Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
Fundación Vithas y Daiichi Sankyo crean una cátedra centrada en el riesgo cardiovascular
Nace con el objetivo de fomentar el conocimiento y concienciación sobre las patologías cardiovasculares entre la población y los profesionales sanitarios
Impulsará el desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación que permitan mejorar la prevención y tratamiento de los pacientes

Fundación Vithas y Daiichi Sankyo han creado una cátedra sobre riesgo y prevención cardiovascular con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre patologías cardiovasculares entre la población y los profesionales del ámbito sanitario. Esta nueva cátedra, la primera creada conjuntamente por ambas entidades, pone el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población española.

La alianza entre Fundación Vithas y Daiichi Sankyo a través de esta cátedra tiene como objetivo fundamental situar al paciente como protagonista central y destinatario final de toda la actividad científica, docente y asistencial del sistema sanitario.

El acto de firma, que ha tenido lugar en las oficinas centrales de Vithas en Madrid, ha contado con la presencia del Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas; el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas, y el Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular Vithas y presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Por parte de Daiichi Sankyo han asistido Inmaculada Gil, directora general; Dr. Jorge A. Muñoz, director médico; Gema Díaz, gerente médico; Belén Sueiras, responsable de marketing y Sonsoles Dorao, responsable de comunicación.

El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas y presidente de la Fundación Vithas, ha enmarcado esta cátedra en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad empresarial: “Las patologías cardiovasculares representan un grave problema de salud pública en España y todo Occidente que es imperativo abordar desde todos los ángulos. Nuestra compañía ya dio un paso al frente con la creación del Instituto Cardiovascular Vithas para ofrecer un abordaje integral e innovador, y ahora vamos más allá con una cátedra que persigue atajar el problema antes de que se produzca, desde su raíz. Se da la paradoja de que, siendo como es la primera causa de mortalidad y morbilidad en nuestro entorno, el 80% de las patologías cardiovasculares se podría evitar con la prevención, así como obtener mejores resultados terapéuticos mediante la investigación y la formación continua de nuestros médicos y demás profesionales sanitarios”.

“En Daiichi Sankyo tenemos un sólido compromiso con la mejora constante en el cuidado de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Es fundamental aunar esfuerzos entre los distintos actores que formamos parte del ecosistema sanitario para incidir en la prevención del riesgo cardiovascular, y esta nueva cátedra es un ejemplo de ello. Con educación y divulgación, podremos empoderar a la población general para tomar un papel activo y adoptar buenos hábitos de vida frente a las enfermedades cardiovasculares, que en su gran mayoría son prevenibles, o para la reducción del riesgo en los pacientes que ya tengan patología cardiovascular establecida. Y siempre estaremos al lado de los profesionales sanitarios, dotándoles de los recursos necesarios para ir ganando terreno a la que todavía es la principal causa de muerte en nuestro país”, añade Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo

Por su parte, el Dr. David Vivas, director de la cátedra, ha afirmado que “a través de esta nueva cátedra, vamos a impulsar la formación dentro de Vithas sobre las últimas novedades en prevención, diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular, con el propósito de ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia posible. Además, queremos que se convierta en el instrumento con el que llegar a la mayor cantidad de población posible para poder proporcionarles información, formación y valoración del perfil de riesgo cardiovascular, fomentando su autocuidado y mejora en la salud global y percibida.

Principal causa de mortalidad

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad en España. De los 119.853 fallecimientos que se produjeron en 2020, el 24,30% estuvieron vinculados a patologías cardiovasculares, el 22,80% a tumores y el 16,40% a enfermedades infecciosas y parasitarias, de acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología .

El aumento de la esperanza de vida se traduce en un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, en un incremento del riesgo y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, a lo que se suman los hábitos de vida poco saludables (alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, etc.). Por ello, la detección temprana y el manejo de factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión o la obesidad son fundamentales para lograr una disminución de la incidencia de este tipo de patologías.

Investigación, formación y divulgación

Uno de los pilares fundamentales de la cátedra es la investigación. En este sentido, se fomentarán el desarrollo de estudios y proyectos de innovación vinculados al abordaje y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, se impulsará la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

Dentro del ámbito formativo, la cátedra promoverá la formación continuada de profesionales sanitarios a través de actividades docentes de posgrado, la impartición de seminarios y conferencias y la puesta en marcha de programas de identificación de talento. Además, y con el objetivo de dotar de la mayor visibilidad posible a todas aquellas cuestiones vinculadas con el control y prevención de las patologías cardiovasculares, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación y campañas de prevención orientadas a la población.

Esta cátedra viene a reforzar la labor asistencial llevada a cabo por el Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), puesto en marcha el pasado mes de marzo, y cuya actividad se ha iniciado en los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca, si bien irá extendiéndose a los 19 hospitales del Grupo. El ICV, liderado por el reputado cardiólogo Dr. Julián Pérez-Villacastín (actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología), integra cuatro unidades altamente especializadas como son la cardiología intervencionista, cirugía cardiaca, cardiología clínica y arritmias; garantizando la continuidad asistencial de los pacientes antes, durante y después de sus procesos cardiovasculares.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.