Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Fresenius Medical Care presenta los factores clave para lograr una diálisis de excelencia en el paciente renal
En las últimas dos décadas, la atención del paciente renal en hemodiálisis ha evolucionado mucho
Los doctores Pilar Martínez y Abraham Rincón.

La excelencia en medicina va a acompañada de un impacto positivo en la salud del paciente, tanto en términos de seguridad, calidad y esperanza de vida. En los últimos años, los avances que se han producido en tecnología y la puesta en marcha, por parte de algunas compañías y centros hospitalarios, de programas de evaluación y mejora continua han permitido que los pacientes en hemodiálisis tengan mayor confort, menos complicaciones médicas y menor mortalidad. Así se ha constatado en un foro de Fresenius Medical Care (FME) en el marco del 52 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado en Granada.

Si la aparición de la hemodiálisis en el campo de la medicina supuso un antes y un después para el paciente renal crónico en la segunda década del siglo XX, su evolución y los logros conseguidos en el siglo XXI no son menos desdeñables. Las innovaciones tecnológicas en monitores de diálisis y membranas y el mayor conocimiento en la fisiología del riñón han redundado positivamente en los pacientes renales en diálisis.

No obstante, todavía se puede hacer más, ya que la tasa de mortalidad en la enfermedad renal crónica avanzada sigue siendo alta. Por este motivo, compañías como Fresenius Medical Care están centradas en la búsqueda de la excelencia en la atención de estos pacientes que debe de tener en cuenta una serie de factores que permitan mejorar el pronóstico de vida, así como el bienestar del paciente. 

Ecosistema tecnológico

“Actualmente, podemos llevar a cabo prescripciones de diálisis más ajustadas y con mayor tolerancia del paciente y esto es debido a que contamos en la Unidad de Diálisis de la Fundació Puigvert con un ecosistema tecnológico gracias a Fresenius Medical Care, que permite un abordaje integral del paciente, lo que supone una gran ventaja”, explicó la Dra. Elisabet Coll, médico adjunta de Nefrología de la Fundació Puigvert.

La Dra. Coll ha sido una de las ponentes del foro técnico de Fresenius Medical Care, ‘La excelencia en el cuidado del paciente’, moderado por la Dra. Eva Baró, directora médica de FME y que se celebró este pasado domingo 13 de noviembre en el marco del 52 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que ha tenido lugar en Granada con cerca de 1.300 asistentes.

“La digitalización y mecanización de los dispositivos médicos de FME facilitan el trabajo del personal sanitario; por ejemplo, los pacientes se pesan en una báscula y el peso queda registrado en una tarjeta que se coloca en la máquina de diálisis, evitando los errores de pesado”, señaló la Dra. Coll.

Esta nefróloga indicó los dos grandes objetivos que se consiguen gracias a las herramientas que contienen las máquinas de diálisis junto con el uso de membranas o filtro de diálisis apropiados: “El primero es lograr una extracción del líquido que se acumula entre dos sesiones de hemodiálisis de una manera mucho más ajustada para cada paciente y con una mejor tolerancia, lo que da lugar a una menor incidencia de hipotensiones, calambres en las piernas, etc. Y un segundo objetivo, no menos importante, que se consigue es una mayor eliminación de las moléculas de pequeño tamaño, pero también de las de mayor tamaño, causantes de una parte importante de las complicaciones de estos pacientes”. 

También se destacó la mayor seguridad de estos sistemas: “al tener todo conectado, es decir, básculas, máquinas de diálisis y sistema informático, conlleva agilidad y seguridad en la toma de decisiones, ya que te puedes anticipar a los problemas”, concluyó la Dra. Coll.

Programa de mejora continua

En este foro también se habló del sistema de trabajo de los centros de diálisis NephroCare de FME en donde la integración de sistemas y dispositivos es total. Esto permite que los datos de las sesiones de cada paciente se vuelquen directamente desde el monitor de diálisis al ordenador en tiempo real y que cualquier médico con clave de acceso al sistema pueda ver desde su ordenador la evolución de la sesión de cada paciente, incluidos los nefrólogos del hospital de referencia de cada centro.

