Martes, 17 de noviembre de 2020   |  Número 130
Fundación Vithas presenta una tesis pionera sobre cirugía de la hidrocefalia infantil en África
El estudio, que ha obtenido la máxima calificación por parte de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha sido realizado por el investigador de la Cátedra de Neurociencias, Luis Moreno
Presentación de la tesis.

Se estima que en África Oriental, Central y Sur de África, en torno a 200.000 niños al año desarrollarán una hidrocefalia o nacerán con un defecto del tubo neutral. Un 10% de ellos podrían ser intervenidos quirúrgicamente en condiciones de mala calidad y, por ende, con un índice de complicaciones muy elevado. Esto convierte a esta patología en uno de los problemas éticos y sanitarios más controvertidos a los que se enfrenta el desarrollo de la salud a nivel internacional. El investigador de la Cátedra de Neurociencias Fundación Vithas-CEU, Luis Moreno, ha estudiado en su tesis doctoral las características generales, epidemiológicas y demográficas vinculadas a la hidrocefalia infantil en Zanzíbar; evaluando los aspectos clínicos y los resultados a medio plazo de los cuidados de enfermería implantados en la zona.

La tesis, dirigida por el Dr. José Piquer y que ha obtenido la máxima calificación por parte de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de promover  las inversiones en cirugía esencial a nivel mundial, principalmente  en los países con ingresos más reducidos y en consecuencia con mayores carencias sanitarias. “Los resultados obtenidos en el estudio demuestran que un buen seguimiento del embarazo, los controles ecográficos durante la gestación, la atención temprana y la estandarización de los diferentes procedimientos, son fundamentales para obtener un diagnóstico precoz y mejorar el manejo posterior de niños con hidrocefalia”, afirma Luis Moreno.

La investigación se ha llevado a cabo en el Mnazi Mmoja Surgical NED Institute, uno de los escasos centros en África del Este con un registro exhaustivo de la actividad asistencial y el primero que oferta una formación continuada al personal de enfermería. De septiembre de 2016 a septiembre de 2018 se estudiaron un total de 96 pacientes, tomando en consideración todos los niños diagnosticados de hidrocefalia infantil, incluidos aquellos a los que se les había practicado una cirugía previa, los intervenidos mediante ventriculostomía endoscópica y los mielomeningoceles. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento, los antecedentes maternales y neonatales, el tipo de cirugía practicada, el seguimiento de los pacientes y la mortalidad, fueron algunas de las variables analizadas en este estudio observacional, descriptivo y analítico de carácter retrospectivo.

Cirugía global 2030

Se trata de la primera tesis vinculada al proyecto Cirugía Global 2030, que tiene como punto de partida el informe elaborado por la Comisión de Cirugía Global de la revista The Lancet, donde se describe el papel fundamental de la atención quirúrgica y anestésica en la mejora de la salud de las personas y la productividad económica de los países. Esta necesidad es mayor en las regiones más pobres del mundo, incluyendo África Occidental, Oriental, y África central subsahariana. El proyecto, promovido por la OMS, tiene como objetivo lograr 5.000 procedimientos quirúrgicos por cada 100.000 habitantes anualmente para el año 2030.

“Con el desarrollo de Cirugía Global 2030 se podría ganar el pulso a la pobreza, reducir las tasas de mortalidad temprana y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica de procedimientos quirúrgicos considerados esenciales por la OMS, entre los que se encuentran la craneotomía y las derivaciones de líquido cefalorraquídeo para el tratamiento de la hidrocefalia”, indica Luis Moreno.

Sexto Cum Laude de la Cátedra de Neurociencias

Ya son seis las tesis doctorales desarrolladas dentro de la Cátedra de Neurociencias Fundación Vithas-CEU en sus cinco años de vida, tres de ellas realizadas en la Universidad de Valencia y otras tres en la Universidad CEU Cardenal Herrera dentro del programa de doctorado internacional CEINDO. Todas ellas han sido dirigidas por el Dr. José Piquer, obteniendo como resultado sobresaliente cum laude. Los diferentes trabajos han profundizado en campos como la neuroanatomía aplicada, la neurooncología molecular, la neuroenfermería o la neurorrehabilitación.

La Cátedra de Neurociencias Fundación Vithas-CEU aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales, son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de fin de máster en el ámbito de las neurociencias. A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias suma una importante labor asistencial y formativa en hospitales de siete países africanos en vías de desarrollo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.