¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
EL PULSO
con motivo de la iv lección conmemorativa clara campal
HM Hospitales inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid
Los ensayos clínicos, clave para avanzar en el conocimiento del cáncer y en su abordaje personalizado

Redacción. Madrid
Expertos del ámbito nacional e internacional en la puesta en marcha y desarrollo de ensayos clínicos con nuevos fármacos en Oncología participaron en la IV Lección Conmemorativa Clara Campal, durante la que destacaron la importancia de este tipo de investigaciones para avanzar en el conocimiento del cáncer y en su abordaje personalizado, y analizaron el papel en el mismo de las dianas terapéuticas y los principales retos que quedan por alcanzar en esta materia.

Coincidiendo con el encuentro científico, celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Sanchinarro bajo el título “Nuevos fármacos en Oncología”, se inauguraron también las nuevas instalaciones de la Unidad de Fases I CIOCC-START Madrid.

Los doctores Calvo, Lorusso, Tolcher, López-Ríos e Hidalgo, ponentes de la IV Lección Conmemorativa Clara Campal, a las puertas del HM Hospital Sanchinarro.

Se trata de “450 m2 dedicados a la investigación que son ya una realidad gracias al acuerdo firmado en 2008 por HM Hospitales y South Texas Accelerated Research Therapeutics (START), grupo estadounidense líder en el mundo en la realización de ensayos clínicos oncológicos en Fase I, y con el que hemos renovado hace escasos meses nuestra alianza en exclusividad para los próximos 10 años, lo que propiciará que esta unidad se convierta en la más importante de Europa por volumen de actividad, con 300 pacientes al año”, dijo el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, durante la inauguración del encuentro.

“Este acuerdo constituye una oportunidad inmejorable para avanzar en el conocimiento del cáncer y, a la postre, aumentar las posibilidades de ofrecer a nuestros pacientes, a quienes nos debemos, las mejores opciones de tratamiento y curación”, añadió el Dr. Abarca Cidón incidiendo en la necesidad de apoyar la investigación de nuevos fármacos oncológicos, al ser ésta “un área en constante evolución y totalmente clave para el avance de la medicina y el mantenimiento de la salud de gran parte de la población, dada la gran prevalencia que esta enfermedad tiene y nuestro especial compromiso en su lucha”.

Asistencia oncológica integral, multidisciplinar e individualizada

El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), primero de España anexo a un hospital general, se puso en marcha en 2007 para ofrecer al paciente oncológico la mejor atención sanitaria, integral, multidisciplinar, consensuada e individualizada y con los mejores especialistas en cada área u órgano, y constituye el mayor exponente de la apuesta de HM Hospitales por integrar la actividad asistencial del mayor nivel de excelencia con la docencia y la investigación.

Pero la asistencia oncológica en HM Hospitales no sólo se lleva a cabo en el CIOCC, puntualizó su director, el Dr. Manuel Hidalgo, durante su conferencia, sino que “se realiza de forma coordinada con todos los centros de HM Hospitales gracias a su organización por programas oncológicos, y al hecho de ser muy flexible, horizontal y multidisciplinar; características que ya hemos consolidado y forman parte de lo que somos”.

En 2010 se atendieron en el CIOCC a cerca de 1.700 pacientes nuevos, se realizaron más de 20.000 consultas, se trataron a casi 1.800 pacientes y se iniciaron unos 1.050 tratamientos de radioterapia de las cerca de 18.200 sesiones de la misma que se aplicaron, según los datos expuestos por el Dr. Hidalgo que, ampliados al conjunto de HM Hospitales, se traducen en 2.076 pacientes oncológicos nuevos y unas 25.100 consultas en la especialidad.

Las características citadas del CIOCC, unidas a su dotación de tecnología de vanguardia, a la que se incorporó a finales de 2010 el robot quirúrgico Da Vinci, “favorecen que el paciente que tiene curación se cure -dijo el director del CIOCC-; pero en Oncología, a pesar de hacer todo lo que se pueda hacer, la realidad es que algunos enfermos, por ser diagnosticados en fases muy avanzadas de la neoplasia o por ser ésta de difícil curación, tengan menos o ninguna opción de sanar”.

Estrategias para acercar terapias oncológicas innovadoras

Para estos casos disponer de tratamientos novedosos es fundamental, para lo cual en el CIOCC se promueve la investigación clínica realizando ensayos clínicos con este objetivo, habiéndose incluido en el pasado ejercicio a 271 pacientes en este tipo de investigaciones (el 15 por ciento de los tratados) -“nuestro objetivo es llegar al 25-30 por ciento en los próximos cinco años”, aseguró el Dr. Hidalgo-, siendo 91 de ellos en fases I, “lo que convierte a nuestra unidad en la segunda más importante de España por volumen de pacientes tratados”, y disponiendo en la actualidad de una veintena de ensayos clínicos abiertos en fase I.

