¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
en directo
GENOVEVA MARTÍNEZ, DIRECTORA DEL SECTOR SALUD DE 3M
“Ofrecemos soluciones para proteger y mejorar la salud de los pacientes y para una gestión eficiente de los costes”
La apuesta de la compañía por España arranca en 1957

Redacción. Madrid
La presencia de 3M en España data de hace más de 50 años, y desde entonces “no ha dejado de crecer”, según ha explicado la directora del Sector Salud de la compañía, Genoveva Martínez, que ha recordado iniciativas como el Centro de Innovación de Madrid, inaugurado recientemente. Sus áreas de negocio son muy variadas, y en la de salud cuenta con varias líneas de producto que “ofrecen soluciones para proteger y mejorar la salud de los pacientes”.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

3M se fundó en  Minnesota, Estados Unidos, en 1902 como una compañía minera con el nombre de Minnesota Minning and Manufacturing. De la minería paso a la fabricación de papel de lija. En 1921, 3M obtiene su primera patente y comienza su expansión por diferentes mercados y su internacionalización.

Genoveva Martínez, director del Sector de Salud de 3M.

La apuesta de 3M por España, se remonta a 1957, año en el que instala sus oficinas en Madrid y una fábrica de productos de consumo y hogar en Rivas del Jarama (Madrid). Desde entonces, las actividades de la compañía en España no han parado de crecer. A las oficinas y la fábrica de productos de consumo y hogar, se le ha sumado un Centro Europeo de Distribución ubicado en el complejo de Rivas del Jarama, y el recientemente inaugurado Centro de Innovación construido junto a las oficinas centrales de Madrid.

¿Cuándo entró en el mercado sanitario?

Desde el año 1948, 3M fabrica y comercializa productos y soluciones innovadoras que permiten a los profesionales de la medicina y del cuidado de la salud mejorar la calidad de su trabajo y el cuidado del paciente.

Nuestra filosofía se basa en escuchar a nuestros clientes, y fue así como 3M comenzó en el mundo sanitario, escuchando a unos cirujanos sobre su necesidad de tener campos estériles que pudieran adherirse a la piel del paciente y evitar infecciones quirúrgicas. Así surgieron los primeros campos quirúrgicos desechables estériles para quirófano.

3M, siguiendo con su filosofía de colaboración con los profesionales, continuó desarrollando productos innovadores, avanzados para el momento, como la primera cinta de autoclave, la sutura de cierre cutáneo Steri strip o los fonendoscopios Littmann.

¿En qué áreas terapéuticas se centra?

Entre las soluciones innovadoras que 3M diseña, fabrica y comercializa en el área de la salud destacan las dedicadas a odontología y ortodoncia, donde contamos con 3M ESPE y 3M Unitek para odontólogos, ortodoncistas y técnicos de laboratorio. En esta área 3M está actualmente inmersa en el desarrollo de la nueva Odontología Digital.

Además, contamos con soluciones para la prevención de las infecciones nosocomiales, con productos que van desde la cobertura quirúrgica a las nuevas Soluciones para mantener estable y sin riesgos la temperatura del paciente en quirófano, o el innovador fonendo 3M Littmann que facilita y mejora el proceso de auscultación. Incluso entre la tierra y la luna, el Fonendo 3M Littmann con Bluetooth es usado en las misiones espaciales de la NASA para comprobar la salud de los astronautas en el espacio.

Otra área es la de soluciones para el cuidado de la piel y las heridas, con apósitos para terapia intravenosa como el más que conocido 3M Tegaderm, protectores cutáneos como 3M Cavilon, entre otros.

También contamos con un sector dedicado a microbiología y seguridad alimentaria, con los nuevos sistemas validados para el análisis microbiológico de muestras de alimentos y bebidas y, control ambiental.

Por último, el área de soluciones para la gestión de la sanidad, con Health Information System (HIS) y el sotfware de gestión, en los que 3M es líder mundial, y que permite analizar y clasificar el estado de salud de la población y por tanto gestionar la sanidad de forma más eficaz integrando atención primaria y especializada.

¿Cuándo llegó la división de Sanidad 3M al mercado español?

