¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de octubre de 2011   |  Número 16
el pulso
tras el acuerdo entre recoletas y el instituto cartuja corporación
Policlínica Miramar tratará los miomas uterinos mediante ultrasonidos
La técnica se irá extendiendo al resto de centros sanitarios del grupo

Redacción. Madrid
El acuerdo marco firmado hace escasas fechas entre Recoletas Grupo Hospitalario, del que forma parte Policlínica Miramar, e Instituto Cartuja Corporación ha posibilitado que, en pocas semanas, Policlínica Miramar pueda ofrecer a los pacientes baleares la nueva cirugía no invasiva MRgFUS para tratar los fibromas uterinos, tumores benignos que crecen dentro del tejido muscular del útero.

Vista aérea de Policlínica Miramar.

Aproximadamente entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres de 35 años o más padecen fibromas. Aunque muchas mujeres no experimentan ningún síntoma, los fibromas pueden ser dolorosos e incómodos y provocar hemorragias menstruales e intermenstruales, anemia, sensación de pesadez, dolor abdominal, calambres y alteraciones en el hábito intestinal.

MRgFUS es un procedimiento no invasivo que combina un haz de ultrasonidos inocuos que se concentran en un punto y una unidad de resonancia magnética para controlar el tratamiento: el haz de ultrasonidos se concentra en el punto deseado donde calienta y destruye el tejido seleccionado y la unidad de resonancia magnética visualiza la anatomía del paciente y controla el tratamiento monitorizando el efecto sobre el tejido en 3D y en tiempo real .

Ventajas de la cirugía no invasiva MRgFUS

Este novedoso procedimiento supone una serie de ventajas muy importantes : al ser una tecnología de cirugía no invasiva no necesita ingreso hospitalario. Gracias a un tiempo de recuperación más corto en comparación con las técnicas quirúrgicas convencionales la mujer puede regresar a sus actividades habituales con mayor rapidez, pudiendo hacer una vida completamente normal al día siguiente de la aplicación del tratamiento.

Pero probablemente el mayor beneficio reside en el hecho de que esta técnica asegura la preservación de la fertilidad en la mujer, ya que no se alteran las características del útero.

Nuevas aplicaciones en fase de estudio

En la actualidad, esta tecnología se aplica además en oncología en el l tratamiento paliativo de metástasis óseas y está en fase de estudio su aplicación en cáncer de mama, próstata, hígado y tumores cerebrales. Hasta la fecha, dicho tratamiento, muy utilizado en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, sólo era ofertado en España por Instituto Cartuja Corporación, miembro de la red internacional de centros de investigación en esta tecnología.

Policlínica Miramar será el primer Hospital de Grupo Recoletas en implantar esta tecnología que se irá extendiendo de forma gradual al resto de sus centros sanitarios distribuidos por el territorio nacional.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.