, ¿cómo valora la labor llevada a cabo por él durante estos dos años?
Desde luego muy positivamente. Él ha sabido, no solo mantener el pulso de la organización, una institución muy dinámica, joven y ágil, sino que ha sabido dotarla de proyectos de enorme contenido y proyección estratégica.

Lo que se espera de un gestor es que sea eficiente, innovador, dialogante, generador de buen clima laboral y con los grupos de interés, todo ello con una mentalidad y visión estratégicas claras. Algo que, sin duda, lo ha aportado Javier en sus dos años de presidencia, que ha sido tremendamente fructífera, como también lo supieron hacer los presidentes anteriores: Pedro Luis Cobiella, Iñaki Ereño y José Ramón Rubio. Yo espero estar a la altura de todos ellos.

En la vicepresidencia también entran rostros nuevos: Marta Saus, de Eresa; y Teótimo Sáez, de SegurCaixaAdeslas. ¿Qué aportarán a la directiva del IDIS?

Desde luego experiencia, visión, sosiego estratégico, conocimiento profundo no solo del sector sino del entorno con un espíritu abierto y global. Cuento con un equipo estupendo en todos los sentidos, equipo que sabrá sin duda reforzar la credibilidad y confianza que la Fundación IDIS se ha granjeado a lo largo de estos cinco años de existencia, ya que este 2015 celebramos su quinto aniversario.

Quiero hacer especial mención en este punto a Juan Abarca, nuestro secretario general e impulsor incansable de IDIS desde sus inicios, a Manuel Vilches, nuestro director general que vive con intensidad el día a día de la institución dando, como todos los demás, lo mejor de sí mismo y, junto a ellos, al estupendo equipo que hace posible que todo aquello que planteamos y dibujamos en el patronato sea una realidad y un éxito.

Y por qué no decirlo, me refiero a Mari Carmen como directora de Organización, a Fernando Mugarza nuestro director de Desarrollo Corporativo y Comunicación y, por supuesto, a nuestras colaboradoras Mariví, Paula, Raquel y Maite, cada una dentro de su entorno de responsabilidady a quienes todos conocen dentro y fuera de la organización.

Para finalizar, no quiero dejar de reconocer también la labor del equipo de Planner Media que prácticamente desde el comienzo están dando soporte a nuestras actividades. Gracias a todos ellos.

Es usted también director general de Organización, Procesos y TIC & Digital de Idcsalud-Quirón, una de las compañías sanitarias privadas más importantes en España. ¿Qué papel jugará, a partir de ahora, IDC en el IDIS?

Idcsalud-Quirón es un grupo conocido y reconocido ampliamente, no es momento de aportar cifras y datos que todos, seguro, conocen. En el contexto de IDIS, continuaremos dando lo mejor de nosotros mismos en beneficio del sector en su conjunto, del privado de provisión y aseguramiento y del público para que entre todos seamos capaces de diseñar y establecer un sistema sanitario que sea referente en todo el mundo y contribuya a promover la marca de nuestro país asociada a un sector altamente especializado, extensivo e intensivo en innovación y desarrollo como el de la sanidad y la salud.

Desde ese punto de vista tanto yo como todo el equipo de Idcsalud-Quirón, nos comprometemos a colaborar con todo nuestro esfuerzo y empeño en hacer esto posible, además de ser capaces de que aquello que tanto se proclama, que el paciente es el eje del sistema, sea definitivamente una realidadde una vez por todas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.