¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
el pulso
han puesto en marcha el programa farmad
HM Hospitales, Sefac, el COFM y Cofares medirán la adherencia a los tratamientos
Las cuatro entidades han firmado un acuerdo de colaboración

Redacción. Madrid
HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares firmaron el pasado 4 de noviembre un acuerdo de colaboración con el fin de medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos: Programa Farmad.

De izda. a dcha, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche; la presidenta de Facor (Sefac Madrid), Alicia González, y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Se trata de una experiencia pionera en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos. En las consultas externas del hospital HM Universitario Madrid se seleccionarán un total de 300 pacientes, enfermos crónicos a los que se les ofrecerá participar en el Estudio Farmad de Adherencia a Tratamientos. Un total de 150 de ellos serán el grupo control y los otros ciento cincuenta el grupo intervenido. Las oficinas de farmacia de esa zona atenderán a diez pacientes por farmacia, para que el titular de ésta, mediante unas herramientas de control especialmente diseñadas para ello, pueda medir el grado de cumplimiento que cada uno de esos pacientes alcanza con respecto al tratamiento que el médico le haya prescrito.

Con las conclusiones de todas las farmacias, al finalizar el año de duración de la campaña, médicos y farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia al tratamiento de cada paciente, comparándose los resultados entre el grupo control (sin seguimiento) y el grupo intervenido. Por su parte, HM Universitario Madrid realizará la evaluación de los costes sanitarios de cada paciente, en cuanto a la disminución en los días de hospitalización, pruebas diagnósticas y analíticas, y otros indicadores.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.