Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
''Frente a la revolución tecnológica, el paciente demanda seguridad para sus datos''
Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Hace casi 100 años, en 1927, un grupo de directores de hospitales públicos unieron fuerzas para crear una mutua que cubriera los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales con los que lidia el personal hospitalario. Actualmente esta mutua, Sham, está ya presente en cuatro países y cuenta con 1.000 colaboradores. El director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, desvela en esta entrevista algunas de las claves del desarrollo de la compañía.

La sociedad hospitalaria de seguros mutualistas inicia su actividad en 1928, ¿cómo fueron los orígenes de la compañía?

Sham es una Mutua, creada en 1927 por directores de hospitales públicos que se fundó principalmente, para cubrir los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales del personal hospitalario (médicos y agentes), estableciendo su sede en Lyon por motivos logísticos. Constituida por personas y no por inversores, son los propios asegurados quienes rigen el rumbo de la compañía a través de su consejo de administración.

Actualmente, el grupo cuenta con 1.000 colaboradores, está presente en 4 países (Francia, España, Italia y Alemania) y ofrece soluciones de gestión de riesgos a 32.000 clientes y 900.000 personas, con un volumen de 850 M€ en primas suscritas y un volumen de negocio que en 2018 alcanzó los 463M€.
 
¿Qué aspectos han sido clave para su expansión europea?

En 2014, Sham opta por internacionalizar sus actividades partiendo de su gestión especializada y solvencia para seguir su desarrollo desde una perspectiva europea, respondiendo a las necesidades de un mercado cambiante y cada vez más global.

Vimos una oportunidad para una compañía cuyo valor se centra en la gestión de riesgos por la globalización de los cambios en los sistemas sanitarios y riesgos asociados (nuevas tecnologías y terapias, salud digital, inteligencia artificial, sistemas de valor basados en data, cyber...), en el desarrollo de grupos hospitalarios de dimensión europea, en las evoluciones normativas y jurídicas en RCM influidas por cambios sociales comunes en nuestras sociedades. También por la necesidad de diversificar nuestro riesgo en un entorno cada vez más competitivo.

Conscientes de esas transformaciones queríamos también aprovechar los conocimientos, las innovaciones y las sinergias que pueden existir en la diversidad de nuestros mercados y los sistemas sanitarios, tanto regionales, nacionales como europeos.

Tras su implantación en España, Italia y actualmente en Alemania, SHAM se consolida como grupo mutualista de dimensión europea y de referencia en el mercado.

¿Qué ofrece Sham que no ofrezcan sus competidores?

Sham, fiel a sus valores mutualistas, se compromete a largo plazo a mantener relaciones constructivas y recíprocas. Hacemos de nuestra conexión con nuestros clientes y entornos la base de la confianza, nos involucramos. Nuestros clientes son socios de SHAM.  Creemos también en la indemnización justa de las víctimas, otro valor mutualista.

Como especialista en RCM, ofrecemos también un valor diferencial, la visión integral de la gestión del riesgo. Desarrollamos con nuestros clientes planes de mejora para tanto reducir la siniestralidad como para mejorar la seguridad del paciente. En Sham como dice nuestro slogan “Compartimos más que seguros”.

Nuestra misión es estar siempre a la escucha del profesional sanitario y de sus organizaciones para acompañándoles y aportarles soluciones que ayuden a securizar la práctica médica y mejorar la protección de los profesionales y sus organizaciones.

¿Cuáles son los próximos ámbitos en los que buscará desarrollarse la compañía?

En cuanto a mercados, queremos seguir nuestro desarrollo en las comunidades donde no tenemos aún presencia. Al mismo tiempo consolidarnos y acelerar nuestra diversificación en nuestros mercados es decir los servicios públicos, la sanidad privada y los colegios de profesionales sanitarios.

Más allá de este crecimiento, nuestro Grupo llevara a cabo una inversión significativa para acelerar nuestra transformación digital, seguir desarrollando nuestra oferta en Ciber riesgo, apostar con el Smart-data e innovar conectado a la evolución de los sistemas sanitarios, grupos hospitalarios y profesionales médicos

Tenemos en este sentido un plan significativo de inversión para la búsqueda de nuevas alianzas, incluyendo start-ups y empresas de biotecnología. En este sentido España ofrece muchas oportunidades de colaboración.

¿Cuáles cree que van a ser las exigencias futuras de los pacientes?

Uno no se levanta pensando que hoy le tocará ser un paciente… pero si, ser paciente hoy significa estar más informado, más exigente en cuanto al trato, al respeto de su autonomía y a ser partícipe de las decisiones que nos afectan.
Nos movemos en un mundo digital, más conectado, más tecnológico, en el que los datos condicionan cada vez más nuestras decisiones. ¡Todos llevamos un móvil en la mano que tiene más datos disponibles que los ordenadores que llevaron algunos astronautas a la luna!

Esto se aplica especialmente en los entornos sanitarios. Hace unos años aparecía la cirugía robótica, hoy en día se puede operar a distancia, existen miles de Apps en salud y para profesionales de la salud, algunas para mejorar la salud de personas mayores o seguir la diabetes de su hijo a distancia. Ya usamos la impresión 3D y la inteligencia artificial en procesos de diagnóstico y tratamientos.
La investigación médica en el campo de la genética y las biotecnologías cambiará también de forma muy significativa la medicina y las nuevas terapias, buscaremos una medicina más personalizada y más predictiva.
Frente a esta revolución tecnológica que supera ya la revolución industrial, como paciente nos preocupará la seguridad de estas innovaciones, su accesibilidad y disponibilidad, la vulnerabilidad de nuestros datos. A Sham, como aseguradora y proveedora de protección, se le abre un prometedor campo de actividad.
¡El futuro ya no es el que era!

¿Cómo valoran en Sham el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Compartimos con IDIS la cultura de innovación e investigación médica en la que basa su razón de ser y desarrollo. Sham es un actor comprometido con su entorno y consideramos que establecer colaboraciones y alianzas con una organización como IDIS cuyo principal objetivo es poner en valor la aportación de la sanidad refuerza nuestra influencia y oferta de valor. Una apuesta conjunta por la transmisión de conocimiento y un exhaustivo y completo trabajo de análisis y estudios que nos ayuda a anticiparnos y adaptarnos a la transformación de nuestro sector, velando siempre por la misión que nos une, la mejora de la calidad asistencial que deriva en consecuencia en el paciente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.