Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
Fundación Vithas reúne a 220 expertos para abordar el tratamiento de las patologías de pared abdominal
La sesión ha estado dirigida por el Dr. Guillermo Pou, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
Guillermo Pou, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos relacionados con las patologías abdominales, el 19 de noviembre se celebró la III Jornada Internacional de Cirugía de Pared Abdominal. La sesión supone la continuación de un evento que se realizó por primera vez en 2017. “La primera edición estuvo enfocada en la cirugía herniaria en el siglo XXI, mientras que las eventraciones y la diástasis protagonizaron la segunda jornada. Este año hemos querido ir un paso más allá, poniendo el foco en deportistas, y personas con obesidad. Destacando, además, el empleo de nuevas técnicas más efectivas y menos invasivas”, ha indicado el Dr. Guillermo Pou, director científico de la jornada y cirujano de Vithas Valencia 9 de Octubre.

El evento, respaldado con el aval de importantes sociedades científicas a nivel nacional e internacional como son la Sociedad Valenciana de Cirugía, la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, la Asociación Argentina de Hernia, la High Tech Surgery Association o el Grupo Iberoamericano de Hernias, contó con las ponencias de destacados profesionales procedentes de España, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. “Contar con un panel de ponentes de tan alto nivel científico y personal es sin duda un honor y garantía de calidad de la jornada”, afirma el Dr. Pou. Un total de 220 profesionales de todo el mundo han participado en la tercera edición, que este año se ha celebrado en formato online.

El abordaje de la patología abdominal en el ámbito del deporte centró la primera mesa redonda, donde se trataron, desde diferentes perspectivas, algunas de las patologías más frecuentes como la pubalgia del deportista. “En este tipo de lesiones apostamos inicialmente por un tratamiento conservador mediante fisioterapia, en el caso de no experimentar mejoría en un plazo de tres a seis meses, es el momento de pensar en la cirugía”, ha asegurado el Dr. Enrique Gastaldi, traumatólogo del Hospital La Salud de Valencia. Procedimientos quirúrgicos encaminados cada vez más a técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia, tal y como explicaron los doctores Juan Albors y Manuel Martín, profesionales de Vithas Valencia 9 de Octubre y el Hospital Infanta Luisa de Sevilla, respectivamente.
En la segunda mesa, los especialistas profundizaron en las últimas innovaciones en cirugía de pared, siendo una de las más destacadas la minilaparoscopia. “Los pacientes reclaman cirugías más pequeñas y recuperaciones más rápidas, y esta técnica nos permite intervenir con instrumental de apenas 3 milímetros de diámetro, obteniendo unos resultados clínicos y estéticos muy satisfactorios”, ha afirmado el Dr. Ezequiel Palmisano, cirujano del Hospital Español de Rosario, Argentina. Así mismo, el Dr. Sergio Roll, del Hospital Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo, Brasil; y el Dr. Guillermo Domínguez, de la Fundación Hospitalaria de Buenos Aires, Argentina, defendieron el empleo de la cirugía robótica y los imanes para la realización de intervenciones mucho más precisas y con un menor riesgo de complicaciones y contraindicaciones.

La tercera y última mesa se centró en la obesidad y en el incremento de esta en la población. “Las complicaciones tras una cirugía bariátrica se incrementan notablemente, por ello es fundamental trabajar la prevención con este tipo de pacientes”, ha asegurado el Dr. James Skinovsky, del Pilar Hospital de Curitiba, Brasil. Además, ha manifestado que “el empleo de mallas profilácticas puede ser muy eficaz en la prevención posoperatoria de hernias, reduciendo también la estancia hospitalaria”. Por su parte el Dr. Juan David Martínez, de la Clínica Quirón de Medellín, Colombia, abogó por la vía laparoscópica como la mejor opción para la operación de hernia en pacientes obesos; recomendando el empleo de mallas para evitar el riesgo de recidiva.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.