¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
del a├▒o 2017
Fundación Asisa entrega los premios de su cátedras universitarias
El Premio a la Mejor Tesis Doctoral ha reconocido el trabajo "Análisis de coste-eficacia de los test genómicos en el tratamiento del cáncer de mama"
Redacción. Madrid
Las Cátedras patrocinadas por Fundación Asisa en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Europea han entregado sus premios y ayudas a la investigación.

El jurado de los premios Asisa-UAM junto a los premiados en la edición 2016 y Manuel Moreu, ponente en el acto de entrega de los premios.

La Cátedra UAM-Asisa ha fallado la convocatoria de 2017 de los Premios UAM-Asisa sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.

En la edición de 2017, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-Asisa, que alcanza su decimotercera edición, ha reconocido el trabajo "Análisis de coste-eficacia de los test genómicos en el tratamiento del cáncer de mama", cuya autora es Sara Pérez Ramírez.

En cuanto al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2016, que alcanza su octava edición, ha sido concedido al trabajo "The cost of infection in hip arthroplasty: A matched case-control study", cuyos firmantes son: A. E. González Vélez, M. Romero Martín, R. Villanueva Orbaiz, C. Díaz Agero Pérez, A. Robustillo Rodela y V. Monge Jodra. El trabajo fue publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El jurado que ha fallado los Premios UAM-Asisa ha estado compuesto por: Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Luis Ortiz Quintana, consejero de Asisa-Lavinia; Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM; y Vicente Pastor y Aldeguer, director de la Cátedra UAM- Asisa.

Tras la reunión del jurado, se ha celebrado un acto académico en el que se han entregado los premios a los ganadores de la edición de 2016, cuando fue reconocido como la Mejor Tesis Doctoral el trabajo “Fracturas de cadera: Epidemiología, mortalidad y efectos de la demora quirúrgica”, cuyo autora es Cristina Ojeda Thies.

Por su parte, Pilar Magdalena, integrante del equipo del que también formaban parte los doctores Manel Antelo y Juan Carlos Reboredo, recogió el Premio al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2015. En su caso, el trabajo galardonado fue la investigación “On cocaine consumption: Some lessons from Spain”, que fue publicado en la revista Cuadernos de Economía.

Premios de la Cátedra Asisa-Universidad Europea

Por su parte, la Cátedra Asisa-Universidad Europea de Ciencias de la Salud celebró su Aula de Gestión Sanitaria durante la cual se hizo entrega del Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2016/2017 y se dieron a conocer los nombres de los ganadores de sus Ayudas a la Investigación.

El evento giró en torno a los retos de futuro a los que se enfrentan los gestores sanitarios, para lo que contó con la participación de Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School y vicepresidente ejecutivo de la alianza de centros tecnológicos IK4, que impartió la conferencia “La gestión de los sistemas de salud ante los retos sociales y económicos del siglo XXI”.

En el undécimo aniversario de la Cátedra, el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2016/2017 ha recaído en los estudiantes Alejandro Martínez Biedma y Sergio Rubio Hervás. El galardón está dotado con una beca de 7.000 euros para estudiar un Máster Universitario en la Universidad Europea. Además, se ha concedido un Accésit de 3.500 euros para una estancia internacional a Eva Iglesias García.

En cuanto a los ganadores de las Ayudas a la Investigación para proyectos sobre Ciencias Biomédicas y de la Salud, los investigadores seleccionados han sido Manuel Martínez-Selles, de la Universidad Europea, por su Estudio Prospectivo de Fragilidad en Trasplante Cardíaco “Fragilidad en Enfermos Listados e Incluidos Consecutivamente, Influencia en Trasplante y Acontecimientos Reportados”; y Javier Angulo Cuesta, del Hospital de Getafe, por su Investigación Clínica de búsqueda de nuevos marcadores moleculares de pronóstico y respuesta al tratamiento del cáncer de vejiga: proteína de activación de fibroblastos y microambiente tumoral. Ambos ganadores recibirán una ayuda de 6.000 euros para desarrollar cada uno de sus proyectos de investigación.

En el mismo acto, los autores ganadores de las ayudas a la investigación de 2016 expusieron sus proyectos. Así, María Elena de la Huerta, ha comentado las claves de su proyecto “Adaptación, validación y normalización del test de reconocimiento facial de emociones Baron-Cohen en personas con esquizofrenia y sujetos controles sanos”.

Por su parte, Pedro Antonio de la Rosa ha explicado el proyecto “Uso de la gamificación aplicada al empoderamiento y prevención del consumo de alcohol en la población menor de edad: diseño de una herramienta”. Por último, Helios Pareja Galeano ha expuesto su investigación “Enfermedad de McArdle: caracterización y registro de todos los pacientes españoles e implementación de una plataforma de e-Health”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com