¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de enero de 2011   |  Número 1
LA INVESTIGACIÓN LA DESARROLLARÁ LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Galicia y Caser Residencial promoverán un estudio para mejorar la atención farmacéutica de los mayores
Se introducirán protocolos científicos que se han diseñado en el campo de la farmacia comunitaria

Redaccion. Madrid
La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y Caser Residencial promoverán un informe para mejorar la calidad dietética, asistencial y de la atención farmacéutica personalizada que se presta en centros gerontológicos, propios y concertados, de la comunidad gallega. La investigación, que desarrollará la Universidad de Santiago (USC), pretende corregir la falta de nutrientes que se detecte en la alimentación diaria de las personas evaluadas. Para ello, “se elaborará un plan de trabajo después de analizar el estado nutricional de los usuarios de las residencias que se seleccionen para el estudio”, según han señalado los responsables del proyecto.

B. Mato, consejera de Trabajo y Bienestar.

Asimismo, se realizarán intervenciones nutricionales con el objetivo de “paliar los defectos que se encuentren en esa primera fase de evaluación, promover la autonomía personal, potenciar la mejora de la masa muscular, así como corregir las medicaciones en los mayores y actuar sobre los parámetros bioquímicos en función de las alteraciones de la alimentación por modificaciones fisiológicas”.

Por otra parte, los investigadores aplicarán distintas metodologías para optimizar la atención farmacéutica individual que se presta en los centros gerontológicos de Galicia. También se introducirán los protocolos científicos que se han diseñado en el campo de la farmacia comunitaria. Fuentes institucionales sostienen que, junto con estas medidas, “se profundizará en el consumo de medicaciones en los residentes y en las posibles interacciones”.

Este estudio se desarrollará a lo largo de 2011, después de que la Consejería de Trabajo y Bienestar firme un acuerdo de colaboración con las entidades que participarán en su desarrollo. Asimismo, la USC, cada cuatro meses, aportará al departamento autonómico informes sobre los avances en los resultados y, en función de sus conclusiones, se estudiará la posibilidad de modificar las pautas en las dietas o en los medicamentos que se prescriben.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.