Redacción. Madrid
Vivir más y mejor es una de las demandas de la sociedad y el objetivo con el que trabajan investigadores, médicos, ingenieros… Profesionales de los sectores público y privado en el ámbito de la salud. La innovación y la colaboración público privada son dos de los cauces por los que discurrir para desembocar en él y beneficiar con ello a los ciudadanos. Todo ello, a través de una sanidad personalizada y centrada en el paciente, a la vez que sostenible en el tiempo.
Los Programas Europeos de Investigación persiguen también estos objetivos, financiando proyectos como Facet o Harmony, en los que GMV participa aportando su alta tecnología. Estos proyectos, como explicó Jesús María Hernández, investigador del Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.), hematólogo en el Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Proyecto “Harmony: IMI Big Data for better outcomes for patients with haematologic malignancies” en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica “requieren un gran esfuerzo de coordinación ya que implican a numerosos miembros de distintos países y diferente naturaleza”. En el caso concreto de Harmony, participan cincuenta y un socios europeos, de los que cuarenta y cuatro son del sector público, siete compañías farmacéuticas, y GMV como única empresa tecnológica española, cuya aportación está siendo de gran apoyo desde el inicio del proyecto, tanto en su impulso, como en sus aportaciones para el manejo del big data”.
Un momento de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.
|
En el proyecto, GMV “ayuda a extraer valor de los datos, con calidad contrastada, de setenta mil enfermos europeos que están compartidos en un repositorio común señaló Hernández. Su objetivo persigue aprovechar el potencial que ofrecen los grandes volúmenes de información que se generan en el sector sanitario (big data) y fomentar la evolución de los sistemas de salud hacia modelos basados en el valor y la medición de resultados.
Años de vida con calidad
Si bien los especialistas hablan de que la especie humana ha incrementado en treinta años su esperanza de vida, el reto está en que los ganados sean de calidad. La presencia de enfermedades crónicas y la dependencia hacen mella en los mayores, así, evitar su discapacidad, prestando especial atención en las etapas precoces (fragilidad), es otro de los objetivos del esfuerzo investigador europeo. Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, durante la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, abordó esta problemática que afecta a la sociedad europea y en la que GMV trabaja a través del Proyecto Facet (FrAilty Care and wEll funcTion).
A través de su plataforma de telemedicina “antari HomeCare GMV pone al servicio de las personas mayores en estado de especial vulnerabilidad, cuyo riesgo de discapacidad puede llegar a ser elevado, una herramienta para cuidarlas, monitorizando y vigilando sus enfermedades crónicas, almacenando y gestionando sus datos de salud, así como planificando y haciendo seguimiento de sus terapias.
En este mismo evento, que se centró en la innovación en el Sistema Nacional de Salud, el director de Innovación del Sergas, Luis Ángel León Mateos, presentó Hexin, la plataforma de explotación de datos clínicos y epidemiológicos enmarcada en el proyecto Innova Saude, y desarrollada con tecnología de GMV. Con esta herramienta big data “centralizamos toda la información que tenemos de nuestros pacientes, generando un gran repositorio de eventos clínicos que se utilizará para los distintos casos de estudio aportando evidencia clínica y ayudando a la investigación”.
|