¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de febrero de 2017   |  Número 89
EN DIRECTO
JORDI GUINOVART, DIRECTOR GENERAL DE HARTMANN EN ESPAÑA
“Hartmann mejora la vida de los pacientes más allá de su salud”
La multinacional focaliza su unidad de negocio en soluciones y productos para el tratamiento de heridas o la gestión del área quirúrgica

Redacción. Madrid
El nuevo responsable de la compañía alemana explica cómo ha sido su evolución desde que fue creada en 1818 en Württemberg, hasta convertirse en todo un referente en el entorno sanitario. Para mejorar la vida del paciente, Hartmann lidera diferentes iniciativas en innovación con las que consiguen “desafiar lo establecido” y encontrar mejores soluciones.

Jordi Guinovart, director general de Hartmann en España. 

¿Cómo ha revolucionado su compañía el panorama sanitario en sus casi 200 años de vida?

Hartmann fue creada en 1818 por Ludwig Hartmann cuando puso en marcha la mayor hilandería de algodón de Württemberg (Alemania). Fue a partir de 1870, cuando su hijo, Paul Hartmann Sr. comienza la producción industrial de algodón hidrófilo absorbente. 1874 fue una fecha clave, ya que el doctor escocés Joseph Lister concede a Hartmann la licencia para la producción industrial de vendajes antisépticos para heridas, marcando un hito en la historia de la sanidad.

Actualmente, con casi 200 años, en Hartmann continuamos aportando soluciones en el entorno sanitario y contribuyendo a que los procesos sean más rápidos, seguros y confortables para los pacientes. El foco de nuestra actividad se centra en la seguridad del paciente y la excelencia en la calidad asistencial para pacientes institucionalizados y en la mejora de la calidad de vida y bienestar para pacientes y consumidores en su domicilio aportando valor mediante productos y soluciones globales para las áreas que gestionamos.

¿Qué áreas de negocio gestionan?

Somos una compañía referente en el mercado sanitario español. Estamos focalizados en soluciones y productos para el tratamiento de heridas, la gestión de la incontinencia, la gestión del área quirúrgica; la desinfección y el autocuidado.

Estas soluciones las orientamos en el área institucional, hacia la optimización de los procesos asistenciales en aras a mejorar la seguridad del paciente y ayudar a nuestros clientes en la mejora continua de la calidad asistencial.

En el caso del usuario final o pacientes a domicilio, nuestra aportación de valor está orientada a proporcionar una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas mediante innovadores productos y servicios que ofrecemos principalmente a través del canal farmacéutico. Desde Hartmann entendemos la farmacia y el farmacéutico como un referente en el ámbito de la salud y proximidad con el paciente / usuario. Por este motivo, les ofrecemos recursos de gestión y formación para que puedan erigirse como punto de referencia en la atención de las personas.

¿Tienen pensado ampliarlas?

Este año estamos desarrollando nuevas soluciones en áreas que enfocan al autocuidado y mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas. Entre ellas, estamos presentando una innovadora línea de autodiagnóstico, bajo la marca Veroval. Estos tests de venta en farmacias, permiten un cribado rápido de un amplio rango de parámetros de salud y diagnóstico que van, desde el tradicional test de embarazo a otros como la infertilidad masculina, las alergias al gluten o la lactosa, déficit de hierro, infecciones urinarias o determinación de la etiología bacteriana o vírica de las infecciones para permitir al personal sanitario decidir sobre la administración de antibióticos.

El grupo ha invertido 5 millones de euros en su desarrollo y una elevada inversión en su lanzamiento en España. Somos una empresa centrada en el autocuidado de la salud, y con una gran presencia en equipos de monitorización, como termómetros y tensiómetros, para el control de la tensión arterial. A lo largo de este año iremos ampliando la gama Veroval.

Adicionalmente, estamos en pleno desarrollo de nuestra gama Kneipp en España focalizada en naturoterapia como fuente de bienestar y calidad de vida. Kneipp aborda soluciones para descansar, relajar y tratar problemas cotidianos. Estamos convencidos que esta alternativa puede ser una buena opción frente a múltiples situaciones del día a día tan exigente para las personas. Consideramos la farmacia como un centro de salud y calidad de vida y por lo tanto la innovación en nuevas formas de proveer valor en salud es una gran oportunidad para todos.

