¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EL PULSO
EN SUS 15 HOSPITALES
El Grupo Hospitalario HLA incorpora guías para afrontar crisis en los quirófanos
Con este manual, los profesionales sanitarios mejorarán los procedimientos de seguridad del paciente ante una situación anómala

Redacción. Madrid
El Grupo Hospitalario HLA incorporará en sus quirófanos los protocolos recogidos en el primer manual sanitario editado en España y dedicado a ‘Crisis en Anestesiología y Cuidados críticos’, que ha elaborado un grupo de profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Alicante bajo la coordinación de José Navarro.

Foto de familia de los participantes de la ‘Jornada sobre Seguridad y Crisis en Áreas Quirúrgicas y Cuidados Críticos’ organizada por el Grupo Hospitalario HLA.


La entidad que preside Ivorra ha presentado esta obra en Alicante, en el marco de la ‘Jornada sobre Seguridad y Crisis en Áreas Quirúrgicas y Cuidados Críticos’. En ella han participado José Ramón Vicente Rull, director médico del Hospital Mediterráneo; Daniel Arnal Velasco, presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar); Roque Company Teuler, jefe de Anestesia del Hospital General de Alicante; Daniel Ruiz Fernández, profesor de Tecnología Informática y Computación en la Universidad de Alicante; y Manuel Barberá Alacreu, anestesiólogo en el Hospital La Fe.

En sus diferentes ponencias, los expertos han puesto de manifiesto la importancia de contar con unos protocolos claros para afrontar cualquier situación de crisis que se pueda producir en las áreas quirúrgicas de un centro hospitalario. Todos ellos llegaron a la conclusión de que una normalización en los procedimientos permitirá mejorar la seguridad de pacientes y de los profesionales.

“Hasta ahora, los diferentes hospitales y clínicas del Grupo HLA no disponían de un criterio único sobre la seguridad en sus áreas más sensibles y esto generaba cierta inseguridad. Ahora, con la implementación de este manual, los hospitales, los profesionales y en definitiva los pacientes, que son el objetivo final, ganan en seguridad de los procesos”, explica Ramón Vicente Rull.

Primer manual editado en España

Este documento es el primero de este tipo que se edita en España y según explica su editor “hay dos manuales actualmente en todo el mundo: uno en Estados Unidos y otro a nivel europeo pero son recomendaciones de la Sociedad Europea de Anestesia”. Y prosigue: “la peculiaridad de éste es que no incluye solo aspectos de crisis sino que ahonda en un manejo integral del paciente desde el punto de vista de la prevención, pasando por signos clínicos y situaciones de crisis propiamente dichas. Es decir, que como este no hay ninguno editado en nuestro país ni en Europa”.

La guía va más allá de ayudar en un momento determinado de crisis y sirve como herramienta de formación continuada para que los profesionales sanitarios puedan aprender las diferentes situaciones a las que se va a enfrentar en su vida sanitaria profesional.

El libro está estructurado en cuatro bloques diferenciados. El primero habla sobre la prevención y las tareas necesarias para no llegar a una situación de crisis. El segundo, sobre signos clínicos que pueden llevar a una situación de crisis; el tercero sobre las situaciones prototípicas de crisis y cómo resolverlas. Y por último, un cuarto bloque con situaciones donde el factor tiempo es importante para el pronóstico del paciente.

“El manual aporta puntos de prevención, resuelve los problemas típicos que ocurren y sobre todo, está escrito de una forma que estimula la curiosidad  que es la única forma que tiene el ser humano para aprender y formarse”, destaca Navarro. El Grupo Hospitalario HLA, patrocinador de esta iniciativa, dotará de formación a todo su personal sanitario en los 109 quirófanos que tiene repartidos en sus 15 hospitales por todo el país.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.