¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EL PULSO
Y EN EL SECTOR SANITARIO
Fórum Arruzafa fija su mirada en la patología corneal y la cirugía de la presbicia
Ambos encuentros han estado promovidos por la Fundación Arruzafa, Innova Ocular La Arruzafa e Innova Ocular

Redacción. Madrid
Fórum Arruzafa 2015 reunió entre los pasados días 20 y 21 de noviembre, a 400 especialistas del ámbito oftalmológico nacional para abordar las últimas novedades que se plantean en enfermedades corneales y las técnicas de vanguardia empleadas en quirófano relacionadas con la presbicia o vista cansada, una patología común que se desarrolla en todas las personas a partir de la franja de edad superior a los 40 años.

De izquierda a derecha: Ignacio Conde, director gerente de Innova Ocular; Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba); Alberto Villarrubia, responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Oftalmología del Hospital Innova Ocular La Arruzafa y director del fórum; Antonio Cano, también del hospital cordobés; y Rafael Agüera, gerente del Hospital Innova Ocular La Arruzafa.

El congreso, promovido por Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, y titulado este año 'Patología corneal. Cirugía de la Presbicia. Evidencias científicas', comprendió un total de 34 ponencias repartidas en cuatro mesas redondas en las que participaron reputados especialistas a nivel nacional e internacional, consolidando este encuentro como uno de los de mayor prestigio del sector oftalmológico.

El foro, que sumó su decimosexta edición y tuvo lugar en el Parador de Córdoba, “es un encuentro que pretende poner al día en técnicas, tecnología, diagnósticos y tratamientos a los especialistas inscritos en él”, explicó el oftalmólogo Alberto Villarrubia, responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Oftalmología del Hospital Innova Ocular La Arruzafa y director del fórum, indicando que su programación se ha fundamentado en “evidenciar de manera científica” los protocolos y tratamientos empleados en enfermedades mediante “prácticas que hace unos años eran impensables, dados los avances médicos desarrollados en la actualidad”.

En este sentido, Villarrubia aclaró que durante los dos días que comprendió la cita se hizo hincapié “en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo y en las indicaciones para desarrollar cirugías relacionadas con el queratocono, el trasplante del endotelio corneal y la presbicia, también reconocida como vista cansada; una patología con una prevalencia del 100 por ciento en mujeres y hombres, que afecta a partir de los 40 años y que no siempre requiere del mismo tratamiento”.

Fórum Arruzafa expuso, además, casos de pacientes de diversa índole que han presentado alteraciones en el segmento anterior del ojo, “una parte del órgano de la visión que hace años no se conocía como hoy en día, y cuya particularidad requiere de una superespecialización”, matizó Villarrubia.

Alteraciones en el segmento anterior del ojo

Así, se habló de diversas controversias que se dan en tratamientos y que fueron evidenciadas a nivel científico, tales como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas o el ojo seco. De igual manera, se abordó “la aplicación médica a los métodos de tratamiento en algoritmo de decisión, técnicas quirúrgicas en patologías córneo-conjuntival, en queratitis infecciosas, queratocono y trasplante corneal endotelial, con el objetivo de intentar establecer algoritmos de decisión que ayuden al oftalmólogo general a seguir unos protocolos secuenciales a la hora de orientar a un paciente”, añadió el especialista.

Otro de los focos de atención del foro fijó su mirada en las últimas novedades del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea y “cuyos casos cada vez detectamos con más frecuencia”, destacó.

“El foro habla de patologías que, de un tiempo a esta parte, no veíamos porque no buscábamos. Un ejemplo de ello es el queratocono, una deformidad de la córnea cuya indicación quirúrgica plantea debate según el paciente y el caso.

Pero también están otras como el ojo seco, que antes no gozaba de la relevancia que hoy puede adquirir”, detalló Villarrubia, quien también explicó que, “a través de la cirugía refractiva se ha llegado a determinar con estudios, por ejemplo de la película lagrimal, qué tipo de medicamentos están indicados y cuáles pueden ser perjudiciales”.

