¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EL PULSO
JUNTO a LA Fundación Michael J. Fox 
HM Cinac desarrolla una aplicación que mide los signos motores de la enfermedad de Parkinson 
Conocida como Neuroqwerty, esta herramienta pretende reconocer las alteraciones motoras sutiles que esta lentitud de movimiento produce

Redacción. Madrid
La Fundación Michael J. Fox, dedicada a la investigación de la enfermedad de Parkinson, ha dotado al Centro Integral en Neurociencias A.C HM Cinac y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con 180.000 euros para llevar a cabo un proyecto de investigación, con el que esperan poder contribuir a desarrollar una aplicación software que mida los signos motores de los pacientes con esta patología. 

José Obeso, director de HM Cinac.

Conocido como proyecto Neuroqwerty, este programa informático pretende reconocer las alteraciones motoras sutiles que esta lentitud de movimiento produce, analizando la interacción manual que se realiza día a día en tareas como son escribir un mensaje de texto o mandar un correo con los dispositivos electrónicos personales.

“Esto nos permitiría tener información objetiva motora de forma no intrusiva sin que la persona evaluada tuviera que ir a un hospital o ser examinada por un médico”, explica Álvaro Sánchez Ferro, especialista en Neurología y nuevo miembro de HM Cinac.

“HM Cinac se encuentra en una posición privilegiada para poder ser parte activa en avances que nos acerquen a poder resolver el proceso neurodegenerativo que caracteriza a la enfermedad de Parkinson. El hecho de que una organización como la Fundación Michael J. Fox le haya concedido una beca de investigación es una prueba de ello”, añade el especialista.

El papel que va a desempeñar el equipo José Obeso, director de HM Cinac en el proyecto es realizar la validación clínica, que consiste en analizar si la herramienta informática y los algoritmos matemáticos ofrecen los resultados esperados en los participantes del estudio.

“Siempre y cuando la validación sea satisfactoria, ésta tiene un doble objetivo. A medio plazo esperamos poder facilitar el desarrollo de tratamientos para personas con enfermedad de Parkinson. A largo plazo deseamos que pueda servir para identificar a personas con riesgo de padecer esta enfermedad y poder aplicarles un tratamiento de forma precoz”, señala Sánchez Ferro.

Por su parte, el MIT es una institución líder a nivel internacional en el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a una iniciativa de la Comunidad de Madrid, se ha creado el Consorcio M+Vision que establece colaboraciones entre instituciones de la región de Madrid y dicha universidad. Ahora, gracias a HM Cinac, se podrá seguir forjando esta colaboración de primer nivel.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.