¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Jornada científica de Enfermería
Hartmann analiza los enfoques más innovadores en el tratamiento de heridas
El grupo ha reunido a más de 60 profesionales que han debatido sobre los usos y el futro de esta técnica

La Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT) es un innovador sistema para el tratamiento de heridas crónicas y agudas que disminuye a la mitad el tiempo de curación, en concreto el tiempo medio de cura se reduce de 42 a 21 días.

Jordi Guinovart, durante un momento de la jornada.

Con el objetivo de poner al día los últimos avances en TPNT, Hartmann ha organizado la primera jornada científica de Enfermería para debatir estrategias para incrementar la efectividad y coste-eficiencia de los tratamientos.

Y es que la aplicación de presión negativa estimula la proliferación del tejido de granulación, acelerando la cicatrización de la herida. Además, mejora la circulación sanguínea; promueve la contracción de la herida; previene infecciones cruzadas gracias al sistema cerrado; elimina toxinas y reduce la infestación de gérmenes, y finalmente, también reduce el edema.

También supone un ahorro del 50% de los costes de hospitalización ya que acelera el proceso de cicatrización y evita complicaciones y efectos secundarios, así como una disminución del tiempo del personal de enfermería porque mejora la gestión de los tiempos de cuidados directos.

Jordi Guinovart, Director General de Hartmann España, ha agradecido a todos los asistentes y a los ponentes la disponibilidad, señalando que “Hartmann es una compañía que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero sin dejar de pensar en la seguridad y la comodidad de los profesionales”.

La jornada ha contado con la participación de diez profesionales de hospitales públicos y privados de España y de Andorra, que han debatido sobre sus distintas especialidades, con el objetivo de recalcar los distintos usos y beneficios que ofrece la TPN.

Para José Antonio Jerez, enfermero clínico de práctica avanzada del Hospital Universitari de Bellvitge, “la TPNT tiene múltiples ventajas para los pacientes, como una mejoría en el confort y una clara reducción del tiempo de curación. Asimismo, también hay beneficios para los centros hospitalarios, ya que el uso de esta práctica tiene un mejor coste eficiencia”.

Emilia Mateo, enfermera referente en heridas crónicas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, ha destacado que “los pacientes se sienten más cómodos después de la TPNT, ya que en general tienen menos molestias y las heridas no desprenden tanto olor, por lo que su calidad de vida mejora substancialmente”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Mercè Piazuelo, coordinadora asistencial de Traumatología en el Hospital Clínic de Barcelona. “Los pacientes valoran de forma muy positiva el uso de la TPNT ya que les permite irse más temprano a casa, rebajando el número de curas”.

¿Qué es la TNPT y qué ventajas ofrece?

La Terapia de Presión Negativa Tópica es un procedimiento terapéutico que acelera el proceso de cicatrización de heridas, englobándose en la técnica de cura en “ambiente húmedo”. Es un sistema oclusivo y no invasivo, que se basa en un principio físico que emplea o maneja un flujo de presión negativa o vacío para desarrollar una serie de procesos bio-fisiológicos acelerados que se van a traducir en un aumento de la vasodilatación capilar por el efecto de ósmosis.

De esta manera, se produce un aumento del flujo sanguíneo con un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a la zona, provocando una hipergranulación de los tejidos dérmicos o lecho de la herida y una neo-formación capilar a la vez que se acelera la epitelización de la herida desde la epidermis.

Vivano, el sistema de Hartmann para la terapia de presión negativa

El sistema de Hartmann para la terapia de presión negativa, Vivano, favorece el proceso de cicatrización de las heridas ya que estimula la formación de tejido de granulación, reduce edemas y mejora la circulación local. El drenaje eficaz de exudado consigue una eliminación minuciosa de tejidos infectados y una limpieza profunda de la herida, mientras que la herida se mantiene en un medio que la protege de infecciones secundarias.

Una de las principales ventajas de Vivano es el confort del paciente durante el tratamiento, porque es la terapia más silenciosa del mercado, y además es un dispositivo muy ligero y cómodo que permite la máxima movilidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.