En este sentido, manifestó que “a partir del boom de la cirugía refractiva, nos dimos cuenta de que en la parte anterior del ojo no sólo hay estructuras básicas, sino que cada una de ellas está compuesta, a su vez, por otras estructuras que pueden tener una función determinada. De ahí que comenzara a hablarse de una unidad funcional que hoy conocemos como superficie ocular”.

Presbicia y trasplante de endotelio

Por otra parte, la segunda jornada del congreso centró la atención en la corrección de la presbicia basada en evidencias científicas, donde se pretendió “poner al día a los especialistas en la utilización de lentes multifocales, sus posibles complicaciones y las controversias que existen en este campo”, concretó el director del congreso.

El fórum concluyó con una sesión en la que se habló de trasplante del endoltelio, con 15 especialistas que disertaron y debatieron sobre las modalidades que existen en el manejo del endotelio durante su extracción en el momento del implante y en el posoperatorio para, de igual forma, abordar las posibles complicaciones que pueden encontrarse en intervenciones quirúrgicas.

Según concluyeron los expertos, la evolución tecnológica, de la industria farmacéutica y el conocimiento y buen hacer médico permiten que, en la actualidad, los pacientes con patologías corneales puedan recibir múltiples tratamientos, al existir diversidad de opciones.

Éxito de organización, formato y temática

En opinión de los participantes en Fórum Arruzafa 2015, la cita resultó “tremendamente divulgativa y práctica”, en palabras de Villarrubia. Otros conferenciantes destacaron el “atractivo de poder participar en un evento de estas características, que ha sabido combinar formatos que no son frecuentes y que tiene mucho atractivo a nivel médico porque se basa en experiencias de los propios ponentes”.

“Es una cita donde hemos aprendido mucho porque aborda temas de enorme interés”, señalaron otros, incidiendo en calificaciones como “tremendamente interesante por su formato, muy dinámico y de actualidad”, al presentar casos relacionados con las cirugías corneales y retroactivas; o “espectacular, al reunir a especialistas de primera línea y hacerlo desde un punto de vista muy útil y práctico”, en lo que a la puesta al día se refiere.

Por su parte, para los organizadores de la cita, la presente edición ha supuesto “un paso más” en la promoción del desarrollo médico tras “congregar a especialistas de máximo nivel, algo que nos hace sentir muy orgullosos”, aseveró Rafael Agüera, gerente del Hospital Innova Ocular La Arruzafa. Así, concretó que “hemos dado un salto de calidad, no sólo por haber podido reunirlos, sino por el nivel de las ponencias y las conclusiones que de ellas sacan los médicos”.

Entre los 34 ponentes que participaron en Fórum Arruzafa 2015 destacaron, junto a Villarrubia, varios miembros de Innova Ocular; Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba); Antonio Cano y la Dra. Beatriz Pérez, ambos también del hospital cordobés; Francisco Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid; y Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler, con sede en Elche. Igualmente, Ignacio Conde, director gerente de Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, estuvo igualmente presente en la inauguración del congreso.

Fórum Arruzafa, que hasta la presente edición suma un total de 6.500 asistentes procedentes del continente europeo y americano, ha contado con la presencia de una veintena de casas comerciales de la industria farmacéutica.

Desde su primera edición, la cita se ha consolidado como una de las más tradicionales en el calendario de congresos europeos de Oftalmología.

Fórum Gestión Arruzafa

Por otra parte, como prólogo a esta sesión científica, se celebró también el Fórum Gestión Arruzafa, que como cada año se convirtió en una cita imprescindible para todos aquellos profesionales del ámbito de la salud implicados en la dirección, gobierno y administración de empresas sanitarias, y a la que en esta ocasión acudieron más de medio centenar de asistentes.

