¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de febrero de 2016   |  Número 78
SANIDAD AL DÍA
EN LA II EDICIÓN DE SUS PREMIOS
Fundación Ad Qualitatem reconoce las mejores iniciativas de calidad y sostenibilidad
Povisa, San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital de Ourense y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, los grandes galardonados

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, lo tiene claro: la excelencia debe ser el motor del sistema sanitario español. Un sistema que gire alrededor de un eje principal, el paciente, y donde la curación deje paso a los cuidados y a la gestión del autocuidado. Así lo ha manifestado durante los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad, han recaído sobre los hospitales Povisa, de Vigo y el San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla, el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Foto de familia de los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario.

En el acto, celebrado en la sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), las citadas instituciones han recibido el primer premio en cada una de las categorías a concurso, dotado con 6.000 euros, en reconocimiento a los proyectos presentados. La clausura del acto ha corrido a cargo, además del consejero, de Miguel Carrero, presidente de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación.

Los premiados

En el caso del Hospital Povisa de Vigo, se ha hecho con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en calidad innovación y RSC por la ‘Implantación de una solución innovadora para reducir la morbimortalidad hospitalaria asociada a déficits en la cadena de supervivencia’.

El centro ha implantado este proyecto innovador, sin ningún referente previo, por el cual con la combinación de las TICS, la educación de las familias, unos sistemas de alertas y de comunicación han logrado reducir un 63 por ciento el tiempo de respuesta, disminuyendo drásticamente la morbimortalidad.

Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, se ha hecho con el premio en la segunda categoría, la que valora a la mejor institución sociosanitaria y órgano colegial, por su proyecto ‘Accesibilidad Universal: igualdad de oportunidades para las personas con dificultad de visión, audición o movilidad’. El centro ha realizado este plan de accesibilidad universal tomando como referencia la norma UNE-170001 con el fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades, facilitando la accesibilidad a personas con las dificultades especificadas.

El Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) se ha alzado con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en TIC en Sanidad por su ‘Habitación inteligente: Sisens’, que permitirá la toma de constantes automatizadas y comunicación bidireccional con el paciente, lo que se traducirá en mejoras en la seguridad y en los tiempos de respuesta.

En cuanto a la cuarta categoría, la que hace referencia al mejor proyecto ejecutado en programas de atención al paciente, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica con su proyecto ‘Atención personal y vida autónoma para pacientes de ELA’ y sus familias se ha sido reconocida con el primer premio. El programa consiste en prestar ayuda personal complementaria (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, cuidadores y otros profesionales) para mantener la autonomía de estos pacientes, así como mantener su participación en la vida familiar y social.

A la izquierda, María Antonia Muñoz, directora de Calidad y Enfermería de Povisa, con Miguel Carrero, presidente de PSN. A la derecha, Joseba Barrueta, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Accésits

Del mismo modo, el jurado ha otorgado sendos accésit por valor de 2.000 euros al Hospital de Guadarrama (Madrid) por su ‘Escuela de Cuidadores. Guía metodológica de la escuela de cuidadores’; al Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid) por su ‘Proyecto de implantación de protocolo de evaluación sistemática de la disfagia y trastronos de la deglución en la población con ictus agudo y posterior adaptación a otras poblaciones neurológicas’; a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (Osatek) ‘Teleasistencia sociosanitaria’, modelo de referencia en el futuro de los servicios sociales; y al Hospital Clínico San Carlos (Madrid) por su proyecto ‘La cultura de seguridad: clave de éxito de seguridad de un programa de seguridad del paciente’.

También lo han recibido el Hospital San Pedro de Logroño por su ‘Historia clínica informatizada del 061La Rioja integrada en el sistema de historia clínica de Comunidad Autónoma de La Rioja’; al Hospital Puerta de Hierro (Madrid) por la ‘Aplicación en herramientas TIC para la mejora integral del circuito de medicación’; al Hospital San Juan de Dios (Zaragoza) por su trabajo ‘Voluntades anticipadas: Una decisión de futuro’, y al Hopital Gregorio Marañón (Madrid) por su proyecto ‘Avanzando hacia la autonomía del paciente: monitorización a tiempo real de su tratamiento onco-hematológico’.

Tras la entrega, Felipe Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, ha impartido una conferencia titulada ‘Obesidad: una visión trasversal, en la que ha abordado el problema endémico que esta patología supone para la población mundial y sus consecuencias en los sistemas sanitarios’.

Carrero, por su parte, ha señalado la importancia de la calidad para la sostenibilidad del SNS y ha agradecido la labor de las instituciones y profesionales que han participado en los premios que con sus trabajos han demostrado su compromiso con y por la excelencia. De igual modo, ha destacado el valor de los profesionales sanitarios, trabajen en el ámbito público o en el privado, “pues ambos son indisolublemente riqueza y patrimonio de la Sanidad de los españoles”.

Esta segunda edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con cerca de un centenar de trabajos presentados. Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem.

A la izquierda, Eloisa Núñez, gerente del Hospital Universitario de Ourense, con Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem. A la derecha, Carmen Sarmiento, vicepresidenta de Adela, con Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Santiago.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.