Redacción. Madrid
Un año más, los datos de actividad oncológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc confirman su consolidación como centro de referencia en el tratamiento del cáncer. En 2015, se realizaron 36.660 consultas y se atendieron a 2.568 pacientes nuevos frente a los 2.234 de 2014. De todos ellos, 2.320 eran pacientes con tumores sólidos y 148 con tumores oncohematológicos.
Antonio Cubillo es el jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Ciocc.
|
En cuanto a los porcentajes, el 32 por ciento padecía cáncer de mama; el 24 por ciento, un tumor de origen digestivo; el 12 por ciento, un tumor en el tracto genitourinario; un 10,5 por ciento, cáncer de pulmón y un 6,2 por ciento, cáncer ginecológico. Los tumores con menor incidencia eran melanoma (4,9 por ciento), sarcoma (2,8 por ciento), tumor cerebral (2,4 por ciento), tumor de la región ORL (2,3 por ciento), tumor de origen desconocido (1,5 por ciento) y tumor neuroendocrino (1 por ciento). Además, se realizaron 1.162 tratamientos nuevos de radioterapia.
Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Ciocc, declara que estos datos “demuestran la confianza que los pacientes depositan en nuestros profesionales” y destaca que “muchos oncólogos desean acudir a este centro para completar y optimizar su formación, dado el prestigio que tiene”.
Asistencia y Docencia
Cubillo asegura que el valor diferencial de HM Ciocc es “haber logrado la integración de la mejor docencia e investigación clínica con una atención oncológica personalizada y continua al paciente y su familia”. Esto facilita el acceso a los tratamientos más novedosos que, a su vez, son realizados con la mejor atención humana y un extraordinario soporte tecnológico al servicio de los equipos multidisciplinares.
En cuanto a actividad docente, HM Ciocc ha desarrollado sesiones formativas semanales con ponentes, tanto internos como externos, de muy alto nivel. “Hemos tutelado de manera teórica y práctica a 54 alumnos de 6º de Medicina y a 58 alumnos de 5º de la Universidad CEU San Pablo”, cuenta Cubillo.
Del mismo modo, se han recibido a 16 oncólogos médicos en su programa de rotaciones externas, ha formado a 20 alumnos en el programa de máster oncológico acreditado en el centro y ha continuado con sus eventos y cursos anuales como el Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, Viaje a través del Cáncer de Mama y la Lección Conmemorativa Clara Campal.
Investigación, Desarrollo e Innovación en diagnóstico y tratamiento
Gracias a los pacientes y a sus familiares, los investigadores de HM Ciocc desarrollaron una actividad científica muy destacada durante 2015. De hecho, más de 400 pacientes eligieron este centro para participar en más de 70 ensayos clínicos. Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales, destaca que “esta actividad investigadora ha permitido que los científicos de HM Ciocc tuvieran una contribución destacada en publicaciones de muy alto nivel, obteniendo el centro oncológico un factor de impacto acumulado de 547 puntos y un factor de impacto medio de 8,56 por manuscrito publicado durante el año 2015”.
HM Ciocc dispone de dos grandes modalidades de diagnóstico precoz. Por un lado, los programas de screening poblacional, vinculados principalmente a servicios asistenciales no oncológicos. Por otro, los programas de alta resolución. “Estos programas se activan en el momento en el que un paciente con un síntoma sospechoso acude a nuestro centro. La alta resolución pretende que el tiempo desde la consulta por un síntoma sospechoso hasta el diagnóstico definitivo se reduzca a la mínima expresión, generalmente, pocos días”, señala Cristóbal Belda.
Belda añade que en 2015 se incorporó un importante volumen tecnológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En primer lugar, se activaron más de 20 ensayos clínicos en fase I con fármacos de última generación junto con los más de 70 ensayos en fases II-III. En segundo lugar, se consiguió ofrecer a todos los niños de la Comunidad de Madrid la posibilidad de realizarse sin coste alguno una PET-RM con la consiguiente protección de la salud radiológica, tan importante en ellos. En tercer lugar, el pleno desarrollo del nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario HM Puerta del Sur ha permitido realizar radiocirugía extra-craneal sin necesidad de insertar guías metálicas en el cuerpo del paciente. “Por último, hay que destacar la actualización de nuestros perfiles moleculares para hacerlos más accesibles a los pacientes y mucho más precisos”, apunta Belda. |