Cultivar las habilidades sociales de los miembros de una compañía y aprender a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en equipo y permitan resolver conflictos en el ámbito laboral son factores claves del éxito en la gestión de empresas del sector sanitario. Así se puso de manifiesto en el encuentro, celebrado en las instalaciones del centro cordobés.

No podemos, ni debemos, olvidar que las empresas estás formadas por personas, y de cómo estas se relacionen y sean capaces de gestionar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales, a fin de negociar o trabajar en equipo, dependerá en gran medida el desarrollo de las mismas. Cultivar las habilidades sociales de los miembros de la empresa se configura, por tanto, como una herramienta clave en la consecución de ese objetivo.

Conscientes de ello, y bajo el título 'Gestión de equipos en el sector sanitario', el curso persiguió este año que sus asistentes conocieran y potenciaran las habilidades sociales como maquinaria esencial en la empresa, y aprendieran a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en equipo y posibiliten resolver conflictos en el ámbito empresarial.

Habilidades sociales en el ámbito empresarial

Para ello, Cristina Bornao, licenciada en Derecho y mediadora de la empresa Atempera, insistió en la importancia de trabajar habilidades sociales como la capacidad de comunicación, “también con el lenguaje no verbal, y mirando a la cara a nuestro interlocutor, lo que nos permite comprobar cómo éste está recibiendo el mensaje que transmitimos, y así reforzar la confianza y seguridad en nosotros mismos”.

Igualmente -añadió-, practicar la escucha activa es una de las mejores formas de implicar y motivar a los miembros de nuestro equipo, que cambian y mejoran su actitud cuando perciben que su líder presta atención a lo que dicen y sienten”.

La empatía es otra de las competencias esenciales en el ámbito empresarial, ya que permite utilizar la inteligencia emocional para “ponerse en el lugar del otro, reconocer en él las emociones que en cada momento le mueven y explican sus actitudes y manejar así situaciones de estrés”, explicó Bornao, destacando también la necesidad de cultivar la asertividad, “con la que podemos decir lo que tenemos que decir sin que se perciba como crítica, sino como aportación constructiva”.

“Con la formación tan completa y especializada que muchos profesionales tienen en sus respectivas áreas de trabajo, son estas competencias personales, estas habilidades sociales, las que nos van a diferenciar de los demás y nos van a hacer competitivos”, añadió.

Resolución de conflictos

Además, como añadió Elisa Santiago, directora de Atempera, nos permitirán enfrentarnos a los problemas con mayor seguridad, y lo que es más importante, “con honestidad, para no evitar una conversación difícil o la resolución de un conflicto con el personal cuando sabemos que no vamos a poder solucionarlo, ni tampoco crear falsas expectativas al respecto”.

Y es que, como indicó esta especialista en mediación y gestión de conflictos, “lo que diferencia un problema de un conflicto son las emociones, ya que la recepción de la realidad de cada persona es diferente en función de sus experiencias anteriores vinculadas a dicha realidad, por lo que es importante ‘atacar’ los problemas desde la base, antes de que entren en escena las emociones y se conviertan en conflictos”.

La gestión eficaz y eficiente de equipos de trabajo pasa por dominar el ámbito de la negociación, que implica “ceder por ambas partes para que nadie pierda”, en palabras de Santiago. “Sin ceder no hay éxito -continuó-; hay que ceder para ganar, porque que nadie pierda es un beneficio para las dos partes”.

En este sentido, la experta recordó que en las negociaciones no debe hablarse de posiciones contrapuestas, sino de intereses de cada parte y de puntos de encuentro entre ellos. “Evitar el conflicto es característico de un equipo de trabajo disfuncional”, aseveró, animando a “enfrentarse a éste con ganas de hablar para resolverlo, aunque no se pueda dar una solución inmediata”, porque “evitar el problema no lo hace desaparecer, sólo lo aplaza, e incluso puede agravarlo”, concluyó.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.