¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EL PULSO
SEGÚN PONE DE MANIFIESTO SANITAS EN UN ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS
Hábitos saludables y no aislarse, claves en la atención a pacientes con demencia
La persona que asume el rol de cuidador principal de un familiar con esta enfermedad puede sufrir alteraciones psicólogicas, físicas y sociales

Redacción. Madrid
Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se puso de manifiesto en el Encuentro con familias celebrado la pasada semana en Sanitas Residencial Sagrada Familia con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con alzhéimer y otras demencias.

Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.

La demencia afecta tanto al paciente como a su cuidador y familiares. La familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y para por este proceso que predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de “cuidador principal”.

“Hay una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social”, explica Guillermo Esplugas, médico del centro Sagrada Familia de Sanitas Mayores.

Estos efectos, denominados como “síndrome del cuidador”, se dan en menor o mayor grado y forman parte de un problema que afecta a cerca del 50 por ciento de los familiares cuidadores, según datos de la Encuesta Sanitas 2015 sobre familiares que cuidan de personas con alzhéimer en España. Para evitar estos problemas las recomendaciones empiezan por “aceptarse cada uno como es e identificar las fortalezas personales. Además hay que cuidar la alimentación, descansar, desconectar de vez en cuando y evitar aislarse” tal y como explica Guillermo Esplugas.

Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía”, añade Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.

Ciclo de conferencias

Sagrada Familia se suma al ciclo anual de conferencias ‘Encuentros con Familias’ promovido por Sanitas Mayores dentro del programa ‘Compañeros en los cuidados’ con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la responsabilidad del cuidado del Alzheimer u otras demencias.

Los encuentros previstos para 2016 contarán con la presencia de Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, encargado de dar las claves del pensamiento positivo con su ponencia ‘Afrontar cada día con psicología positiva’; y del personal médico de Sanitas Mayores, que mostrarán a los asistentes los principales recursos del portal ‘Cuidar Bien’, la primera web centrada en los cuidadores de personas con demencia, impulsada por la Fundación Sanitas.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.