¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
SANIDAD AL DÍA
SON DETERMINANTES EN TERAPIAS ANTITUMORALES
Genomica desarrolla nuevos kits para el diagnóstico de mutaciones somáticas
La compañía establece las bases de su proyecto de I+D+i relacionado con su kit de diagnóstico CLART CMA (Cancer Mutation Analysis) y establece un acuerdo de colaboración con el Departamento de Patología Molecular del Hospital Universitario Hvidovre (Copenhague)

Redacción. Madrid
Genomica S.A.U, compañía del Grupo Zeltia (ZEL:MC), sienta las bases de su proyecto de I+D+i relacionado con su línea de kits de diagnóstico CLART CMA (Cancer Mutation Analysis) mediante el acuerdo de colaboración alcanzado con el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre, Copenhague. Los primeros contactos se establecieron en 2011 con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico que permitiese al clínico realizar la elección de un tratamiento adecuado para pacientes con cáncer. El primer resultado de esta colaboración, el CLART CMA KRAS•BRAF•PI3K, fue lanzado en Abril de 2012 y a día de hoy se emplea en multitud de laboratorios de patología a nivel global, además de incluirse como método diagnóstico de referencia en las nuevas directrices nacionales danesas para el diagnóstico de BRAF, editadas por la Sociedad Danesa de Patología (DSP, Danske Samfund Patologi).

La Dra. Rosario Cospedal, directora general
de Genomica.

Las nuevas directrices establecidas por la ASCO (American Society of Clinical Oncology) y la ESMO (European Society of Medical Oncology) para el empleo de fármacos en la indicación de cáncer colorectal establecen la obligatoriedad de realizar un test del estado mutacional del oncogén KRAS a todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el tratamiento. Genomica y el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre consideraron la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de una opción diagnóstica para este tipo de pacientes que aportase mayor rapidez y robustez en el análisis de las muestras, a la vez que permitiera su establecimiento en la rutina del laboratorio.

Dieciocho meses más tarde y gracias al gran trabajo realizado por ambas partes, nacía CLART CMA KRAS•BRAF•PI3K, su primer kit dentro de esta nueva línea de diagnóstico. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevos kits dentro de la línea de CLART CMA, focalizados en el receptor EGFR, que verán la luz en 2014.

Dado el éxito de la colaboración y para estudiar futuras posibilidades, la pasada semana Genomica A.B. (filial sueca de Genomica S.A.U.) visitó las instalaciones del Hospital Universitario de Hvidovre, Copenhague. En esta reunión participaron la Dra. Rosario Cospedal, (directora general de Genomica S.A.U), Juan Bataller (director general de Genomica AB), el Dr. Torben Mogensen (vicedirector del Hospital), el Dr. Carsten Rygaard (jefe del departamento de patología) y el Dr. Jesper Bonde (responsable del laboratorio de patología molecular).
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.