¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
GenesisCare implementa un protocolo para tratar el cáncer de próstata en sus centros
La fundación ha organizado una sesión científica sobre los últimos avances sobre esta enfermedad
Redacción. Madrid
El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en España detrás del colorrectal, con más de 33.000 pacientes diagnosticados al año, según REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).

De izquierda a derecha: Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare España; Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare España; Enrique Cantillo, director médico Hospital San Juan de Dios, y María Luisa Cobos, presidenta de la Junta provincial de AECC Córdoba.

Los avances médicos en su tratamiento han permitido el desarrollo de diagnósticos y tratamientos cada vez más localizados y precisos. Dentro de estos avances, GenesisCare ha implementado un protocolo para el tratamiento del cáncer de próstata en toda su red de centros a través de un abordaje integral y multidisciplinar de la enfermedad oncológica, tal y como ha señalado Joaquín Gómez, oncólogo radioterápico de GenesisCare en su participación en la jornada científica ‘Aspectos innovadores y desarrollo terapéutico en cáncer de próstata’, organizada en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

“Este protocolo permite que la experiencia de los diferentes grupos de trabajo de especialistas en cáncer de próstata sea aplicada de la manera más homogénea al mayor número de pacientes, partiendo de la base de la ventaja del hipofraccionamiento en este tipo de tumores”, recalcó Gómez. Expertos en oncología médica y radioterápica, patólogos, radiólogos y urólogos han debatido, desde un enfoque multidisciplinar, las principales innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Desde el punto de vista de la oncología radioterápica, Antonio Lazo, oncólogo radioterápico de GenesisCare, ha destacado la importancia que ha tenido la evolución en la tecnología para que la radioterapia se convierta en una opción estándar con la que tratar el cáncer de próstata. “Sus resultados son muy asimilables a la cirugía y el avance tecnológico de los últimos 10 años ha permitido mejorar la tolerancia y reducir los efectos secundarios”.

En este sentido, el hipofraccionamiento, técnica radioterápica que se aplica en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba a través de GenesisCare, “permite resultados similares al tratamiento convencional, pero acortando a casi la mitad el número de sesiones”. El hipofraccionamiento en radioterapia consiste en la aplicación de mayores dosis diarias de radiación en menos sesiones, con la máxima precisión. El tratamiento hipofraccionado en el cáncer de próstata implica, dependiendo de las características del paciente y del tumor, una reducción del tiempo de irradiación de los tratamientos de 36-38 sesiones a 22-28 sesiones.

Los resultados en el control de la enfermedad y la comodidad que resulta para el paciente acortar el número de sesiones potencian “el trabajo y la investigación para utilizar esquemas de tratamiento aún más cortos en todas nuestras clínicas”, ha señalado Gómez. GenesisCare dispone de unidades de referencia habilitadas con equipos de alta tecnología como el sistema CyberKnife y la Tomoterapia que permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión a través de tratamientos ultrahipofraccionados de cinco o menos sesiones de duración. Estos avances médicos en el tratamiento a través del uso de equipos de alta precisión tienen que estar acompañados de un grupo de especialistas con el conocimiento y experiencia necesaria para garantizar el mejor abordaje terapéutico y aumentar, con ello, la calidad de vida de los pacientes.

En la jornada también se analizaron los avances terapéuticos en el tratamiento sistémico del cáncer de próstata y, en concreto, en mejorar las pautas de administración, lo que ha permitido que el tumor en estados avanzados tenga una supervivencia por encima de los cinco años. En la jornada científica también se analizaron aspectos relacionados con la nueva clasificación del tumor.

La sesión ha contado con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Cancerología, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Córdoba, así como con el apoyo de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.