Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Fresenius Medical Care experimenta un fuerte crecimiento en el tercer trimestre del año
Continua con un crecimiento orgánico de los ingresos en todas la regiones
Stephan Sturm, presidente del Consejo de Administración de Fresenius.

Rice Powell, CEO de Fresenius Medical Care, asegura que “en el tercer trimestre la compañía ha alcanzado una vez más un crecimiento estable y saludable”. “Nuestro negocio continúa desarrollándose de acuerdo con nuestras previsiones y seguimos trabajando con éxito para proporcionar cada vez mejores y más individualizadas opciones de tratamiento a un número creciente de pacientes. En Norteamérica, por ejemplo, hemos alcanzado un crecimiento récord en el número de pacientes a los que proporcionamos servicio de hemodiálisis domiciliaria, respaldado por la gama de productos NxStage. En China, hemos lanzado el equipo 4008A, nuestra máquina de diálisis especialmente diseñada para mercados emergentes. Podemos confirmar nuestras previsiones para 2019, gracias al continuo aumento de los ingresos orgánicos de la compañía y al crecimiento acelerado de los beneficios, a pesar del efecto negativo de la ESCO”.

Crecimiento récord en diálisis domiciliaria en América del Norte

En los primeros siete meses tras la adquisición de NxStage Medical Inc, Fresenius Medical Care experimentó un crecimiento récord en hemodiálisis domiciliaria y en la actualidad trata alrededor de 25.000 pacientes en su domicilio en Norte América. Desde marzo hasta septiembre de 2019, la tasa de crecimiento de la hemodiálisis domiciliaria fue nueve veces mayor que la tasa de la diálisis en centros. Además, de la adquisición de NxStage, las instalaciones para formación, los programas de educación al paciente y la distribución son áreas importantes de inversión para Fresenius Medical Care para promover la diálisis domiciliaria.

Lanzamiento del equipo de diálisis 4008A en China

En septiembre de 2019, Fresenius Medical Care ha lanzado el equipo de diálisis 4008A en China, sentando así las bases para su desarrollo en el mercado de diálisis que crece más rápido en todo el mundo. Este equipo está especialmente diseñado para incorporar estándares de alta calidad, al mismo tiempo que reduce los costes para los servicios de salud derivados de la asistencia y así satisfacer las necesidades de los mercados emergentes.

Fresenius Medical Care contribuye a la iniciativa “Healthy China 2030” impulsada por el Gobierno de este país entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de los centros de diálisis.  Muestra de ello es que la compañía está centrada en ampliar sus capacidades de producción, sus actividades de investigación y desarrollo y en el fortalecimiento del negocio. Fresenius Medical Care pretende construir una red de 100 centros de asistencia renal en China en los próximos cinco años.

Fuerte crecimiento orgánico continuado

Los ingresos en el tercer trimestre del año 2019 crecieron un 9% (+6% en moneda constante) en comparación con el mismo periodo del año anterior y han alcanzado los 4.419 millones de euros. El crecimiento orgánico se mantuvo fuerte al 5%. Ajustados al efecto del NIIF 16 y a la contribución de NxStage, los ingresos crecieron un 8% (5% a moneda constante) hasta los 4.375 millones de euros.

Los ingresos por la presentación de servicios de salud aumentaron un 7% hasta los 3.492 millones de euros (+4% a moneda constante), en gran parte debido al crecimiento de los tratamientos en el mismo mercado (crecimiento del volumen), a las adquisiciones y a un incremento de los días de diálisis, parcialmente compensado por un ajuste de reconocimiento de ingresos de cuentas por cobrar en disputa legal de 84 millones y el efecto del cierre o venta de clínicas. Los ingresos por productos de salud aumentaron un 16% hasta los 927 millones de euros (+13% en moneda constante), principalmente impulsados por las altas ventas de productos de hemodiálisis domiciliaria (impulsadas por el lanzamiento de la gama de productos NxStage), dializadores y soluciones y concentrados de hemodiálisis; y parcialmente compensados por menores ventas de maquinaria.

En los primeros nueve meses de 2019, los ingresos crecieron un 5% (+1% en moneda constante). Los ingresos ajustados con los efectos de la adquisición de NexStage, la implantación del NIIF 16 y la contribución de la desinversión en la compañía Sound Physicians en 2018, crecieron un 9% (+5% en moneda constante) y alcanzaron los 12.784 millones de euros.

