Enrique Pita. Madrid
La Fundación Mapfre, en colaboración con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el apoyo de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), ha puesto en marcha 'Seguros para todos', una campaña de formación e información para divulgar entre los ciudadanos la cultura aseguradora. La directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, Mercedes Sanz, ha explicado a Publicación de Sanidad Privada los objetivos de esta iniciativa que nace, como recalca, sin fines comerciales.
¿Por qué nace ‘Seguros para todos’?
De izq. a dcha., Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre; Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa; Flavia Rodriguez–Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones; Alberto Manzano, presidente de Fundación Mapfre; y Cesar Quevedo, subdirector del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, durante la presentación de la campaña.
|
Surge hacia ya varios años cuando el Instituto de Ciencias del Seguro sumó a sus objetivos, que son difundir y divulgar el conocimiento en materia de seguros y la gestión del riesgo, difundir la cultura aseguradora. Es decir, lo que hasta entonces habíamos hecho más dirigido al campo profesional del seguro abrirlo al resto de la sociedad porque notábamos que la percepción social que se tiene sobre el seguro no es la que se merece.
De este modo, y para acercar más el mundo del seguro al ciudadano, en 2011 empezamos a trabajar en contenidos divulgativos y preparamos una encuesta para saber lo que nosotros ya intuíamos acerca de la percepción social del seguro y efectivamente percibimos que la gente valoraba la utilidad del seguro pero desconocía los beneficios que tiene contar con un bien asegurado. Además, desconocía también el marco regulatorio y los órganos de control y de gobierno del entorno asegurador, y para solventar esto quisimos poner en marcha esta iniciativa.
¿En qué consiste la iniciativa?
En crear contenidos divulgativos. Inicialmente pensamos crear un sitio web donde alojar todos estos contenidos, escritos de forma muy neutra y generalista, nada comercial, y vimos que hoy en día contar con estos contenidos estaba muy bien pero no debían colgarse solo en un sitio web. Así, lo que hemos hecho ha sido plantear un proyecto mucho más completo, con los contenidos de los que hablo, pero también hemos diseñado una serie de cursos totalmente gratuitos sobre temas básicos y prácticos relacionados con el seguro y además damos un soporte tutorial especializado y totalmente gratuito y en abierto. Además, damos herramientas para que los futuros formadores que haya en las escuelas puedan utilizarlas para llegar a los escolares y trasladar esos conocimientos a la población más joven que esté en una etapa incipiente.
Sabemos que hay interés por parte del Ministerio de Educación por incluir estos contenidos financieros o aseguradores en programas de la educación secundaria obligatoria.
¿Han diseñado actividades concretas para las distintas ramas del seguro?
Efectivamente. Hasta ahora hemos presentado el arranque del proyecto, pero ahora tenemos que dotarlo de contenido, pero habrá una tercera fase a medio y largo plazo para dotar de contenidos específicos a cada una de las secciones.
Así, vamos a aportar soluciones en función del tipo de usuario, de su edad, de su renta, para que vean qué tipo de seguro le puede interesar. Queremos dar sobre todo información, queremos generar movimiento en las redes sociales porque entendemos que sobre todo la población más joven se mueve para lograr información y por ello hemos abierto perfiles en Facebook y en Twitter.
¿Con qué apoyos cuentan?
Cuando empezamos a trabajar en este proyecto en 2011 conocimos el plan de educación financiera que, a raíz de una recomendación de la OCDE, pusieron en marcha el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde que arrancó en 2008 han creado unos contenidos divulgativos bajo el nombre de ‘Finanzas para todos’ y que han colgado en una página web. Son contenidos muy interesantes sobre temas financieros.
Nosotros quisimos sumarnos a este proyecto y en la parte que se ha desarrollado sobre seguros en el proyecto ‘Finanzas para todos’, que está respaldado por la Dirección General de Seguros con la CNMV y el BE. Así, a principio de 2012 firmamos un acuerdo de colaboración con ellos para desarrollar nosotros los contenidos de seguros. Este es uno de los objetivos de la Fundación Mapfre, que tiene recursos suficientes para ponerlo en marcha y dedicar el tiempo y la atención que requiere un proyecto de esta envergadura.
Nuestros proyectos, todos nuestros contenidos, están siendo revisados por la Dirección General del Seguro y el proyecto enlaza con ‘Finanzas para todos’. De hecho, el diseño de ambas páginas web son similares y entre ellas habrá conexión, aunque serán independientes.
En un momento como el actual en el que se habla de la privatización de la sanidad, y ciñéndonos al campo de los seguros de salud, que se nota cierta estigmatización, ¿cree que esta iniciativa puede animar a la ciudadanía a contratar seguros de salud?
Nuestro objetivo no es animar a la gente a contratar seguros, sino ayudar a que estén más informados. Entendemos que una persona que tiene más información sobre un tipo de seguro va a poder tomar una decisión más acertada de si quiere o no quiere y de ayudarle a discernir qué es lo que necesita o qué es lo que quiere contratar.
Es decir, no se trata de favorecer o no favorecer, sino difundir qué es un seguro, cómo se concierta un acuerdo entre una compañía y un particular, cómo son los contratos, entender el lenguaje de las coberturas…Lo que tiene que tener claro el ciudadano a la hora de contratar un seguro es qué es lo que quiere contratar, y por tanto lo que queremos transmitir es información para que el ciudadano tenga los elementos para decidir.
Es importantísimo que la información se complemente con la formación, y por eso hemos completado el proyecto en este sencillo. Así, tenemos programas muy sencillitos para que el ciudadano pueda formarse en lo que es el seguro, pero de forma generalista, sin aspectos comerciales.
¿Qué relación tienen con Unespa en esta iniciativa?
Lo que hay es un respaldo. Cuando quisimos abarcar este proyecto contactamos con Unespa y nos apoyó porque considera que es necesario dar esta información a los ciudadanos. Estamos muy satisfechos de ello, igual que de trabajar de la mano de la Dirección General del Seguro.
Sea como sea, estamos arrancando y tenemos mucho camino por delante. En otros países europeos este tipo de iniciativas las han puesto en marcha las propias patronales, con las que tenemos mucha relación y nuestro proyecto no mira solo a España sino que tiene proyección internacional para dar también esta información a todos aquellos que necesiten información o formación en seguros.
¿Qué difusión le darán?
Lo importante es que la gente conozca la iniciativa y que entre todos ayudemos a que esta sociedad nuestra esté más informada y más formada. El que en España esté involucrado el Ministerio de Economía es muy importante y si además conseguimos que estos conocimientos se divulguen en los colegios y la educación obligatoria, nos ayudaría a que cuando nuestros jóvenes cumplan años y sepan llegar a final de mes a través de su formación en cultura financiera también sepan qué contratar a la hora de hacerse con un seguro.
|