Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
HLA El Ángel, primer hospital privado de Andalucía en operar con cirugía robótica
Profesionales especializados en el empleo de la cirugía robótica son los encargados de desarrollar esta técnica
Robot Da Vinci XI.

El hospital HLA El Ángel (Málaga) ha dado un paso más en su camino por la modernización tecnológica al servicio de la salud con la incorporación de la Unidad de Cirugía Robótica a su cartera de servicios. La adquisición del último modelo del sistema quirúrgico, Da Vinci XI, sitúa al hospital malagueño como el primer hospital privado de Andalucía que dispone de esta opción. Esta tecnología es mínimamente invasiva y permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad, elimina el temblor de las manos del cirujano, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica y facilita que el paciente tenga un menor tiempo de hospitalización y recuperación.

“El robot Da Vinci permite alcanzar y operar zonas anatómicas complicadas sin tener que renunciar a una visualización en detalle del campo operatorio, que lo amplía hasta en 10 veces”, explica el Dr. Manuel Viola Figueras, director médico del hospital HLA El Ángel, quien añade la evolución que supone la cirugía robótica en la medicina: “El robot, no suplanta el papel del cirujano, sino que facilita su trabajo, que gana en precisión”.

La cirugía robótica puede emplearse en distintas especialidades, entre ellas urología, ginecología, cirugía general y torácica, cirugía cardíaca, pediátrica o en otorrinolaringología.

El sistema Da Vinci está compuesto de tres partes: una consola desde la que el cirujano manipula a distancia el robot: comunica mediante los mangos y pedales sus gestos al instrumental quirúrgico; un carro quirúrgico que se dispone al lado del paciente; y una torre de visión necesaria para crear y procesar la imagen anatómica.

Los pacientes operados con el Da Vinci son los más beneficiados puesto que el robot reduce las incisiones y el sangrado, por lo que las transfusiones son menos frecuentes, disminuye el dolor en la fase del postoperatorio y los riesgos de infección, así como la estancia hospitalaria que se reduce hasta en un 40%.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.