¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
SANIDAD AL DÍA
PRETENDE SER EFICAZ EN MENOS SESIONES
Grupo IMO apuesta por el hipofraccionamiento como radioterapia ante el cáncer de mama
La técnica se puede realizar porque los equipos que administran la radiación son cada vez más precisos


Redacción. Madrid
La Radioterapia  es cada más necesaria en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, de hecho, la práctica totalidad de las pacientes con cirugía conservadora de cáncer de mama deben someterse a este procedimiento terapéutico.  Todos los centros del Grupo IMO cuentan con  alta tecnología radioterápica  que permiten aplicar a cada paciente el tratamiento más eficaz.

José Samblas, presidente del Grupo IMO.

“En la actualidad el hipofraccionamiento –señala  Graciela García, oncóloga  radioterápica y especialista en  cáncer de mama del Grupo IMO- se ha consolidado como tratamiento radioterápico de elección. Podemos decir que de las mujeres que llevamos tratadas de cáncer de mama mediante este procedimiento terapéutico  se ha reducido el número de sesiones de seis semanas y media a  tres semanas, logrando  resultados muy satisfactorios y minimizando los posibles efectos secundarios de la radiación”.

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio en la revista Lancet Oncology  cuyos autores encabezados por el Dr. John Yarnold demuestran  la eficacia y seguridad del hipofraccionamiento en mujeres con cáncer de mama. Las conclusiones de este estudio han sido ratificadas en el último Congreso de la ASTRO, American Society for Radiation Oncology.  En la mayoría de los casos este tipo de Radioterapia se administra después de la cirugía para reducir el riesgo de recaídas posteriores. Según la Dra. García el hipofraccionamiento permite una mayor calidad de vida para las pacientes,  al acortar el tratamiento, y además permite optimizar  mejor el uso de  los equipos de Radioterapia ya  que permiten poder atender a un mayor número de pacientes. 

“El hipofraccionamiento –señala  esta especialista- es posible gracias a que los equipos con los que se administra la radiación son muy precisos lo que permite aumentar la dosis con menos riesgo para los tejidos sanos.   De toda forma los especialistas precisan que, hoy por hoy, el hipofraccionamiento está indicado para determinado tipos de tumores de mama según su localización y el tamaño de los mismos”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.