Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Fundación Vithas convoca el I Máster de Gestión Integral de Ensayos Clínicos
El título ofrece una formación 360 grados, profundizando tanto en la monitorización, como en todas las posiciones destacadas en la gestión de ensayos clínicos
Se impartirá de forma conjunta con la Universidad Francisco de Vitoria.

La Fundación Vithas ha abierto el plazo de matriculación para el primer Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos que se impartirá de manera conjunta con la Universidad Francisco de Vitoria. El título, que cuenta con 60 créditos ECTS, se inicia el próximo mes de octubre de modo presencial y online. En sus sesiones, los alumnos podrán profundizar en aspectos como el marco regulatorio, el diseño y gestión de ensayos y estudios de investigación, a través de promotores y CROs y en el ámbito hospitalario; así como la importancia de la farmacovigilancia, o las cuestiones éticas y antropológicas.

“La complejidad de la gestión de los ensayos hace que la formación obtenida durante el grado no sea suficiente para desempeñar la mayoría de los puestos de trabajo ofertados en este campo”, afirma el Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Investigación de Vithas y vicepresidente de la Fundación. Además, añade, “con este máster contribuimos a la excelencia de los ensayos clínicos que se desarrollan en España ya que el programa docente se basa en una formación diseñada e impartida por los profesionales que trabajan a diario en el campo de la investigación clínica”.

“La mayoría de la oferta de títulos de posgrado en ensayos clínicos está centrada en la formación de posiciones muy concretas como la monitorización. En este máster damos una formación de 360 grados enseñando al alumno, no solamente la función de los puestos de monitorización, sino todas las posiciones destacadas en la gestión de ensayos clínicos desde las empresas farmacéuticas, hasta la ejecución de estos en el ambiente hospitalario; pasando por las empresas de investigación por contrato (CROs), que aglutinan la mayor oferta laboral en el campo”, asegura el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de la Fundación Vithas y director del título.

Industria en auge

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación clínica, alcanzando en 2020 la cifra récord de 1.019 ensayos clínicos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, se ha situado como el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus, con más de 170 estudios potenciales y unos 28.000 pacientes reclutados. Estos datos se traducen en una demanda creciente de profesionales con alta cualificación en el manejo de ensayos clínicos, tanto en el ambiente hospitalario como, sobre todo, en biotecnológicas, farmacéuticas o compañías de investigación por contrato (CROs).

Compromiso con la investigación

La Fundación Vithas tiene entre sus objetivos promocionar y estimular, entre los más de 10.000 profesionales de la salud de Vithas, iniciativas de investigación, docencia de posgrado y acción social.

A nivel de investigación, en el último año se han gestionado un total 68 ensayos clínicos, concentrados en su mayoría en las áreas de neurología, oncología, pediatría y ginecología. Otras especialidades como neumología, traumatología, oncología radioterápica, neurofisiología o medicina intensivista también han llevado a cabo proyectos de diversa índole.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.