El crecimiento orgánico global ascendió al 5% en los primeros nueve meses. Los ingresos por servicios de atención médica crecieron un 4% ( estable en moneda constante), mientras que los ingresos por la venta de productos de atención médica aumentaron un 10% (+8% en moneda constante).

Impulso al crecimiento de los beneficios

En el tercer trimestre de 2019, el EBIT (resultado de explotación) total aumentó un 13% hasta los 595 millones de euros (+9% a moneda constante), lo que resulta en un margen de ingresos operativos del 13.5% en comparación con el 13.0% en el mismo trimestre del año anterior. La mejora de la rentabilidad general se debió principalmente a un devengo del año anterior por un cargo relacionado con la FCPA, al efecto del reajuste del valor de inversión en Humacyte y a una mayor utilización de auxiliares orales con márgenes favorables. Esto fue parcialmente compensado por mayores gastos de personal, un ajuste de reconocimiento de ingresos para las cuentas por cobrar en litigio legal, así como por la reducción de la atribución de pacientes y por una tasa de ahorro decreciente para las ESCO, basada en recientes informes en discusión para los planes del presente año y el anterior (efecto ESCO). El EBIT ajustado creció un 1% hasta los 599 millones (-3% en moneda constante).

Para una conciliación detallada, por favor, consulte la tabla del final de la nota de prensa. El margen de ingresos de explotación ajustado disminuyó del 14,6% al 13,7%.

En los primeros nueve meses de 2019, el resultado de explotación disminuyó en un 32% hasta los 1.653 millones (-35% en moneda constante). Las principales razones de este descenso es el incremento positivo del EBIT en el año anterior como consecuencia de las desinversión en Sound Physician. De forma ajustada el EBIT disminuyó un 1% (-5% en moneda constante).

Los ingresos netos2 crecieron un 17% hasta los 333 millones (+12% a moneda constante) en el tercer trimestre de 2019. Los ingresos netos ajustados2 aumentaron un 6% (+2% en moneda constante) principalmente como consecuencia del bajo gasto en intereses. Para más detalle, por favor, consulte la tabla al final de la nota de prensa.

En los primeros nueve meses de 2019, los ingresos netos cayeron un 45% hasta los 857 millones (+47% en moneda constante). También aquí la principal razón para el descenso es la contribución positiva del año anterior por la desinversión en Sound Physician. Una vez realizado el ajuste, los ingresos netos de los primeros nueve meses del año crecieron un 2% (-3% a moneda constante).

Basándose en aproximadamente 301,4 millones de acciones (número promedio ponderado de acciones pendiente), las ganancias básicas por acción (EPS) crecieron un 19% hasta 1,10 euros (+ 14% a moneda constante). Sobre una base ajustada, el EPS básico ascendió a 1,21 euros lo que representa un aumento del 8% (+ 4% en moneda constante). El proyecto fue apoyado por el programa actual de recompra de acciones.

Efecto negativo del ESCO-informes recientes bajo discusión

El efecto ESCO en el tercer trimestre de 2019 tuvo un impacto negativo en los ingresos, así como en el EBIT de 46 millones de euros (-44 millones en moneda constante). El ingreso neto se redujo debido a este efecto en 33 millones de euros (31 millones en moneda constante). En los primeros nueve meses de 2019, el efecto de ESCO en los ingresos y en el EBIT fue negativo con 87 millones de euros (-82 millones en moneda constante) mientras que el ingreso neto fue 60 millones de euros (-56 millones en moneda constante) más bajo debido a este efecto.

Crecimiento de la atención en diálisis en todos los segmentos

Los ingresos en Norte América, que representan el 70% total de ingresos, crecieron un 8% hasta los 3.073 millones en el tercer trimestre de 2019 (+3% en moneda constante). El crecimiento orgánico fue del 3%. Los ingresos por cuidados de diálisis crecieron un 8% hasta los 2.522 millones (+4% a moneda constante) debido principalmente al crecimiento general del mercado del 3%, al incremento de los ingresos orgánicos por tratamiento, a las contribuciones por adquisiciones y a un incremento de los días de diálisis, parcialmente compensados por los ajustes de reconocimiento de ingresos para cuentas por cobrar por disputas legales. Al mismo tiempo, los ingresos por coordinación de cuidados disminuyeron un 9% hasta los 273 millones (-13% a moneda constante), debido al menor crecimiento orgánico, incluido el efecto ESCO, y la eliminación de los Centros de Atención Urgente de MedSpring en los EE.UU., parcialmente compensado por contribuciones de adquisiciones. Esto dio lugar a unos ingresos por servicios de atención médica de 2.795 millones de euros en total, lo que representa un aumento del 6% (+2% en moneda constante).