Ya desde su origen, el sector sanitario ha sido parte de la filosofía de la compañía. Por tanto desde 1957, 3M ofrece soluciones y servicios innovadores a los profesionales sanitarios.

¿Tienen el resto de sus divisiones relación con el sector sanitario?

3M basa sus Productos y Soluciones en 45 plataformas tecnológicas que, combinadas entre sí, se desarrollan y adaptan a las diferentes necesidades de los diferentes mercados. Por lo que muchos de los productos pueden basarse en tecnologías similares pero con aplicaciones distintas para cada mercado, como por ejemplo la tecnología 3M del “Tejido sin Tejer” que se utiliza tanto en los Paños Quirúrgicos 3M como en las Mascarillas 3M de  protección personal  o en los famosos 3M Scotch Brite. Otro ejemplo muy gráfico es la tecnología de la adhesión 3M, que se aplica tanto en los nuevos esparadrapos 3M que cuidan la delicada piel de los bebes y de las personas mayores, como en la alas de los aviones o en la construcción de la fachada del museo Guggenheim de Bilbao.

¿Qué caracteriza a 3M en el marco del sector?

Yo diría que lo primero es la cultura de la innovación. Una apuesta por el futuro, por crear valor a través de la tecnología, con una inversión del 6 por ciento de las ventas en I+D+i y la creación de los Centros de Innovación donde además del desarrollo y aplicación de las tecnologías, se trabaja con el cliente encontrando soluciones conjuntas: la solución más adecuada para cada necesidad.

 En 3M se apuesta fuerte por el talento, la iniciativa y el desarrollo profesional de los empleados de la empresa como clave del éxito.

Nuestra cultura de colaboración con los profesionales sanitarios, nos anima a descubrir y desarrollar soluciones prácticas y científicamente probadas que permitan a nuestros clientes proteger y mejorar la Salud de las personas en todo el mundo.

El liderazgo de los productos 3M, en muchos de los sectores sanitarios donde estamos, resulta del trabajo en equipo, y de la colaboración entre diferentes países e incluso, diferentes unidades de negocio.

¿Qué objetivos se marcan para 2014?

Básicamente son tres líneas que ayudan de una forma importante al sector sanitario. Por un lado, reforzar nuestra imagen como empresa comprometida en la prevención de la infección ofreciendo soluciones como los sistemas de detección microbiológicos en superficie, o los campos quirúrgicos iodados para el control del campo estéril durante la cirugía o, las soluciones para el control de la temperatura del paciente especialmente, en las cirugías de larga duración.      

Igualmente queremos reforzar el área de cuidado de la piel ayudando a proteger nuestra primera línea de defensa, con soluciones para el tratamiento de enfermedades crónicas, reduciendo costes y mejorando los resultados.

Por último, queremos seguir desarrollando nuestras soluciones para  la gestión sanitaria, que ayudan a conseguir un manejo más eficiente de los recursos- entre ellos la atención a los pacientes crónicos- con  soluciones para la  migración a los nuevos estándares de codificación CIE-10 MC/PCS.

¿Cómo se han hecho notar los efectos de la crisis?

Los últimos años hemos vivido una situación complicada. No podemos negar que, como a todos, nos ha afectado la crisis, pero 3M es una empresa que trata de convertir lo negativo en oportunidad. Así, en los momentos difíciles hemos ratificado nuestra apuesta por el futuro, por crear valor a través de la tecnología, y hemos invertido 6 millones de euros en el Centro de Innovación de Madrid, creado para la formación y conocimiento de nuevas tecnologías, así como el desarrollo con el cliente de las soluciones más adecuadas.

¿Cómo valora la labor del IDIS? ¿Qué supone para la compañía esta colaboración?

Indudablemente IDIS está realizando una gran labor, no sólo en el sector privado, sino también en la integración y conexión con el sector público. Una figura, como la que IDIS representa, es necesaria en el panorama Sanitario actual y futuro.

Para 3M, tener la oportunidad de colaborar con IDIS, es reforzar nuestro compromiso con la Sanidad, sus profesionales y los pacientes. Queremos contribuir para tener un sistema eficaz y eficiente y que proponga soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.