¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de mayo de 2018   |  Número 103
María Rodríguez de Alba, directora médico de Promede
"Hemos pasado de gestionar 670 expedientes de responsabilidad profesional sanitaria en 2010 a 1.800 en 2017"

Entrevistamos a María Rodríguez de Alba, Directora Médico de Promede, empresa con más de 15 años de actividad y referencia en el mundo del peritaje sanitario a nivel nacional siendo sus ámbitos de actuación la responsabilidad profesional sanitaria, la valoración del daño corporal, Defensor del Asegurado y, como apuesta de futuro, los sistemas de resolución de conflictos y la formación continuada.

María Rodríguez.

María Rodríguez de Alba.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Promede en los últimos años?

El crecimiento y evolución han sido paulatinos; apostamos desde nuestros inicios en un producto de calidad apoyado en la labor de los especialistas en activo que por aquel entonces resultó ser la gran novedad y nuestro mayor acierto, siendo a día de hoy el modelo a seguir en la práctica pericial.

El aumento en la interposición de reclamaciones en este ámbito y la gran confianza depositada por nuestros clientes, avalada por la calidad de nuestros informes y su posterior ratificación en sede judicial, han conseguido incrementar sustancialmente el número de informes emitidos.

¿De cuántos informes estamos hablando aproximadamente?

Hablamos de un crecimiento paulatino desde nuestros inicios pasando, por dar datos concretos, de aproximadamente manejar en 2010 la gestión de unos 670 expedientes anuales hasta una gestión al cierre de 2017 de unos 1.800, superando los 2.000 informes de praxis y valoración derivada de responsabilidad sanitaria anuales a día de hoy.

¿Cómo elaboran sus informes periciales?

Los informes son elaborados directamente por especialistas en activo de la materia sobre la que versa la reclamación en estrecha colaboración con la Dirección Médica del Departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede; de esta manera nos aseguramos de que estos estén dotados del nivel máximo de conocimientos científicos exigibles fundamentados con todo el rigor del método pericial.

Apuestan por la formación continuada, ¿imparten los profesionales de Promede las actividades formativas?

Sí. Se programan periódicamente ciclos formativos con enfoque eminentemente práctico tanto para nuestra red pericial como para todos aquellos especialistas que se inician en el campo de la pericia; estos se imparten por la Dirección Médica de Promede con la participación de profesionales colaboradores en materia jurídica y del mundo asegurador.

En este sentido hemos dado un paso más allá y actualmente estamos en plena elaboración de nuestro primer Máster propio en valoración del daño corporal, pericia médica y gestión extrajudicial de conflictos en Responsabilidad Sanitaria con el objetivo de especializar a titulados universitarios y profesionales de la sanidad y el aseguramiento en los aspectos relativos a esta materia multidisciplinar.

¿Por qué es importante impulsar la resolución Extrajudicial de Conflictos?

Como de todos es sabido, en el ámbito Sanitario se producen con frecuencia conflictos que tienen su principal origen en problemas de comunicación entre los profesionales sanitarios, los pacientes e incluso sus familiares.
La existencia de mecanismos para llegar a acuerdos extrajudiciales promueven el entendimiento entre estas partes, evitan la judicialización de muchos procesos, y  generan un ahorro de costes con una disminución significativa del tiempo invertido para resolverlos.

 ¿Están poniendo en marcha dichos mecanismos a día de hoy?

Sí, en este sentido nos sentimos orgullosos de ser pioneros formando parte activa del Servicio de Coordinación de Conflictos (SCC), servicio voluntario diseñado por y para el paciente reclamante y ofertado por el Sermas a través de su compañía aseguradora, SHAM, con el objeto de fomentar la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la responsabilidad sanitaria.
Con un año de andadura, los resultados son muy positivos y prometedores destacando su agilidad -con plazos de resolución inferiores a dos meses-, el alto grado de satisfacción del reclamante y la desvinculación directa del profesional implicado en el proceso.

¿Cómo valora la labor de IDIS?

En el IDIS nos sentimos como en casa; para nosotros es un importante punto de encuentro y de intercambio de información tanto con las compañías aseguradoras, como con los profesionales sanitarios y centros hospitalarios con los que colaboramos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.