En Estados Unidos, el ingreso medio por tratamiento disminuyó en 9 dólares hasta los 347 (-3%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto se debió principalmente a un ajuste por el reconocimiento de ingresos por cuentas por cobrar en disputa legal.

El coste por tratamiento en Estados Unidos ajustado por la implementación de la NIIF 16 aumentó de 290 dólares en el mismo trimestre del año anterior a 292 en el tercer trimestre de 2019 (+ 1%). Este aumento fue impulsado en gran medida por un mayor gasto de personal y por el impacto de la adquisición de NxStage, parcialmente compensado por menores costes en suministros de atención médica.

Los ingresos por productos sanitarios aumentaron un 30% hasta los 278 millones de euros (+ 24% a moneda constante, + 10% orgánico) en el tercer trimestre de 2019, impulsados por mayores ventas de productos de hemodiálisis domiciliaria y por el lanzamiento de la gama de productos NxStage, la venta de productos farmacéuticos renales y dializadores. Estos ingresos fueron parcialmente compensados por menores ventas de máquinas, principalmente como resultado de cambios en el régimen contable de las transacciones de arrendamiento financiero debido a la aplicación de la NIIF 16.

El EBIT total de América del Norte disminuyó un 9% hasta los 477 millones de dólares (-13% en moneda constante). El margen de ingresos de explotación mejoró por encima del 14% en el segundo trimestre de 2019, pero fue 3 puntos porcentuales menor que el del tercer trimestre de 2018. El margen de ingresos operativos por diálisis disminuyó 1,3 puntos porcentuales hasta los 17,9%. Esto se debió principalmente a mayores gastos de personal, al ajuste de reconocimiento de cuentas por cobrar en litigio, al impacto negativo de ingresos atribuibles a un acuerdo de consentimiento para ciertos productos farmacéuticos alcanzado el año anterior, a costes relacionados con el programa de optimización de costes y a la integración y costes operativos asociados con NXStage.

Estos efectos fueron parcialmente compensados por el efecto del reajuste del valor de inversión en Humacyte y por el impacto favorable de la mayor utilización de accesorios orales con márgenes favorables. El margen de ingresos de explotación de la Coordinación de la Atención disminuyó en 20,4 puntos porcentuales debido principalmente a que hubo menores beneficios por las desinversiones realizadas en las actividades de Coordinación de la atención y por los márgenes para los accesorios orales, parcialmente compensados por mayores volúmenes para los servicios vasculares.

En los primeros nueve meses de 2019, los ingresos de América del Norte aumentaron un 5% hasta los 9.021 millones de euros (-1% en moneda constante, +4 orgánicos). Sobre una base ajustada, los ingresos crecieron un 10% (+4% en moneda constante) pasando de 8.073 a 8.908 millones de euros. El margen de ingresos de explotación disminuyó del 25,3% al 14,2%. Después de ajustes, el descenso fue del 16,5% al 14,4%.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Fresenius Medical Care ha tratado 209.633 pacientes (+4%) en 2.585 clínicas (+4%) en América del Norte. Los tratamientos de diálisis aumentaron un 4% en los primeros nueve meses del año en este mercado.

Los ingresos de la zona EMEA aumentaron un 10% hasta los 683 millones de euros (+9% en moneda constante, +9% orgánica) en comparación con el mismo trimestre del año anterior y han sido impulsados tanto por el buen funcionamiento del negocio de servicios de atención médica como por el de productos para el cuidado de la salud. Los ingresos por servicios de atención médica crecieron un 9% (+8% a moneda constante), como resultado del incremento del mercado de tratamientos, el aumento de los ingresos orgánicos por tratamiento, las contribuciones por adquisiciones y por un aumento en los días de diálisis, lo que fue parcialmente compensado por el efecto del cierre o la venta de clínicas.  El crecimiento del 11% en los ingresos por productos de atención médica (+10% a moneda constante) fue fundamentalmente impulsado por un aumento en los ingresos derivados de los productos de diálisis del 11% (+10% en moneda constante) y por las mayores ventas de dializadores y vías sanguíneas, así como concentrados y soluciones para hemodiálisis.

