Redacción. Madrid
La Clínica HLA Santa Isabel (Sevilla) ha incorporado a su Servicio de Diagnóstico por la Imagen una de las resonancias magnéticas (RM) más potentes de la sanidad andaluza. Se trata de una RM de 3 teslas donde ahora se van a poder identificar lesiones aún más pequeñas y en estadios más precoces, lo que permite mejorar sustancialmente el diagnóstico y control de diferentes patologías. Esto es posible porque el aumento del campo magnético y la mejora tanto en los gradientes como en las antenas incrementan la resolución y calidad de las imágenes obtenidas. A su vez, una mayor calidad de imagen repercute en un aumento de información disponible, muy útil siempre ante los diagnósticos más complicados.
El equipo de radiólogos de HLA Santa Isabel frente a la nueva máquina.
|
“Este nuevo equipo permite obtener imágenes con secuencias muy diversas de las diferentes regiones anatómicas basándonos en su composición química”, explica Alberto Amador, radiólogo del centro sevillano, y añade que “por ejemplo, se pueden hacer resonancias magnéticas funcionales del cerebro, es decir, ahora podemos ver cuándo una persona está pensando en una cosa qué zonas del cerebro son las que dominan; o valorar con espectroscopia la composición química de una lesión para averiguar si puede ser infecciosa, tumoral o de otro origen”.
Aunque hay estructuras, como el colon, el corazón o el cerebro, que son las que más se ven favorecidas en el diagnóstico, todos los órganos y sistemas se benefician, ya que al obtener una imagen con mayor calidad el diagnóstico es más certero. Por lo tanto, disponer de esta resonancia supone un gran avance para el estudio de cualquier patología.
Un equipo con mayor versatilidad
“El principal valor diferencial que tiene este nuevo equipamiento, es que nos permitirá realizar todo tipo de estudios, como resonancias cardiacas, fetales, de mama o de próstata, exámenes muy específicos que no hacen todas las máquinas”, comenta el radiólogo.
El proceso es más cómodo para los pacientes, ya que la duración del mismo puede ser más breve. “Puedes obtener imágenes de más calidad con estudios de duración similar a modelos anteriores, o si lo prefieres obtener la misma calidad de imagen pero más rápido. Esto en pacientes con dificultad para permanecer inmóviles en estas pruebas, resulta muy útil”, aclara el profesional del centro sevillano.
La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de HLA Santa Isabel ha dado un salto cualitativo en las prestaciones que ofrece a sus pacientes con la obtención de este nuevo equipo, que ha permito una mejora tanto en la cantidad de secuencias obtenidas por la resonancia, como en su calidad. “La resonancia magnética que tenemos ahora en HLA Santa Isabel dispone de una de las tecnologías más recientes, por lo que podemos decir que es una de las máquinas de 3 Teslas más potentes que hay en Andalucía en la actualidad”, concluye el especialista.
El Grupo HLA apuesta por la tecnología en sus centros y esta nueva adquisición se suma a otras que se han realizado durante 2017 para ofrecer al paciente un tratamiento integral y alineado a las últimas técnicas en todas las áreas. Así mismo, entre otras inversiones en equipamiento de vanguardia, recientemente el Hospital HLA Mediterráneo de Almería también adquirió una resonancia magnética de última generación; el Hospital HLA La Vega de Murcia ha incorporado un densitómetro de alta resolución; y el Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid dispone del robot quirúrgico más avanzado del mundo, el Da Vinci XI.
|