¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 43
PRIMER PLANO
PEDRO LUIS COBIELLA, PRESIDENTE DE HONOR DEL IDIS
“Hemos rebasado las expectativas y somos el referente en la sanidad privada”
Recomienda “a todos los que quieren hacer las cosas bien en sanidad” que sean miembros del IDIS

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Pedro Luis Cobiella fue el primer presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una organización que lleva dos años y medio trabajando para representar a la sanidad privada e impulsarla. Desde su cargo actual como presidente de honor, Cobiella reconoce que el IDIS ha superado las expectativas y ha sido una revolución en el sector.

El IDIS lleva dos años y medio funcionando, ¿cómo valora su trayectoria?

Ha sido una tarea apasionante. Estuvimos discutiendo durante mucho tiempo cómo hacerlo y realmente hemos rebasado nuestras expectativas. Hoy somos la organización referente en la sanidad privada y el papel de Juan Abarca Cidón ha sido fundamental.

Fue su primer presidente, ahora es presidente de honor, ¿qué supone para usted el cargo?

Es un honor para mí. Desempeño un papel de ayudante para todo lo que sea necesario. Soy trabajador y perseverante, y estoy siempre que me necesitan. Como llevo el IDIS dentro de mí, no me ocasiona ningún quebranto, sino todo lo contrario. Es un placer dar algo por esta organización que, realmente, ha sido una revolución en el sector privado.

¿Por qué ha sido una revolución?

En el sector privado había unas federaciones, pero no se habían ocupado de lo que hemos hecho nosotros: ver los diferentes problemas que tiene la sanidad privada y atacarlos, sobre todo moviéndonos y haciendo ruido.

De hecho, uno de los principales objetivos del IDIS es dar a conocer la sanidad privada, ¿lo está consiguiendo? ¿Por qué era necesario?

Sí. Hace 40 años el sector privado no estaba organizado ni tenía los medios con los que cuenta ahora. En los últimos 15 años, el sector privado ha reaccionado invirtiendo y mejorando la calidad de las clínicas, y hoy nos distinguimos fundamentalmente porque tenemos una magnífica tecnología. Por otra parte, el sector privado o lo hace bien o está condenado a desaparecer. Es la diferencia con el sector público.

Ha comentado que el IDIS se creó para luchar contra los problemas de la sanidad privada, ¿cuáles son?

Son variados. En los últimos años ha habido mucha competencia de precio entre las pólizas de de seguros privados y eso ha repercutido en los hospitales privados. Otro problema es la falta de conocimiento general sobre el sector privado, que hace 30 o 40 años no tenía muy buen prestigio porque muy pocos hospitales eran buenos. Había que dar a conocer nuestro producto actual, un producto de auténtica calidad, no solo en instalaciones y tecnología, sino en cuadro médico.

¿Qué iniciativas del IDIS destaca?

El presidente de honor del IDIS comenta la evolución de la sanidad privada.

Cobiella habla de la trayectoria del IDIS y de su papel como presidente de honor.

Una de las cosas más importantes del IDIS ha sido dar a conocer lo que somos y qué papel jugamos dentro de la sanidad española. A pesar de que hay controversias, batallas ideológicas, hemos logrado dar a conocer lo que realmente somos: una organización de hospitales de alto nivel.

¿Considera que el debate sobre la sanidad pública y la sanidad privada está politizado?

Ideologías hay muchas. Hay gente que considera que solo debe existir lo público y tienen mi respeto. Pero nosotros tenemos hospitales que pueden competir perfectamente con los grandes hospitales públicos, y eso se ha logrado en los últimos 15 años.

¿De qué manera es el IDIS un  aliado para el sistema sanitario?

Lo que queremos es lo mejor para el paciente. Cuando hay competencia leal entre el sector público y el privado, el paciente puede elegir fácilmente porque en uno y en otro estará maravillosamente atendido. Eso es lo que tenemos que lograr, pero con una competencia leal.

¿Cómo está afectando la crisis al sector privado? ¿Y a la relación pública-privada?

Antes hablaba de la competencia. Para que esa competencia sea leal, tenemos que valorar exactamente qué coste tienen la sanidad pública y la sanidad privada, y creo que nuestros precios y nuestras concertaciones no están justamente valorados. Tenemos que seguir luchando, tratar de que los tiempos sean mejores y que podamos ser reconocidos y valorados.

¿Cómo se consigue eso?

El presidente de honor habla sobre el futuro y recomienda formar parte del IDIS.

Cobiella habla sobre la competencia leal entre el sector público y el privado.

Con paciencia, perseverancia y trabajando más.

¿Qué fórmulas maneja el IDIS para poder capear mejor la situación económica actual?

Cuando las cosas se politizan es muy difícil conseguirlo. Lo que hay que hacer es seguir los modelos que han surgido en Europa, como en los países escandinavos, que antes eran los representantes del modelo de bienestar, pero que, desde el año 1992, han tenido que cambiar y han llegado a un modelo en el que el paciente elige centro y médico, algo que me encantaría que se pudiera hacer en España. No pido tanto, porque tendrían que cambiar mucho las cosas, pero creo que todos los ciudadanos deben tener la capacidad de elegir. Sabemos que las cosas están difíciles y lo único que deseamos es poder ayudar a la sanidad en general.

¿De qué manera pueden ayudar?

Trabajando, no hay otra solución, y siendo escuchados. También hay que desmitificar los problemas: que si público, que si privado… Hay un paciente y una sanidad, y hay que lograr que haya una cooperación público-privada.

¿Por qué recomienda formar parte del IDIS?

En los dos últimos años, cada vez que ocurre algo en el mundo sanitario, uno de los primeros en contestar siempre es el IDIS. Esa agilidad se consigue porque estamos trabajando continuamente. Recomiendo a todos aquellos que quieren hacer las cosas bien en sanidad que sean miembros del IDIS y que se den cuenta de lo que representa y del valor que tiene para una sanidad mejor.

¿Cómo cree que será el futuro del IDIS?

Si hace tres años me hubieran dicho cómo veía el IDIS, desde luego no habría sido como es, no esperaba tanto. Si cada vez va siendo más fuerte y todos cooperamos, podremos hacer que la sanidad en general vaya mejor.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.