El mismo objetivo de acercar terapias oncológicas innovadoras a los pacientes con menos opciones de curación o a aquellos en los que los abordajes tradicionales no son efectivos, desde el CIOCC se promueve la investigación traslacional, que permite hacer realidad la medicina personalizada gracias al Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT). “Esta herramienta nos permite disponer de métodos para seleccionar los mejores tratamientos para cada paciente y tumor concreto”, aseveró el director del centro oncológico.

Pese a la más que satisfactoria evolución del CIOCC en sus pocos años de funcionamiento, que también incluye desde hace unos meses una colaboración con un grupo de investigación afincado en Baltimore (Estados Unidos) que trabaja en la secuenciación genómica del cáncer, este centro oncológico persigue retos ambiciosos para los próximos años, tales como alcanzar la media de 220 pacientes nuevos cada mes, disponer de una consulta específica de Medicina Personalizada en el LDT, iniciar la formación de postgrado en Oncología Médica y Hematología o formalizar el programa de fellowship en nuevos fármacos, concluyó Hidalgo.

30 meses de la Unidad CIOCC-START Madrid

Por su parte, el Dr. Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica del CIOCC, realizó durante su conferencia un análisis de los 30 meses de funcionamiento de la Unidad CIOCC-START Madrid, programas necesarios para paliar las consecuencias de los largos plazos de tiempo con los que funciona el desarrollo de nuevos fármacos, tales como la dificultad para acceder a los mismos y su encarecimiento.

“Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos para la curación del cáncer, centrándonos en la realización de ensayos clínicos iniciales con fármacos innovadores y a través de la investigación translacional asociada”, explicó el Dr. Calvo.

Para ello algunas de las características más importantes de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid son sus sistemas uniformados de alta calidad, los contratos rápidos con los que trabaja, la agilidad de su Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC), la cualificación, especialización y formación de sus profesionales y la experiencia en organización, estructuras y conocimiento técnico del grupo START; todo ello puesto al servicio de pacientes y oncólogos.
Otro aspecto clave de la unidad destacado por el experto es “su integración en la plataforma CIOCC, que implica una organización por programas centrados por patologías, una estructura horizontal y flexible, que promueve la integración de especialistas de todas las áreas afines, y una Dirección y gestión dinámica”.

Llegando actualmente a los 200 pacientes tratados en la unidad, y siendo el 66 por ciento de ellos procedentes del CIOCC y el tercio restante de otros hospitales, actualmente hay 25 estudios en Fase I (19 activos y seis cerrados) y 11 más ya comprometidos, pertenecientes a un total de 19 compañías farmacéuticas diferentes, a tenor de los datos aportados por el Dr. Calvo, quien señaló objetivos de futuro para la unidad tales como avanzar en el número y calidad de fármacos oncológicos innovadores disponibles para nuestros pacientes, y en el tratamiento personalizado del cáncer.

“De importancia crucial para alcanzar estos objetivos es que la Agencia Española de Medicamentos optimice sus tiempos regulatorios para facilitar la apuesta de las compañías farmacéuticas por el desarrollo de fármacos investigacionales en nuestro país, lo cual supondría un impulso en el tratamiento moderno de nuestros pacientes oncológicos, además de una disminución sensible en los costes farmacéuticos”, apostilló el director de Investigación Clínica del CIOCC.

Retos en dianas terapéuticas

En este aspecto del abordaje de la enfermedad se centró el Dr. Fernando López-Ríos, director del LDT de HM Hospitales, quien perfiló una “visión hiperrealista de las dianas terapéuticas, consecuencia del desarrollo en los últimos años de tratamientos dirigidos (“targeted therapies”) contra determinadas alteraciones genético-moleculares de las neoplasias humanas.

Algunos otros de los retos importantes por los que trabajar fueron expuestos durante el encuentro científico por el Dr. Anthony Tolcher, director de Investigación Clínica del South Texas Accelerated Research Therapeutics (START), en San Antonio, Texas (EE.UU.), mientras que la Dra. Patricia Lorusso, directora del Centro de Terapias Experimentales en el Instituto del Cáncer Karmanos, en Detroit, Michigan (EE.UU.), clausuró la jornada pronunciando la IV Lección Conmemorativa Clara Campal, “Programa de Ensayos Clínicos Fase I en el Instituto del Cáncer Karmanos”, en la que analizó pormenorizadamente y explicó a los asistentes al foro científico las numerosas investigaciones que actualmente se llevan a cabo en el citado centro.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.