“Nuestro sistema informático nos ofrece mucha información y además automatiza los cálculos que necesitamos para poder evaluar la evolución tanto del paciente como de la clínica de una forma más rápida y mucho más fiable”, expuso la Dra. Pilar Martínez, responsable asistencial de la Clínica del Pilar de Madrid NephroCare de FME y ponente de este foro. 

Ese análisis diario y en tiempo real permite al médico anticiparse a algunos problemas y establecer, si es necesario, una medida de mejora para el paciente o para la clínica. No obstante, la evaluación de resultados en Fresenius Medical Care cuenta con otros dos niveles de calidad que fomentan la excelencia en el cuidado del paciente renal.

“Las guías clínicas nacionales e internacionales recomiendan el seguimiento de indicadores clínicos para poder evaluar lo que realmente estamos consiguiendo en los centros de diálisis. En Fresenius Medical Care, tenemos un programa de calidad que tiene en cuenta estas recomendaciones y, además, conlleva una estricta revisión mensual y anual de 14 indicadores vinculados al estado de salud del paciente y a la calidad del trabajo que se hace en cada clínica. Se trata de un plan de mejora continua”, explicó el Dr. Abraham Rincón, adjunto a Dirección Médica de Fresenius Medical Care y tercer ponente de este foro técnico.

Este sistema permite que cada mes se revisen los objetivos y, si hay alguna circunstancia que impida cumplirlos, se ponga en marcha un plan de mejora. 

“En estas reuniones mensuales el equipo médico y la responsable de enfermería analizan los resultados globales de la clínica respecto al cumplimiento de objetivos y también los resultados individuales de los pacientes que no los cumplen. Es un sistema de vigilancia muy exhaustivo pues, aunque cada médico lleva a cabo una valoración de la evolución de todos sus pacientes de forma diaria, en esta sesión mensual cada indicador es evaluado por otro médico distinto lo que permite asegurarnos de que todo va como lo previsto y, si no es así, establecer un plan de acción específico”, declaró la Dra. Pilar Martínez.   

Posteriormente, desde la dirección médica de Fresenius Medical Care España, se hace un análisis global y comparativo de todos los centros en el país. “De esta manera, contamos con una visión general de lo que está pasando en todas nuestras clínicas”, señaló el Dr. Rincón.

A nivel global también hay un seguimiento de indicadores. “Se trata de un programa de mejora continua y con una seguridad multinivel (análisis a nivel paciente, clínica, país y global”, expuso el Dr. Rincón.

Por último, anualmente los resultados y objetivos del país se revisan globalmente por parte de la dirección médica de la compañía que adapta los indicadores a las recomendaciones de las principales guías científicas y establece los objetivos a conseguir para cada país y clínica.

Este tipo de programas de evaluación continua tienen un impacto positivo tanto en la calidad de vida del paciente como en la mortalidad. “Así se constata en los estudios clínicos publicados (*), que muestran que una evaluación estructurada y un análisis global de indicadores se asocian con una reducción de la mortalidad de estos pacientes y una mejoría de su calidad de vida”, concluyó este especialista en Nefrología.

(*) Referencias:

Luca Neri, Pedro Ponce, Nicole Matias, Stefano Stuard, Krister Cromm. Clinical target achievement is associated with better quality of life among dialysis patients: results from a continuous quality improvement program in a Portuguese healthcare network. Quality of Life Research (2020) 29:2705–2714. https://doi.org/10.1007/s11136-020-02543-0
Mario Garbelli, Jasmine Ion Titapiccolo, Francesco Bellocchio, Stefano Stuard, Diego Brancaccio, Luca Neri. Prolonged patient survival after implementation of a continuous quality improvement programme empowered by digital transformation in a large dialysis network. Nephrol Dial Transplant (2022) 37:469 –476. https://doi.org/10.1093/ndt/gfab160
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.