Los ingresos por productos que no son de diálisis crecieron un 14% en comparación con el mismo trimestre de 2018 (+14% en moneda constante) y han alcanzado los 20 millones de euros.

El EBIT del segmento EMEA creció un 14% hasta los 100 millones de euros (+14% a tipo de cambio constante) en el tercer trimestre de 2019. El margen de operación fue del 14.6%, lo que supone medio punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora fue impulsada principalmente por mayores ventas de productos y la evolución favorable de los precios de los productos, así como por los efectos de las transacciones en moneda extranjera. Todo ello parcialmente compensado por mayores costes derivados de la deuda incobrable y también por mayores gastos de personal en algunos países.

En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos de la zona EMEA crecieron un 4% (+4% a tipo de cambio constante, +4% orgánico) hasta los 1.984 millones de euros, mientras que el EBIT se incrementó un 11% (+11% a tipos constantes) hasta los 334 millones de euros. La mejora de la rentabilidad se debió principalmente a una reducción del pasivo por una contraprestación contingente relacionada con Xenios en el primer trimestre de 2019, a un impacto positivo derivado de las adquisiciones y a un resultado favorable en un proceso legal. Esto fue parcialmente compensado por unos mayores costes en incobrables, así como por un mayor gasto en personal en algunos países.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Fresenius Medical Care ha tratado a 66.259 pacientes (+3%) en sus 784 clínicas de diálisis (+2%) en la región EMEA. Los tratamientos de diálisis aumentaron un 3% en los primeros nueve meses del año.

Los ingresos en la zona Asia-Pacífico aumentaron un 13% hasta los 475 millones de euros (9% a tipo de cambio constante,+8% orgánico) en el tercer trimestre, gracias a la evolución positiva del negocio tanto de prestación de servicios de salud como del de productos para el cuidado de la salud.

Como resultado del incremento del mercado de tratamientos y de los días de diálisis, parcialmente compensado por el efecto de las clínicas cerradas o vendidas, los ingresos por cuidados de diálisis crecieron un 13% hasta los 159 millones de euros (+7% a tipo de cambio constante). Los ingresos de Care Coordination crecieron un 20% hasta los 64 millones de euros (+16% a tipos de cambio constantes), como consecuencia principalmente del crecimiento orgánico de los ingresos y la contribución de las adquisiciones. Esto dio como resultado unos ingresos totales derivados de los servicios de atención sanitaria de 223 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% (+9% a tipo de cambio constante) respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por productos para el cuidado de la salud crecieron un 11% (+9% en moneda constante), como resultado del aumento de las ventas de dializadores, líneas de sangre, así como soluciones y concentrados para hemodiálisis, parcialmente compensados por las menores ventas de máquinas.

El EBIT del segmento de Asia-Pacífico creció un 36% (+32% a tipo de cambio constante) y ascendió a 90 millones de euros. El margen operativo resultante fue del 19.0%, lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2018. Esta mejora de la rentabilidad se debió al impacto del crecimiento de los negocios y a los favorables efectos de las transacciones monetarias derivadas de la actividad en el exterior, que fueron parcialmente compensados por un efecto desfavorable de las adquisiciones con menores márgenes, así como por mayores costes de inicio y por los costes operativos del área de Coordinación de la Atención.

En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos de Asia-Pacífico crecieron un 10%, hasta los 1.360 millones de euros. (+7% a tipo de cambio constante, +7% orgánico). El resultado de explotación se incrementó un 17%, hasta los 254 millones de euros (+14% a tipos de cambio constantes).

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Fresenius Medical Care había tratado a 32.239 pacientes (+3%) en sus 401 clínicas (+3%) en la región de Asia y el Pacífico. Los tratamientos de diálisis aumentaron en un 5% en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, los ingresos en Latinoamérica aumentaron un 7% hasta los 182 millones de euros (+20% a tipo de cambio constante). El crecimiento orgánico en esta zona ha sido del 15%. Los ingresos por servicios de salud crecieron un 8% situándose en los 131 millones de euros (+26% a tipos de cambio constantes). El aumento en moneda constante se debió a un crecimiento de los ingresos orgánicos por tratamiento, a las contribuciones por adquisiciones, al crecimiento del mercado de tratamientos y un aumento en los días de diálisis.

