¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
SANIDAD AL DÍA
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PERSONA CON EDAD
Hartmann amplía su compromiso con los mayores y su atención sanitaria
La compañía pone todos sus esfuerzos para facilitarles el día a día con una plataforma con consejos para cuidar a las personas dependientes

Redacción. Madrid
España es uno de los países con la mayor esperanza de vida de Europa con una media de 83 años, el doble que hace cuatro generaciones. A día de hoy, el 18 por ciento de la población tiene más de 65 años –según los últimos datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Economía– y siguiendo las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2061 serán más de 16 millones (el 38,7 por ciento).

Marc Pérez Pey, director general Hartmann en España.

Ésta situación representa un reto para el actual sistema sanitario y su sostenibilidad en el futuro, tanto desde el punto de vista de los tratamientos asociados a la edad, como desde la parte más emocional y de la importancia de las personas mayores como sus cuidadores se sientan apoyados y reconocidos.

El paulatino envejecimiento de la población supone un aumento de la presencia de enfermedades crónicas y personas dependientes. Consciente de ello, la administración pública destina buena parte de su presupuesto sanitario a esta tipología de enfermedades, que suponen unos costes muy significativos, debido en parte, a sus tratamientos prolongados.

No obstante, las enfermedades crónicas también requieren de un continuo cuidado y vigilancia que, en muchas ocasiones, recae en los cuidadores o familiares de las personas dependientes.

Por ello, el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre, impulsado por la ONU, pone hincapié en el papel fundamental que las personas mayores juegan en nuestras vidas. No sólo transmitiendo su experiencia y conocimientos, sino que en muchas ocasiones juegan un papel de soporte a las familias, dedicándose a cuidar de otras personas Los cuidadores, cada vez más mayores.

Los encargados de cuidar a los enfermos tienden a ser cada vez más mayores. Además, a medida que pasan los años, el tiempo de dedicación también aumenta. Esta tendencia se puede observar en un estudio de la Fundación BBVA que indica que en España los cuidadores de entre 65 y 74 años dedican 201 minutos al día a sus pacientes o familiares enfermos.

El número de tiempo aumenta hasta los 318 minutos si los cuidadores tienen entre 75 y 84 años, mientras que las personas de entre 30 y 49 años suelen dedicar, de promedio, solo 50 minutos a los enfermos. Para ejercer esta ayuda, las personas mayores cuidadoras tienen que disponer de una salud óptima y unos ciertos conocimientos. En este sentido, es donde Hartmann pone todos sus esfuerzos para facilitarles el día a día. Una plataforma con consejos para cuidar a las personas dependientes, desde casa y desde la farmacia.

Una de las herramientas que impulsa Hartmann es ‘El Rincón del Cuidador’, una espacio online dirigido a los cuidadores de personas de edad o dependientes en casa –ya sean familiares o profesionales– para facilitarles su labor. Con un sencillo e intuitivo formato, la web dispone de información, tutoriales y protocolos de actuación así como artículos de interés para afrontar los problemas derivados de la tercera edad.

Recientemente han ampliado la web con un espacio dirigido a los farmacéuticos, que busca poder afrontar las dudas que puedan surgir en la atención de las personas mayores en la Oficina de Farmacia. Para agrandar el círculo de los agentes vinculados a la tercera edad, la compañía ya está preparando también una versión para Residencias y Centros Socio Sanitarios, vinculado con el plan de acción Dignity que ya estánimplementando por todo el territorio español.

1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

Casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 se espera que las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, más del 20 por ciento de la población mundial. Con el objetivo de reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico, así como de resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, las Naciones Unidas celebra desde el 1 de octubre de 1990 el Día Internacional de las Personas de Edad.

Bajo un lema distinto cada año, (“No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos” 2014; “El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?” 2013; “La longevidad: forjando el futuro” 2012), la celebración de este día también pretende alentar a los gobiernos para que introduzcan en sus programas nacionales los principios a favor de las personas de edad.

Sobre Hartmann

Hartmann España pertenece al Grupo Hartmann, compañía internacional especializada en el sector salud, focalizada en el tratamiento de heridas, la gestión de la incontinencia, la prevención de infecciones y el autocuidado de la salud.

La compañía, fundada el 1818 por Paul Hartmann y con sede central en Heidenheim (Alemania), tiene filiales en los cinco continentes y presencia en más de 35 países con redes comerciales y plantas de producción propias. Cuenta con una plantilla de más de 10.000 trabajadores en todo el mundo, y gestiona un volumen de facturación de más de 1.800 millones de euros anuales.

El Grupo Hartmann en España está formado por Laboratorios Hartmann SA, responsable de la distribución y comercialización de productos y soluciones para la atención sanitaria; y por Paul Hartmann SA, centro de competencia mundial en desarrollo y producción de apósitos adhesivos como Cosmopor o las emblemáticas Tiritas.

La compañía, cuenta con una plantilla de 300 personas en España, con una red nacional de consultores comerciales y personal especializado en su sede corporativa y planta de producción en Mataró (Barcelona).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com