¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
A través de HLA Moncloa, en Madrid
HLA incorpora el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci
Es un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio

Redacción. Madrid

El sistema quirúrgico Da Vinci.

El Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid) ha incorporado a sus servicios la nueva Unidad de Cirugía Robótica para la que ha adquirido el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el área de la intervención en el interior del cuerpo del paciente, multiplicando la visión por 10.

El robot Da Vinci es un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio. Además, elimina completamente los movimientos involuntarios de las manos del cirujano, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica, minimizando el tiempo de recuperación del paciente. El hospital madrileño ha adquirido la última generación de este robot que permite afrontar con más seguridad intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes.

Con la ayuda de esta tecnología, se cambia por completo el concepto de cirugía tradicional “en este caso el cirujano opera sentado, con una imagen tridimensional ampliada del interior y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando él mismo los movimientos del robot que responde a sus órdenes y reproduce, a tiempo real, los movimientos llevados a cabo por la mano, muñeca y dedos del especialista”, tal y como explica José Ramón Vicente Rull, gerente de HLA Moncloa.

El robot Da Vinci consigue reducir hasta en un 40 por ciento la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica, ya que este sistema permite, con pequeñas incisiones en la anatomía del paciente, introducir instrumentos con un amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición, lo que minimiza los riesgos durante la intervención.

Primera intervención quirúrgica con Da Vinci en HLA Moncloa

La Unidad de Cirugía Robótica está operativa desde hace algunas semanas y permite realizar procedimientos quirúrgicos de distintas especialidades, como por ejemplo Urología, Ginecología, Cirugía General, O.R.L., y Cirugía Torácica, entre otras. Tras su puesta en funcionamiento, se llevó a cabo la primera prostatectomía radical con el sistema robótico de última generación ‘Da Vinci XI’, que fue realizada por el equipo del Servicio de Urología de HLA Moncloa a cargo de Jesús Cisneros Ledo y Ángel Tabernero Gómez.

“El paciente se recupera con menos dolor, de una forma más rápida y menos estancia hospitalaria que en el caso de una cirugía convencional” destaca Tabernero. En consecuencia “se disminuyen las complicaciones del postoperatorio y se posibilita una recuperación más rápida y la reincorporación a su vida diaria, tanto laboral como social.”

En definitiva, “el sistema quirúrgico es un avance más en el campo de la cirugía con respecto a la cirugía laparoscópica que se lleva realizando desde hace 15 años. El sistema robótico proporciona una exactitud que no es posible con otras técnicas, más precisión a la hora de trabajar con los tejidos lo que implica más ventajas tanto para el profesional como el paciente aportando más calidad a la cirugía que se viene realizando por laparoscopia consiguiendo la excelencia con la asistencia robótica”, afirma Tabernero.

La formación de los profesionales, esencial

Por su parte, Carlos Zarco, director médico de HLA Moncloa explica que “la cirugía robótica es el futuro y es esencial que nuestros profesionales puedan ofrecer al paciente la tecnología más avanzada para que restablezca su salud y mejore su calidad de vida”. Por ello, HLA está haciendo un intenso esfuerzo en la formación de sus profesionales para que puedan optimizar las ventajas de esta tecnología

Para seguir avanzando en este programa de formación, HLA Moncloa y la Fundación ASISA han organizado la Jornada de Cirugía Robótica, que se celebrará el día 25 de septiembre en la sala Café del Teatro Real (Madrid). En ella, varios especialistas analizarán los últimos avances en la aplicación de la robótica en diferentes tipos de cirugía: renal, prostática, colorrectal y de cabeza y cuello.

Los ponentes de la jornada serán Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, que abordará “La robótica en la cirugía renal”. Ángel Tabernero, jefe de Servicio del Hospital Universitario HLA Moncloa, centrará su intervención en “La robótica en la cirugía prostática”. Por su parte, Marcos Gómez Ruiz, EBSQ coloproctology, especialista en cirugía colorrectal en el Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicará la “Experiencia en cirugía robótica colorrectal de un centro pionero a nivel nacional”.

Julio García Aguilar, MD, PhD, jefe del Colorectal Service del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, abordará en su intervención la “Utilización del robot en el cáncer colorrectal”. García Aguilar, que previamente trabajó en el Medical Center de San Francisco, es autor de más de 200 publicaciones científicas, capítulos en diferentes obras, y del libro “Fast Facts: Colorectal Cancer”. José Granell Navarro, responsable del Servicio ORL del Hospital Universitario HLA Moncloa, centrará su ponencia en la “Cirugía robótica de cabeza y cuello”. Al final de la jornada, los ponentes participarán en una mesa redonda.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com