¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Entrevista a Olga Insua, directora general en España de Novo Nordisk
“Hemos sido capaces de que la diabetes sea la que se adapte a la vida de las personas”

Novo Nordisk lleva más de 90 años desarrollando su labor en el cuidado de la diabetes, innovando y liderando los procesos que han hecho más llevadera la vida de las personas que las padecen. A día de hoy, la compañía danesa emplea a unas 41.500 personas en 75 países diferentes, mientras que los Estados en los que comercializan sus productos alcanzan los 180.

Olga Insua, directora general en España de Novo Nordisk

Olga Insua, directora general en España de Novo Nordisk

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad?

Hablar de evolución en una compañía que lleva casi 100 años cambiando la diabetes es algo inherente a la propia historia de la compañía. En estos casi 100 años de crecimiento hemos sido capaces de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes hasta el punto de conseguir que sea la diabetes quien se adapte a la vida de cada uno de ellos.

Si analizamos el corto plazo, trabajar en diabetes hoy es muy diferente a lo que fue hace diez años; claramente la enfermedad se ha convertido en una epidemia que está creciendo año tras año. En consecuencia, el mercado ha cambiado porque hay muchos más competidores. Novo Nordisk nació de la diabetes, pero hay otras muchas compañías que ven la oportunidad y han entrado en el mercado. La competitividad siempre es buena para el desarrollo, al final estamos compitiendo para ver quién puede traer la mejor innovación o los mejores proyectos, la mejor educación, más calidad. La competencia nos hace la vida más complicada a nosotros, pero el reto es bonito y positivo, hemos tenido que aumentar la calidad de nuestro trabajo. A mí esto me da mucha energía.

¿Cuáles han sido las principales novedades?

Desde que ocupo la dirección general de Novo Nordisk España, hemos lanzado Tresiba, una insulina basal de larga duración, 42 horas. En este 2017 también hemos presentado los resultados del estudio Devote, un ensayo de larga duración, aleatorizado, doble ciego y diseñado para evaluar/confirmar la seguridad cardiovascular de Tresiba en comparación con la insulina glargina U100 cuando se agrega al estándar de tratamiento. En el Congreso Europeo de Diabetes se presentó un estudio realizado con pacientes con diabetes tipo 2 en el que se observó que las personas con hipoglucemias graves tienen mayor riesgo de muerte. Además, descubrieron que las personas con hipoglucemia grave tienen un riesgo de muerte cuatro veces mayor durante los 15 días después de esa hipoglucemia grave. Otra vez estamos hablando de complicaciones y de prevención. El estudio Devote demostró que Tresiba redujo la tasa de hipoglucemia grave un 40 por ciento y la hipoglucemia grave nocturna un 52 por ciento. Para mí es un orgullo traer a España una innovación como este fármaco que puede reducir las hipoglucemias graves, especialmente nocturnas, que son las que más asustan a los pacientes. Además, hace más de un año Novo Nordisk lanzó en España liraglutida 3 mg, registrado con el nombre de Saxenda. Se trata de un tratamiento indicado para las personas con obesidad que interviene en los mecanismos de control del apetito, aumenta la sensación de saciedad, ralentiza el vaciado del estómago y reduce el hambre. En estos momentos no está financiado pero médicos y pacientes lo están recibiendo con gran satisfacción.

¿En qué medida incide su actividad en el sector sanitario español?

Dado el alcance y la repercusión que tiene a día de hoy la diabetes, podemos afirmar que nuestra actividad tiene un gran impacto en el sector sanitario. En general, la inversión de la industria farmacéutica ha crecido en los últimos años, y en 2016 el crecimiento fue del ocho por ciento, mucho más alto que los años anteriores y sobre todo respecto a 2008, cuando comenzó la crisis. El total de inversión en 2016 representa un 21 por ciento por ciento, es decir, se trata de un sector líder especialmente en I+D. Además, la industria invirtió el año pasado 1.085 millones de euros, lo que supone históricamente la inversión más alta que ha hecho el sector farmacéutico. Es una muestra del compromiso que tiene el sector con el país.

En términos de recursos humanos, la industria farmacéutica emplea a más de 39.000 personas, con un 90 por ciento de empleos directos. Se trata de un sector muy estable y valorado, así lo comprobamos en Novo Nordisk cuando tenemos una oferta de trabajo. Me llama la atención que más del 50 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres, y dentro de I+D, esta cifra alcanza el 65. Otro dato destacado, teniendo en cuenta cómo la crisis ha impactado en los jóvenes, es que ha aumentado el porcentaje de empleados con menos de 29 años, que ya suponen una de cada tres personas que entra en la industria farmacéutica.