¿Cuál es su producto ‘estrella’?

Con más de 60 años de historia, las Tiritas son el producto más emblemático de Hartmann. En Mataró (Barcelona) tenemos la sede corporativa española y el Centro de Competencia de desarrollo y fabricación a nivel mundial, la única planta de producción del Grupo dedicada a la fabricación de Tiritas, o los apósitos Cosmopor y Omniplast.

Actualmente, fabricamos más de 600 millones de Tiritas anuales que distribuimos por todo el mundo, en concreto, un 90 por ciento de la producción se exporta. Otro de nuestros productos emblema, es Sterillium. Con un recorrido de más de 50 años, es el antiséptico de manos referente en los centros sanitarios y hogares que, cada año, desinfecta más de 3 billones de manos en todo el mundo.

¿De qué manera mejora la vida de los pacientes?

En Hartmann llevamos la salud más allá. Somos una compañía internacional dedicada a la salud de las personas, liderando, innovando y desafiando lo establecido para encontrar las mejores soluciones para los pacientes actuales.

Hemos englobado la gestión de los primeros auxilios en la oficina de farmacia, en El Punto de Cura, mediante el cual gestionamos los tres pasos del tratamiento de una herida -limpieza, cura y fijación-, a través de formación específica para el farmacéutico, herramientas, material de apoyo y actividades para el usuario final. Aquí encontramos marcas como Tiritas, Cosmopor, Lusan o Omniplast.

El Rincón del cuidador es un concepto 360 grados en la gestión de la gente mayor en la farmacia que ofrece soluciones de higiene, protección y cuidado, bajo las marcas MoliMed y MoliCare. Además, vamos más allá en la gestión del paciente incontinente, con el concepto Dignity, aportando protocolos asistenciales y formación continuada para los cuidadores, con el objetivo de tener una visión global de la patología y de sus consecuencias para el paciente.

¿Y el trabajo de los profesionales sanitarios?

Trabajamos con los profesionales sanitarios para mejorar la eficiencia quirúrgica y reducir las infecciones producidas en las salas de operaciones. Nuestros innovadores productos de un solo uso, como las batas quirúrgicas Foliodrape, ahorran tiempo pre y post quirúrgico, y mejoran la esterilidad y el confort del paciente, además de ayudar a los profesionales sanitarios a gestionar mejor su día a día.

Para mejorar la eficiencia en el área quirúrgica, hemos desarrollado el Plan Lean+, una solución holística que optimiza las tareas para permitir una mejora en los procesos y el uso de los recursos, reduciendo costes y aportando más tiempo a los profesionales para que dediquen a tareas de valor.

Además, mantener la calidad asistencial y la calidad de vida sin aumentar el gasto de gestión sanitaria no parece tarea fácil. Para ello, para el cuidado de los pacientes institucionalizados, en Centros Residenciales o Socio Sanitarios, hemos creado el Plan Dignity, que tiene por objetivo revisar los procesos asistenciales, analizar el por qué y el cuándo de los servicios sanitarios prestados a los pacientes y el impacto en su calidad de vida; además de formar protocolos sanitarios específicos a los profesionales de la salud.

También, conscientes de la importancia de mantener una buena higiene de manos, hemos puesto en marcha el Plan Impulsa para la prevención de infecciones en el ámbito sanitario.

¿En qué valores se sustenta su compañía?

Nuestro ADN es mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra misión es repensar la salud buscando constantemente formas de mejoría de los tratamientos, resultados y experiencias sanitarias, tanto en el sector profesional como en los hogares.

Para llevar la salud hacia adelante, tenemos pasión en lo que hacemos. Crecemos generando e implementando ideas que mejoren la eficiencia de clientes y la calidad de vida de millones de personas. Nos enorgullecen nuestros logros. Y es que siempre hay más vidas que pueden mejorar con nuestro trabajo.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

La Fundación IDIS es una entidad clave en el sector sanitario privado de nuestro país. Compartimos los objetivos de promover la mejora de la salud de las personas: los pacientes y sus familias, pero también de los profesionales sanitarios.

Para Hartmann es un orgullo poder compartir y contribuir a desarrollar las iniciativas de IDIS enfocadas a conseguir un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población y construir conjuntamente un sistema de salud global, sostenible, solvente, eficiente, eficaz y excelente para la ciudadanía.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.