¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
sanidad al día
EL BOTIQUÍN, “IMPRESCINDIBLE”
Hartmann ofrece consejos para prevenir infecciones durante los viajes
Entre las claves, mantener una buena higiene de manos

Redacción. Madrid
Viajar requiere tomar ciertas medidas de prevención imprescindibles para evitar que la escapada de fin de semana o las vacaciones se conviertan en una pesadilla. Es imprescindible llevarse un botiquín que incluya antisépticos que protejan eficazmente las manos, previniendo así patologías transmitidas por contacto, como la gastroenteritis, la gripe, los resfriados o el sarampión.

Sterillium Gel, de Hartmann.

Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo, los turistas que seleccionan destinos exóticos no paran de crecer: por ejemplo, los viajes a Asia y Pacífico aumentaron un 6 por ciento en la primera mitad de 2013, y a África, un 4 por ciento. Los viajes de aventura están llenos de retos, adrenalina, libertad, pero también de riesgo. En este tipo de expediciones no siempre disponemos de los medios necesarios para una buena higiene de manos cuando lo necesitamos. Por ello, una buena alternativa al lavado con agua y jabón, es la utilización de un gel desinfectante que resulte fácil de aplicar, no precise agua y se seque rápidamente.

Hay varios tipos de botiquines que preparar en función del destino, de si viajamos a zonas remotas con difícil acceso a medicamentos, o a zonas realmente exóticas donde nos podemos encontrar con peligros inesperados.

Hartmann recomienda una serie de elementos básicos imprescindibles en el botiquín del aventurero: tiritas, vendas, gasas estériles y apósitos para ampollas; guantes desechables, tijeras, pinzas esterilizadas, suero fisiológico y termómetro; anti inflamatorios, anti-diarreicos, antihistamínicos y analgésicos; productos desinfectantes y antisépticos, entre ellos Sterillium Gel.

Lo más recomendable es utilizar envases monodosis, siempre que sea posible, para aprovechar al máximo el espacio en el caso de que tengamos que cargar con él a todos los sitios, en una mochila, por ejemplo. Dependiendo del destino, los viajeros tendrán que tener más o menos cuidado con la higiene de sus manos. Por ejemplo, en el caso de los cruceros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de productos antisépticos de forma continuada. Por ello los propios trabajadores de los cruceros reparten entre los tripulantes dosis de antisépticos y recomiendan que se mantenga la higiene de manos. Otros lugares en los que resulta aconsejable su empleo es en sitios donde hay mucho tráfico de personas: aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, etc. Además, también resulta aconsejable tener en cuenta las condiciones sanitarias de nuestro lugar de destino para evitar enfermedades infecciosas.

Sin una buena higiene de manos la propagación y transmisión cruzada de enfermedades es muy rápida. Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes y lavarse las manos o utilizar antisépticos de forma adecuada, reduce el riesgo de infección entre un 50 por ciento y 65 por ciento. Así, el uso regular de antisépticos ayuda a prevenir las patologías transmitidas por contacto, como por ejemplo gastroenteritis,  gripes, resfriados, la varicela o el sarampión.

A la hora de escoger un antiséptico de manos, debemos fijarnos en que sea capaz de eliminar las bacterias, los virus y los hongos que causan patologías por contagio. Éste es el caso de Sterillium Gel, del Grupo Hartmann, antiséptico de manos de amplio espectro de acción, que resulta muy cómodo de llevar por su formato de bolsillo (50ml). Otra ventaja de este formato de Sterillium Gel es que no sobrepasa el límite de transporte de líquidos, geles y aerosoles de los aeropuertos, que es de 100 ml. Además, el efecto dermatológico hidratante protector que proporciona Sterillium Gel es otra ventaja en condiciones ambientales extremas, como puede ser el desierto. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.