¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
IDIS participa en la mesa redonda '¿Tienen solución las listas de espera?'
Hace falta voluntad política para reducir los 99 días de espera quirúrgica de Aragón
En el caso de esta comunidad, se estimaba que serían necesarios 51 millones de euros para hacerlo (2,7 por ciento del presupuesto sanitario)
Redacción. Madrid
“Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos, ante este grave problema es fundamental utilizar todos los recursos disponibles del sistema en beneficio del paciente y también del propio profesional sanitario”. De esta forma respondía el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero, a la pregunta que daba título a la mesa redonda en la que ha participado en la Clínica Montpellier (HLA Hospitales) '¿Tienen solución las listas de espera?'.

Alfredo Pérez Lamban, director de la Clínica HLA Montpellier; Alejandro López del Val, presidente de la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón-Agsar; Manuel García Encabo, director de Atención Sanitaria del Gobierno de Aragón; Fernando Callizo de CEOE Aragón; Luis Mayero, presidente del IDIS; y Guillermo de Vilchez Lafuente, Tesorero de Agsar.

Y sobre esa premisa la Fundación IDIS presentó a las administraciones sanitarias a finales del mes de agosto un plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, ofreciendo todo el potencial asistencial del sector para poner a cero las listas en cuatro meses. En el caso de Aragón, 20.878 pacientes esperan por una cirugía (según Indicador del SNS de diciembre de 2016), con un tiempo medio de 99 días, siendo las especialidades de neurocirugía, traumatología y cirugía plástica las que mayor demora (en días) acumulan: el 12 por ciento de los pacientes espera más de seis meses.

“Algunas comunidades autónomas están analizando la viabilidad de este plan, que en el caso de Aragón requeriría de 51 millones de euros (2,7 por ciento del presupuesto sanitario), ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad que permite asegurar su contribución para eliminar o, al menos, reducir significativamente las listas de espera en pocos meses”, ha asegurado el también consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid. Luis Mayero reconoció que, como plan de choque que estaba planteado, técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero que “no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera. Sería un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de colaboración público-privada eficaz, que beneficie a los ciudadanos y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año”.

Durante su intervención el presidente de IDIS expuso cómo el sector privado, que hoy por hoy es imprescindible para mantener las prestaciones a la población de forma universal, es el mejor partner para contrarrestar los datos negativos, como los de las listas de espera, que reducen la calidad del sistema sanitario, y para mejorar la eficiencia. “La sanidad privada es un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una sanidad acorde con los principios que emanan de la Ley General de Sanidad (universalidad, accesibilidad, equidad, cohesión, solidaridad y financiación pública); y nuestra propuesta se enmarca en el cumplimiento de nuestro objetivo de conseguir la mejor integración de los sectores público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria. Al paciente no le importa la titularidad del centro en el que es atendido, lo que le importa es la prontitud y agilidad en el servicio, la calidad, la seguridad, la atención global recibida y los resultados de salud”, añadió.

Luis Mayero puso sobre la mesa algunos de los datos recientemente presentados por la Fundación IDIS extraídos del estudio de Resultados en Salud-RESA y que evidencian el posicionamiento del sector privado para mejorar esa accesibilidad. Así, destacó la espera inferior a media hora para asistencia en urgencias y a 2 semanas para el inicio del tratamiento oncológico en mama, colon o pulmón; en relación a la espera media para cirugía no urgente, la media es de 29 días. Si a estos datos se suman los 9-10 días de espera para resonancia magnética y mamografía, respectivamente, o los 6 de media para hacerse un TAC y si, además, tenemos en cuenta que los resultados se entregan en unos 4 días, la accesibilidad en la atención sanitaria de titularidad privada no deja lugar a dudas.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com