¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de enero de 2018   |  Número 99
Mejora el control de la enfermedad y el índice de supervivencia
GenesisCare Hospital La Milagrosa vuelve a ser referente en un novedoso tratamiento para el cáncer infantil
La Irradiación Corporal Total (ICT) mediante Tomoterapia está indicada para algunas enfermedades hematológicas

Alrededor de 1.000 niños enferman de cáncer cada año en España, de acuerdo con el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP). Los avances en oncología pediátrica han permitido que ocho de cada diez niños y adolescentes con cáncer superen esta enfermedad. Con el objetivo de atender a este grupo de pacientes, GenesisCare creó en 2006 la primera unidad especializada en oncología radioterápica en niños y adolescentes en España. Ubicada en el centro GenesisCare Hospital La Milagrosa, ha tratado más de 213 niños con tumores en cerebro, médula ósea y, ahora, ha comenzado a aplicar un novedoso tratamiento, la Irradiación Corporal Total (ICT) con Tomoterapia en edad pediátrica.

Una niña de seis años con Anemia de Fanconi ha sido la primera paciente tratada con este procedimiento previo a un trasplante de médula.

Una niña de seis años con Anemia de Fanconi ha sido la primera paciente tratada con este procedimiento previo a un trasplante de médula.


Patricia Tavera, oncóloga radioterápica, y Cristina Mínguez, radiofísico, así como un equipo formado por enfermeras y técnicos de radioterapia de GenesisCare Hospital La Milagrosa de Madrid, han llevado a cabo este tratamiento a una niña de seis años con Anemia de Fanconi (AF), en una única sesión y sin complicaciones.


En opinión de la Patricia Tavera, este nuevo procedimiento es un avance que contribuye a mejorar tanto el control de la enfermedad como el índice de supervivencia en este tipo de patologías. "Ya lo hemos aplicado en adultos con buenos resultados y dada la experiencia clínica de la que disponemos en este centro lo hemos empezado a aplicar en niños", asegura la especialista en oncología radioterápica.


Un procedimiento complejo de alta tecnología


Hasta el momento este tipo de tratamientos se habían administrado mediante un acelerador lineal. Sin embargo, el equipo de especialistas de GenesisCare ha empleado un sistema de alta tecnología como la Tomoterapia, que combina la imagen guiada con la radioterapia helicoidal gracias un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, para saber con exactitud qué dosis está llegando y cómo se distribuye.


Tanto la planificación como el control de dosis previo al procedimiento son muy complejos, ya que el objetivo es irradiar el volumen corporal total del paciente. El equipo de Tomoterapia es ideal para su aplicación por su precisión y el control de la dosis de radiación que llega a los órganos en riesgo, así como su distribución en un campo de 160cm, lo que equivale a poder cubrir perfectamente el volumen corporal de un niño. Convirtiéndose en una opción terapéutica valida dentro de la radioterapia para niños y adolescentes.


Este tipo de tratamientos están generalmente indicados para algunas enfermedades hematológicas como la leucemia, el linfoma y algunos tumores sólidos. Y su aplicación forma parte del acondicionamiento previo del paciente a un trasplante de médula ósea, para así lograr la inmunodepresión del organismo. La experiencia acumulada con Tomoterapia aplicada al cáncer infantil le ha servido a GenesisCare para modernizar la técnica de tratamiento previa a la intervención de trasplante en pacientes con patologías tumorales hematológicas.


Hasta hace unas décadas, la radioterapia convencional para adultos no estaba indicada en edad pediátrica debido a que su aplicación podía afectar a los tejidos aún en crecimiento. Sin embargo, los avances científicos experimentados en la oncología radioterápica en los últimos años han permitido administrar dosis más altas de radiación de forma cada vez más precisa, preservando y minimizando los efectos secundarios en los tejidos sanos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.