¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
CON LA UOC Y EL HOSPITAL DE SAN PAU
GMV crea una ‘app’ que utiliza musicoterapia con los pacientes de Parkinson
La herramienta informática ayuda a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, a través de una mejor movilidad y estado de ánimo
Redacción. Madrid

Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de GMV.

LGMV, el Hospital de San Pau y la UOC impulsan la creación de una 'app' que utiliza la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

La aplicación informática para móviles ha sido diseñada por informáticos, expertos en musicoterapia y médicos, contándose con la colaboración de enfermos, cuidadores y miembros de la Asociación Catalana para el Parkinson. La app contribuirá a mejorar la movilidad y estado anímico, así como a gestionar el tratamiento médico de los pacientes por medio de la música.

Este prototipo ha resultado ganador del concurso que la Comunidad de Innovación colaborativa Open eHealth Parkinson, constituida por GMV, el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau y la Universidad Oberta de Catalunya ha convocado. Se estima que en un año la aplicación esté a pleno rendimiento. Si bien GMV ha tutelado los aspectos técnicos del proyecto piloto, en una segunda fase, su implicación será mayor. 

Está previsto que la aplicación que puede utilizarse tanto individualmente, como con el cuidador, vaya dirigida a todo tipo de pacientes, en diferentes estadios de la enfermedad y con grados distintos de deterioro cognitivo, motriz y expresivo, además de estados de ánimos cambiantes.

Investigaciones internacionales muestran que las actividades relacionadas con la música, como bailar, cantar o escucharla, son un buen refuerzo terapéutico para las personas con Parkinson. La música tiene beneficios sobre su capacidad motora y también sobre su capacidad cognitiva y emotiva. Por ello, los investigadores médicos esperan que, con el consentimiento previo de los usuarios, se recojan que permitan avanzar en la investigación del Parkinson, que actualmente afecta a más de 150.000 personas en toda España.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.