Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Gran acogida de la X Jornada formativa en terapias domiciliarias en Andalucía
Los futuros nefrólogos de Andalucía han asistido a esta sesión formativa en diálisis domiciliaria
Un momento de la jornada celebrada en Andalucía sobre terapias domiciliarias.

El pasado jueves 27 tuvo lugar en Antequera la Jornada formativa en terapias domiciliarias en Andalucía a la que asistieron residentes de tercer y cuarto año de Nefrología de toda la comunidad siendo un éxito total de asistencia y participación. Este evento formativo cumple este año su décima edición y se lleva a cabo con el aval de la Sociedad Andaluza de Nefrología.

“El objetivo de esta jornada es formar a residentes de Nefrología en diálisis domiciliaria, mostrarles lo que se hace en diferentes unidades y centros, así como estimularles para que el día de mañana, si están al frente de una unidad o servicio, puedan contribuir a que cada vez más enfermos renales crónicos opten por esta terapia”, señala el Dr. José Manuel Gil Cunquero, coordinador de esta jornada, que ha sido organizada por Fresenius Medical Care y por Fresenius Kabi, con el aval de la Sociedad Andaluza de Nefrología.

Se calcula que una de cada siete personas en Andalucía padece algún grado de enfermedad renal crónica. Cuanto más avanzada está la enfermedad, más dañados están los riñones y llega un momento en que estos dejan de realizar sus funciones habituales de limpieza de toxinas y eliminación de exceso de líquidos. En ese momento, se requiere de un tratamiento renal sustitutivo para llevar a cabo esta tarea.

En Andalucía, en torno a 4.300 de estos pacientes renales están en tratamiento de hemodiálisis, unos 360 en diálisis peritoneal y algo más de 6.000 han sido trasplantados. Sin embargo, estas cifras irán creciendo a medida que los pacientes, que ahora se encuentran en estadios iniciales de la enfermedad sigan evolucionando hasta el quinto estadio y requieran el inicio de tratamiento sustitutivo renal. Además, la prevalencia de la enfermedad aumenta un 3% cada año.

Las mejoras en el tratamiento de diálisis y de trasplante han permitido que la esperanza de vida de estos pacientes haya aumentado en los últimos años. Así, mientras que en 1990 los hombres con enfermedad renal crónica fallecían a los 58 años, ahora lo hacen a los 72, y las mujeres que hace tres décadas morían a los 60, ahora fallecen a los 74.

No obstante, hay margen para seguir mejorando, ya que la esperanza de vida al nacer en Andalucía es de 79,6 años para los hombres y de 84,8 años para las mujeres. Los avances se han producido en los diferentes tipos de diálisis. Sin embargo, la evidencia científica acumulada en los últimos años muestra que la diálisis domiciliaria se asocia a mayores beneficios clínicos y un menor coste sanitario.

“Desde Fresenius Medical Care estamos apostando por una mayor formación en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria porque genera un doble beneficio tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista social. Por este motivo, promovemos jornadas como esta para que se puedan trasladar llevar toda la ciencia y la experiencia sobre estas terapias a los médicos que actualmente se están formando en su especialidad y que son el futuro de la Nefrología”, señala Alicia Sobrino, nefróloga del Departamento Médico de Fresenius Medical Care España.

Asimismo, Guillermina Moreno, Medical Manager Enteral Nutrition de Fresenius Kabi, coorganizadora de esta jornada, insiste en la importancia de una correcta nutrición de los pacientes renales, independientemente del lugar en el que sean tratados, pero más aún si lo son en su domicilio, "ya que Fresenius Kabi puede aportar soluciones que mejoren la salud de estos pacientes y su calidad de vida. Dar a conocer estas opciones nutricionales a los nefrólogos del futuro es una oportunidad para que el paciente reciba la mejor atención posible".  

El coordinador de esta jornada, el Dr. José Manuel Gil Cunquero, que es también coordinador del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Andaluza de Nefrología y coordinador de los Grupos de Trabajo de dicha sociedad, insiste en la evidencia que avala este tipo de diálisis: “Los que realizamos esta jornada somos unos fervientes defensores de esta terapia desde hace años, llevamos tiempo luchando por la libre elección del paciente y por una mayor formación. Estamos encantados de ver cómo el panorama de la diálisis está cambiando y cómo cada vez más pacientes optan por este tipo de diálisis".

Como explica este especialista, “con la pandemia de Covid, se ha demostrado que la diálisis domiciliaria tiene más ventajas para todos y gracias, ahora, a la telemedicina la monitorización del paciente se ha mejorado. No obstante, aunque se hayan producido mejoras, hay que seguir potenciando estas opciones terapéuticas para que se utilicen cada vez más en Andalucía, así como ampliar el número de unidades ERCA y homogenizar su actividad”.

La evolución no sólo se debe al aumento del uso de la diálisis peritoneal, sino también de la hemodiálisis domiciliaria (diurna y nocturna). “De hecho, este año hemos tenido talleres sobre hemodiálisis domiciliaria en la jornada, pero ya estamos planeando incluir más presentaciones sobre esta opción el próximo año”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.