Volviendo a Novo Nordisk, uno de los valores de nuestra compañía es la alta calidad en la ciencia, y desarrollamos muchos proyectos de colaboración con las sociedades científicas en el ámbito de la investigación y la formación, por ejemplo, en Atención Primaria. Organizamos diversos cursos y programas educativos presenciales, y también a través de los medios digitales para llegar al mayor número posible de profesionales. El acceso a la información es un área en la que colaboramos de una manera importante con las sociedades y con los médicos. Podemos hablar de la aportación que hace un medicamento al paciente, pero el beneficio más grande es que su médico tenga formación actualizada para tomar la mejor decisión posible.

¿Qué peso tiene el mercado español en el conjunto de la compañía?

Dentro de la organización, Novo Nordisk España forma parte del Área de Negocio de Europa del Sur. Y en dicho contexto, aporta un 40% de las ventas totales de dicha unidad.

En los últimos años la compañía ha tenido que hacer frente a importantes retos profesionales y económicos, ¿cómo los ha afrontado Novo Nordisk?

La compañía ha superado retos al igual que el resto del sector en el que operamos. Hemos atravesado momentos complicados, pero una vez superamos miramos adelante y seguimos pensando en cómo seguir ayudando a nuestros pacientes. En este sentido, tenemos dos prioridades en el mercado a medio y largo plazo; por una parte, queremos conseguir el liderazgo en insulina basal, específicamente, gracias a Tresiba y sus beneficios avalados por nuestros estudios. El segundo reto es el liderazgo en GLP1 con Victoza, que ha obtenido resultados fenomenales. Y una prioridad es trabajar en los estudios con semaglutida. Recientemente, en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes hemos presentado un análisis post-hoc de los ensayos SUSTAIN, que demostró que una mayor proporción de adultos con diabetes tipo 2 logró una reducción clínicamente significativa tanto en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como en el peso corporal con semaglutida una vez a la semana frente a otros tratamientos. Y por último, seguimos trabajando para facilitar que las personas con obesidad puedan tener acceso al tratamiento con liraglutida 3.0, que hasta ahora tantas satisfacciones está proporcionando tanto a médicos como pacientes

¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué les diferencia del resto?

Además de nuestro conocimiento del mercado de la diabetes, y de nuestra historia y tradición en el estudio de esta patología crónica, en España contamos con un grupo clínico muy bueno en términos de calidad, que también es uno de los departamentos más grandes, aparte de Ventas. En la actualidad tenemos 20 ensayos clínicos y 53 centros de investigación en todo el país, así como 408 pacientes activos. En los últimos años se ha producido un incremento de estas cifras, y espero que en los próximos sigamos aumentando la inversión un 30 por ciento tanto en investigación como en capacidad. Hacemos auditorías periódicas para mantener la integridad y la calidad de los estudios. Posteriormente, nuestros resultados se agregan a los mundiales. Me gusta destacar que los investigadores españoles están representados de una manera importante en los estudios internacionales.

Por otra parte, Novo Nordisk tiene una buena relación con las Administraciones Públicas, hace mucho tiempo que estamos trabajando con ellas y tenemos un equipo muy bueno que conoce bien cómo funcionan, porque tienen un sistema muy complejo. De hecho, está siendo una escuela importante para mí, y es necesario mantener relaciones tanto a nivel nacional como a nivel regional. La relación con las comunidades autónomas ha sido compleja, porque requiere una actualización constante, especialmente en los últimos años por la inestabilidad del entorno político. Hemos hablado de predictibilidad, y creo que nos ayudaría tener unos procesos administrativos que sean más predecibles. Todo lo que nosotros hacemos aquí es por el paciente con diabetes, obesidad o hemofilia, y como directora general estoy constantemente predicando a nuestros empleados que nuestra responsabilidad es hacer llegar las mejores medicinas al paciente, ya sea desde el equipo médico, recursos humanos, ventas, marketing o recepción.

¿Cómo valora la labor del IDIS?

La creación de IDIS hace siete años, desde mi punto de vista ha sido un acierto , al conseguir unificar a todos los actores de la sanidad privada Española desde centros y grupos hospitalarios, aseguradoras, organizaciones de pacientes e industria farmacéutica. Todo ellos trabajan de la mano para alcanzar unos objetivos comunes, donde el paciente es el eje principal de su razón de ser, y aportar una visión de cercanía al profesional sanitario.

Pero sobre todo, me impresiona la capacidad de trabajo y de potenciación de la sanidad privada que está demostrando IDIS, con proyectos como los estudios Resa , los barómetros , la acreditación de hospitales y centros sanitarios. Dichos proyectos constituyen una parte fundamental en la viabilidad y sostenibilidad del sistema, y contribuyen a posicionar a la sanidad como un sector con capacidad de innovación, investigación y de cercanía a la sociedad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.