Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
HM Hospitales es el primer grupo hospitalario en adquirir la tecnología HUGO en España
El sistema recibió el lunes la aprobación de marcado CE que autoriza su comercialización en Europa
Está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades.

Medtronic, líder mundial en tecnología médica, anunció el lunes que ha recibido la marca CE (Conformité Européenne) para el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo™, que autoriza la venta del sistema en Europa. La aprobación de la marca CE es para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad. HM Hospitales adquiere esta tecnología de forma pionera, en el marco del acuerdo de colaboración estratégica que tiene con Medtronic para traer innovación a España.

“Este día ha tardado en llegar, no solo para Medtronic, sino también para los cirujanos y los líderes hospitalarios que se han asociado con nosotros en este viaje para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en todo el mundo. Sabemos que nuestra solución es más significativa gracias a sus conocimientos, afirma Megan Rosengarten, presidenta del negocio de robótica quirúrgica, que forma parte de la cartera de soluciones quirúrgicas de Medtronic. "Con el sistema Hugo RAS en manos de nuestros clientes y nuestro equipo dedicado a su lado, juntos redefiniremos lo que es posible en la cirugía asistida por robot".

El sistema Hugo RAS está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades, y al alcance de más cirujanos. Además, está pensado para abordar las distintas barreras de utilización, que han limitado la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.

A nivel mundial, alrededor del solo el 3% de las cirugías se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales. 2–4,†  En Europa occidental, tan solo alrededor del 2% de los procedimientos se realizan robóticamente mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, se realizan a través de cirugía abierta. El resto son cirugías mínimamente invasivas tradicionales.

La visión de Medtronic con HUGO es incrementar esos porcentajes tan bajos y hacer la cirugía asistida por robot mucho más accesible, a más pacientes, en manos de más cirujanos, en más hospitales en todo el mundo.

"La robótica y la inteligencia artificial son el futuro innegable de la atención médica, con un potencial increíble no solo para mejorar la atención al paciente, sino para aumentar el acceso a estos beneficios", añade Rob ten Hoedt, vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa, Medio Oriente y África en Medtronic. “El sistema Hugo RAS se basa en nuestro liderazgo en cirugía mínimamente invasiva, y estamos encantados de ofrecer a los hospitales un sistema de cirugía asistida por robot que está cuidadosamente diseñado para satisfacer sus necesidades de hoy y de mañana".

La aprobación de la marca CE se produce inmediatamente después de importantes hitos en el lanzamiento global del sistema Hugo RAS, incluidos los primeros procedimientos urológicos y ginecológicos, que se llevaron a cabo en Latinoamérica e India y marcaron el inicio del registro global de pacientes. Con una plataforma modular de varios cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, el sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en Touch Surgery™ Enterprise con equipos de soporte dedicados que se especializan en la optimización de programas de robótica, servicio y formación.

HM Hospitales es el primer grupo hospitalario en adquirir esta tecnología en España. El Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid ha sido el centro seleccionado para incorporar este sistema de cirugía asistida de vanguardia. “La llegada del sistema Hugo RAS representa un paso más allá en la evolución de la robótica. Con el sistema Hugo RAS se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías, aumenta sustancialmente la eficacia de los procesos y ayuda a hacerlos más eficientes. El futuro de la robótica se hace presente en HM Hospitales”, señala el presidente de HM Hospitales Dr. Juan Abarca Cidón.   

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.