Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
HM Hospitales, centro de excelencia en formación gracias a la cirugía robótica HUGO
HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro, es pionera en la introducción de esta tecnología médica, y formará a especialistas en Urología de la sanidad pública y privada de España y Europa
Un momento de la firma que acredita a HM Hospitales como centro de formación con HUGO.

HM Hospitales se convierte en centro de excelencia en formación en España y Europa al liderar el uso de la tecnología robótica más avanzada desarrollada por Medtronic, el sistema HUGO.

El Grupo, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde ya está instalado un sistema de cirugía robótica Hugo RAS system, fue pionero en España en la introducción de esta tecnología médica, y refuerza así su apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de incrementar el servicio de excelencia que ofrece a los pacientes, una de las principales prioridades de HM Hospitales, comprometido con garantizar el acceso a la tecnología médica más avanzada e innovadora.

Las formaciones, que se llevarán a cabo dentro del marco de colaboración con Medtronic, se centrarán en las características técnicas del robot y aplicación a la práctica clínica de la mano de los mejores especialistas en el campo de la Urología.
Hugo RAS system es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano.

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, aseguró que, “gracias a la confianza de Medtronic y a nuestra apuesta por la adquisición de HUGO nos convertimos en punta de lanza, tanto en la aplicación a paciente como en la formación en esta tecnología médica. Además, al recibir a profesionales sanitarios tanto de la sanidad pública y privada de España, como de otras partes de Europa, sentimos que a la postre estamos beneficiando a mejorar la salud de miles de pacientes en todo el continente”.  

María Vila, CEO de Medtronic en España y Portugal, destaca que “gracias a la visión que tenemos en común con HM Hospitales, hemos podido traer nuestra tecnología más avanzada a España, y formar a cada vez más profesionales para poder ayudar, cada vez, a un mayor número de pacientes”.

Todo ello forma parte de un acuerdo estratégico con un grupo de instituciones pioneras en el mundo en utilizar el sistema Hugo. Esta alianza con dichas instituciones es básica para garantizar el éxito de nuestro ASCEND Training Program, unprograma oficial de certificación de usuarios en el manejo de Hugo.

“Gracias a este programa garantizamos la mejor formación para nuevos usuarios de la mano expertos en cada especialidad, avalados y siguiendo las guías de las sociedades científicas españolas y europeas en cirugía robótica”, afirma Laura Martinez Guillén, responsable de formación en Europa de Medtronic.

Hugo, cirugía robótica de última generación

El sistema Hugo RAS se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.

En todo el mundo, alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales. En Europa Occidental, en torno al 2% de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

Medtronic recibió en 2021 la marca CE (Conformité Européenme) para el sistema Hugo RAS, con lo que se autorizó la venta del sistema en la Unión Europea, para los procedimientos urológicos y ginecológicos, que constituyen en torno a la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad. 
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.