¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Técnica de cura en 'ambiente húmedo'
Hartmann reúne a más de 60 expertos para analizar los últimos avances en el tratamiento de heridas
La 4ª edición de VivanoDays ha puesto en común las indicaciones en la que la Terapia de Presión Negativa Tópica ha sido clave para conseguir el éxito clínico

Más de 60 expertos nacionales e internacionales se han reunido en Valencia en la 4 edición de VivanoDays. La jornada, organizada por HARTMANN, ha tenido por objetivo poner en común los últimos avances y novedades en Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT), un innovador sistema para el tratamiento de heridas crónicas y agudas que disminuye a la mitad el tiempo de curación, en concreto el tiempo medio de cura se reduce de 42 a 21 días.

Imagen de la jornada.

Imagen de la jornada. 

Y es que la aplicación de presión negativa estimula la proliferación del tejido de granulación, acelerando la cicatrización de la herida. Además, mejora la circulación sanguínea; promueve la contracción de la herida; previene infecciones cruzadas gracias al sistema cerrado; elimina toxinas y reduce la infestación de gérmenes, y finalmente, también reduce el edema.

También supone un ahorro del 50 por ciento de los costes de hospitalización ya que acelera el proceso de cicatrización y evita complicaciones y efectos secundarios, así como una disminución del tiempo del personal de enfermería porque mejora la gestión de los tiempos de cuidados directos.

El director del Área In Patient de HARTMANN, Sergi Rabaza, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la jornada en la que han participado doctores especialistas del Poznan University of Medical Sciences de Polonia, del Hospital de Basurto, del Hospital del Mar de Barcelona; del Hospital Universitario La Fe de Valencia; del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; del Hospital General Carlos Haya de Málaga; del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Los principales temas tratados han sido las fístulas intestinales; nuevas indicaciones en cirugía de pared; factores de éxito en el cierre de pared tras abdomen abierto; indicaciones en cirugía ortopédica y traumatología, el uso de la TPNT en Síndrome Compartimental; TPNT como profilaxis en incisiones; avances del uso en quemaduras y gestión injertos y manejo de la TPNT en el domicilio para heridas complejas.

¿Qué es la TPNT y qué ventajas ofrece?

La TPNT es un procedimiento terapéutico que acelera el proceso de cicatrización, englobándose en la técnica de cura en “ambiente húmedo”. Es un sistema oclusivo y no invasivo, que se basa en un principio físico que emplea un flujo de presión negativa o vacío para desarrollar una serie de procesos bio-fisiológicos acelerados que se van a traducir en un aumento de la vasodilatación capilar por el efecto de ósmosis.

De esta manera, se produce un aumento del flujo sanguíneo con un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a la zona, provocando una hipergranulación de los tejidos dérmicos o lecho de la herida y una neo-formación capilar a la vez que se acelera la epitelización de la herida desde la epidermis.


Vivano, el nuevo sistema de HARTMANN para la terapia de presión negativa

El nuevo sistema de TPNT de HARTMANN, Vivano, favorece el proceso de cicatrización de las heridas ya que estimula la formación de tejido de granulación, reduce edemas y mejora la circulación local.

El drenaje eficaz de exudado consigue una eliminación minuciosa de tejidos infectados y una limpieza profunda de la herida, mientras que la herida se mantiene en un medio que la protege de infecciones secundarias
Una de las principales ventajas de Vivano es el confort del paciente durante el tratamiento, porque es la terapia más silenciosa del mercado, y además es un dispositivo muy ligero y cómodo que permite la máxima movilidad.

Además, HARTMANN ha desarrollado Clarity, una herramienta para medir y controlar todos los factores de Vivano mediante los indicadores adecuados. Se trata de un sistema que permite trazabilidad los tratamientos con TPNT, conociendo los gastos atribuidos y permitiendo agilizar la carga logística y administrativa, a la vez que comprobar el ahorro respecto a los tratamientos tradicionales.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.