¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
el pulso
JUNTO A MYRIAD GENETICS ESPAÑA
Grupo IMO abre una Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético
Se centrará en el estudio de la historia clínica familiar en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los tumores hereditarios

Redacción. Madrid
Grupo IMO ha abierto una Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético de la mano de Myriad Genetics España. Este servicio tendrá como objetivo determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de desarrollar cáncer y establecer en su caso las medidas necesarias para prevenirlo o proceder a una detección lo más precoz posible. La nueva Unidad dará respuesta a  quiénes tienen una historia clínica familiar, ofreciéndoles la posibilidad de recibir un diagnóstico, medidas de  prevención y tratamiento para cada caso. En la actualidad más de un 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen una historia familiar de cáncer, que asciende al cien por cien en las mujeres con cáncer de ovario.

De izquierda a derecha: Noni Angulo, Medical Account Executive de Myriad Genetics; Azucena Hernández, paciente, y el doctor Mauro Ouérzabal, director de la Unidad de Cáncer familiar y Consejo Genético del Grupo IMO.


La Unidad de Consejo Genético de Grupo IMO contará con un destacado equipo de especialistas, liderado por el doctor Mauro Oruezábal Moreno, especialista en Oncología Médica con una dilatada experiencia en el área de Oncología y de consejo genético y cáncer familiar. Los profesionales que la integran informarán de esta manera al paciente y/o familiares sobre el riesgo de desarrollar cáncer o segundos tumores; el riesgo de poder transmitirlo a su descendencia y las opciones preventivas, diagnósticas y reproductivas que tiene a su alcance para minimizar tanto el riesgo de padecer la enfermedad como de transmitirla. Además esta Unidad contará con especialistas psico-oncólogos responsables del  soporte psicológico.

Entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de los cánceres son de origen hereditario, y un 20% más son familiares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a cualquier miembro de la familia. El cáncer hereditario y familiar se transmite de generación en generación, e implica que existen familias que tienen una mayor predisposición a tener la enfermedad, así como a desarrollar un segundo cáncer a lo largo de su vida o hacerlo en edades jóvenes. Las posibilidades de desarrollar un segundo cáncer en una persona con cáncer hereditario pueden llegar al 64% en el caso de cáncer de mama.

La nueva Unidad se integra en myHealth desk, una  red de consultas de asesoramiento genético formada por instituciones líderes en oncología, y supone su primer centro en la capital de España. Grupo IMO se suma de esta manera a la plataforma de asesoramiento genético más avanzada del país, que aúna el esfuerzo de profesionales, instituciones y empresas para ofrecer la mayor calidad asistencial, diagnóstica e informativa en cáncer hereditario.  

La primera consulta de consejo genético de circuito rápido

La Unidad contará con el equipamiento más cualificado gracias a la colaboración de Myriad Genetics, referente mundial en medicina personalizada y diagnóstico molecular, con experiencia internacional de más de 20 años y 1,2 millones de pacientes que han hecho uso de sus test genéticos. La Unidad de Grupo IMO será, gracias a este acuerdo, la primera consulta de consejo genético de circuito rápido en Madrid -tendrá los resultados de las pruebas en un plazo de entre 14 y 21 días-, lo que permitirá delimitar la mejor opción terapéutica para los pacientes y reducir significativamente el estrés en estos. Asimismo realizará un buen seguimiento y tomar medidas de prevención para  las personas sanas susceptibles de padecer cáncer.

Las pruebas de Myriad Genetics ofrecen respuestas concluyentes y certeras; de hecho, la empresa es una referencia mundial, tanto en la realización técnica de los test como en la interpretación de los resultados. Estos ayudarán a los profesionales de Grupo IMO a definir de forma individualizada el riesgo de desarrollar cáncer y el tratamiento de la enfermedad en los pacientes que ya la tienen. De esta manera, sus servicios proporcionarán información vital para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los productos de la empresa de diagnóstico molecular se encuentran test específicos para detectar y pronosticar cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon asociado a síndromes polipósicos, melanoma hereditario, cáncer de páncreas hereditario, cáncer de próstata o síndrome de Lynch, entre otros.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.