¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
el pulso
SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR MAPFRE
Ginecología, Traumatología y Cirugía concentran una de cada cuatro consultas médicas atendidas por el seguro de salud
Seis de cada diez visitas al especialista corresponden a mujeres

Redacción. Madrid
El 14 por ciento de las consultas que atienden las aseguradoras de Salud están relacionadas con la especialidad de Obstetricia y Ginecología y más del 12 por ciento tienen que ver con problemas traumatológicos, según un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de asegurados de Salud. Además, el informe constata que las mujeres acuden más al médico que los hombres y prueba de ello es el hecho de que seis de cada 10 pacientes que visitan a un especialista son mujeres.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Por tramos de edad, las personas mayores de 65 años son las que más utilizan el seguro médico y prácticamente acuden una vez al mes a algún especialista. Los más pequeños son el otro colectivo más atendido por los médicos, ya que  cada niño visita al pediatría al menos 4 veces al año, un número que se incrementa sobre todo cuando los niños tienen menos de dos años (más de 7 consultas anualmente). La especialidad de Pediatría y Puericultura concentra prácticamente el 10 por ciento del total de las consultas que atiende el seguro médico privado.

Aunque no existen grandes diferencias en el uso del seguro por meses entre las distintas especialidades, es destacable que entre diciembre y marzo las más visitadas son las de Medicina General y Pediatría, como consecuencia de las temperaturas más bajas y por consiguiente, gripes y resfriados, sobre todo en los niños.

Los oftalmólogos atienden más del 7 por ciento de todas las consultas privadas, un porcentaje muy similar al que atienden los dermatólogos, especialidad que destaca del resto por mayor uso durante los meses primaverales. A distancia se sitúan las consultas a los otorrinolaringólogos, que concentran prácticamente cinco de cada 100 consultas, o medicina interna, con el 3,6 por ciento del total.

Una vez visitado cualquier especialista, más de la mitad de los pacientes se somete a alguna prueba de diagnóstico por la imagen, que son los actos clínicos más demandados, seguidos por los análisis, que se realizan uno de cada cuatro asegurados.

Contar con un seguro médico privado es una opción elegida cada vez por más ciudadanos y, pese al entorno de crisis que se ha vivido en los últimos años, el número de españoles que cuenta con una póliza de Salud sigue creciendo, por lo que la asistencia sanitaria privada sigue fortaleciéndose y se consolida como una opción complementaria a la sanidad pública.

La amplia gama de servicios sanitarios que ofrecen las aseguradoras de salud, la posibilidad de elegir el médico o el centro en el que quiere ser atendido y la flexibilidad de los horarios de sus profesionales hace que el seguro de Salud sea el más utilizado. De hecho, 9 de cada 10 asegurados lo han utilizado como mínimo una vez al año y cada paciente visita,  de media, a cinco especialistas anualmente.

Mapfre atiende cada día alrededor de 20.000 servicios solicitados por sus clientes. La atención de los especialistas es el servicio más demandado y al cabo del año se atienden cerca de 2,5 millones de consultas y revisiones, lo que significa que cada día alrededor de 9.000 pacientes pasan por la consulta de alguno de los más de 25.000 especialistas médicos que colaboran con Mapfre.

Disponer de acuerdos con más de 245 centros hospitalarios permite al Grupo ofrecer diariamente la atención de urgencia a casi un millar de pacientes y realizar casi 400 intervenciones quirúrgicas.

Mapfre apuesta por seguir creciendo en el negocio de Salud gracias a la apertura de nuevos centros, denominados Salud 4, y a un servicio de calidad con el que aspira a convertirse en un referente en la sanidad privada. En la actualidad, cuenta ya con 12 policlínicos propios repartidos por toda España (Madrid  –dos-, A Coruña, Barcelona, Gijón, Huesca, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza) y en ellos proporciona empleo a alrededor de 300 personas.

Además, Mapfre acaba de poner en funcionamiento una nueva clínica dental en la localidad madrileña de Leganés, que se suma a las otras dos clínicas especializadas en salud bucodental que tiene en la provincia: una en la capital y la otra en Majadahonda. A estas clínicas dentales se unirán en breve otras dos que la entidad pondrá en marcha: una en Valladolid y otra en Albacete. Estos centros forman parte de un ambicioso plan de negocio, que Mapfre tiene en marcha y que contempla la apertura de más clínicas dentales.

Durante los nueve primeros meses de este año, Mapfre ha incrementado sus primas en el negocio de Salud un 7,1 por ciento, más del doble que la media del mercado, hasta superar los 426 millones de euros, cuenta con cerca de 750.000 asegurados y una cuota de mercado cercana al 6 por ciento.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.