Los ingresos de productos sanitarios crecieron un 3% (+5% a tipos de cambio constantes), impulsados principalmente por el aumento de las ventas de soluciones y concentrados para hemodiálisis, así como de máquinas, parcialmente compensado por menores ventas de dializadores.

El EBIT del segmento de Latinoamérica ascendió a 11 millones de euros (tercer trimestre de 2018: -1 millón de euros). El resultado de explotación fue del 5.8% (tercer trimestre de 2018: -0.9%). Esto se debió al aumento de las tasas de reembolso que mitigó el crecimiento de los costes derivados de la inflación.

En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos de Latinoamérica crecieron un 2%, hasta los 516 millones de euros. (+20% a tipo de cambio constante). Los ingresos operativos se incrementaron un 17% (permanecieron estables a moneda constante)hasta los 28 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del margen de explotación (5,4%) frente a los nueve primeros meses de 2018 (4,7%).

A 30 de septiembre de 2019, Fresenius Medical Care había tratado a 34.357 pacientes (+7%) en sus 233 clínicas (+3%) en la región de América Latina. Los tratamientos de diálisis aumentaron un 6% en los primeros nueve meses del año.

Los gastos financieros netos aumentaron un 38% hasta los 105 millones de euros (+33% a tipos de cambio constantes) en el tercer trimestre. Este crecimiento se debió principalmente a la implementación de la NIIF 16, a un mayor nivel de endeudamiento y de intereses sobre los ingresos procedentes de la enajenación de de Sound, parcialmente compensado por el reemplazo de los bonos de alto interés

Amortizados en 2018 por instrumentos de deuda a tipos de interés más bajos.

Los gastos por el impuesto sobre la renta disminuyeron en un 3% hasta los 98 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que se traduce en una tasa efectiva de tributación del 20,2% (22,7% en el primer trimestre de 2018). Esta mejora se debe al impacto de gastos no deducibles del año anterior relacionados principalmente con la FCPA y a las iniciativas por votación en Estados Unidos que fueron compensadas en parte por los efectos favorables de la reforma tributaria en este país.

En el tercer trimestre de 2019, Fresenius Medical Care generó 868 millones de euros de flujo de caja operativo (tercer trimestre de 2018: 753 millones de euros). Esto corresponde al 19,7% de los ingresos (tercer trimestre de 2018: 18,6%). El incremento fue impulsado por la aplicación de la NIIF 16, lo que dio lugar a un reclasificación de una parte de la amortización del alquiler como actividades de financiación. Hasta el 30 de septiembre de 2019, el número de días pendientes de cobro (DSOs) mejoró a 73 (30 de junio de 2019: 77). El flujo de caja libre (efectivo neto usado en actividades operativas, después de inversiones en activo fijo y antes de adquisiciones e inversiones) ascendió a 584 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 496 millones de euros). El flujo de caja libre fue de 13,2% de los ingresos (tercer trimestre de 2018: 12.2%).

Perspectivas

Para 2019, Fresenius Medical Care espera que los ingresos ajustados crezcan entre un 3% y un 7% y el ingreso neto ajustado2  se desarrolle en un rango de entre el -2% y el 2%. La compañía anunció previamente que el resultado neto ajustado2 se situará probablemente en el extremo inferior de la escala del rango. Para el año 2020, Fresenius Medical Care espera que los ingresos ajustados, así como los ingresos netos ajustados crezcan a una tasa de un ritmo medio alto de un solo dígito.

Para que la evolución del negocio en los respectivos períodos sea comparable, los objetivos serán ajustados tomando como base el 2018 teniendo en cuenta: los cargos relacionados con la FCPA, la implementación de la NIIF 16, las contribuciones de Sound Physicians en el primer semestre de 2018, la ganancia (pérdida) relacionada con las desinversiones de las actividades de coordinación de la atención y los gastos por la puesta en marcha del programa de optimización de costes. Todos los efectos de la adquisición de NxStage Medical Inc. están excluidos de los objetivos para 2019 y 2020.

Número de empleados

A 30 de septiembre de 2019, Fresenius Medical Care contaba con 120.734 empleados (a tiempo completo) en todo el mundo, en comparación con 112.134 empleados a 30 de septiembre de 2018. Este aumento del 8% en la plantilla se debe a la adquisición de NxStage.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.