Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Grupo IHP publica su calendario vacunal 2020 desde antes del nacimiento hasta los 18 años
Elaborado por expertos en vacunación, muestra, de forma cronológica, cuáles son las vacunas financiadas por la Junta de Andalucía, así como las recomendadas por Grupo IHP y la Asociación Española de Pediatría
Diego Rivas.

Grupo IHP ha publicado, en formato vídeo, su Calendario de Vacunación IHP 2020 para pacientes desde antes del nacimiento hasta los 18 años.

A través de tres vídeos, divididos por otros tantos tramos de edad y de forma cronológica, el grupo pediátrico ilustra de forma dinámica y muy visual cuáles son las vacunas financiadas este año por la Junta de Andalucía, así como las recomendadas por el Comité de Expertos en Vacunación de IHP y el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Como ya se ha anunciado en el calendario de vacunación oficial andaluz, en la fase prenatal se financian las vacunas contra la gripe, así como frente a difteria, tétanos y tos ferina. Por su parte, desde que el bebé tiene seis semanas, Grupo IHP y la AEP recomiendan la vacuna frente a rotavirus.

A los 2 meses se vacuna frente a difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae, poliomielitis, Hepatitis B y también Neumococo. A los 4 meses, a las vacunas financiadas señaladas anteriormente se le añade la vacuna frente a Meningococo C.

A los 11 meses también es financiada la vacunación de refuerzo frente a difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae, poliomielitis, Hepatitis B y Neumococo, mientras que a los 12 meses se financia la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y, además, este año se incluye la vacunación frente a Meningococo ACWY (que actualiza la anterior frente a Meningococo C). A los 15 meses, por su parte, se financia la vacuna frente a varicela.

De 3 a 6 años

A los 3 años, los niños reciben las vacunas de triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela, mientras que a los 6 años se financia la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina.

Desde los 12 a los 18 años

A los 12 años se financia la vacunación frente a varicela en aquellos niños que no estén vacunados o que hayan recibido solo una dosis. Además, como actualización en 2020, se añade la vacuna frente a Meningococo ACWY.

Desde esta edad también se financia la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo para niñas. No obstante, Grupo IHP y la AEP recomiendan también la vacunación frente a este virus también a varones, ya que el VPH provoca cáncer tanto en chicas como en chicos.

Asimismo, desde los 13 a los 18 años se financia la vacuna frente al VPH para niñas que no estén vacunadas o que tengan incompleta la vacunación frente a este virus.

A los 14 años, por su parte, se financia la vacuna frente a difteria y tétanos. En este caso, Grupo IHP y la AEP inmunizarse frente a tos ferina.

Por último, tanto a los 15 como a los 18 años, y como novedad este 2020, la Junta de Andalucía financia la vacunación frente a Meningococo ACWY.

Vacuna contra meningococos, recomendada en todas las edades

Cabe destacar que Grupo IHP y la AEP recomiendan la vacunación frente a meningococos en todas las edades: Meningococo B (desde las 6 semanas de vida) y Meningococo ACWY (también desde las 6 semanas de vida). El número de dosis se aplicará según la edad de inicio de vacunación. Asimismo,  también recomienda la vacunación frente a Hepatitis A.

En cualquier caso, el grupo pediátrico aconseja consultar con los profesionales sanitarios. En este sentido, cabe recordar la disponibilidad del servicio gratuito de Información en Vacunas de IHP con objeto de resolver cualquier duda al respecto mediante cita previa a través de la web ihppediatria.com o llamando al número 954 61 00 22.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.