¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de octubre de 2014   |  Número 63
el pulso
A LO LARGO DEL MES DE SEPTIEMBRE
HM Hospitales organiza jornadas de concienciación sobre la prevención cardiovascular
Gran número de los fallecimientos en Europa se debe a estas patologías

Redacción. Madrid
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos cardiovasculares, HM Hospitales ha organizado varias actividades que han tenido muy buena aceptación.

Así, el 19 de septiembre se clausuró la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular organizada por HM Montepríncipe bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) con la celebración de la III Jornada de Actualización Cardiovascular, “Prevención cardiológica y vascular: retos presentes y perspectivas de futuro”. El acto estuvo organizado por los doctores Jesús Almendral, Fco. Javier Parra, Fco.José Rodríguez Rodrigo y Alfonso Castro Beiras, catedrático de Medicina-Cardiología en la Universidad de A Coruña, que impartió la conferencia magistral “El reto de la prevención: desde la estrategia poblacional a la prevención personalizada”.

De izquierda a derecha: el rector de la Universidad CEU-San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, el director general de HM Hospitales, doctor Juan Abarca Cidón; Alfonso Castro Beiras, catedrático de Medicina-Cardiología en la Universidad de A Coruña; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el doctor Francisco Javier Parra, jefe de servicio de Cardiología de HM Madrid y HM Sanchinarro.


En la inauguración de este encuentro científico participaron el doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales;  Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, y Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU-San Pablo. El doctor Abarca Cidón agradeció la presencia de los asistentes y mostró su satisfacción por poder contar con el doctor Castro Beiras, “lo que afianza nuestra unión con Galicia”. Asimismo reconoció el esfuerzo de los profesionales de HM Hospitales por organizar esta jornada y aunar la asistencia, la docencia y la investigación.

Por su parte, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, mostró su agradecimiento a HM Hospitales “por su implicación e interés en la salud de los ciudadanos de este municipio”. Así, Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo, insistió en la importancia que tiene la prevención “sobre todo en enfermedades cardiovasculares” y animó a los profesionales a seguir formándose de forma continua “para poder ofrecer lo mejor a la sociedad”.

El doctor Fco. Javier Parra, organizador de la jornada y jefe de servicio de Cardiología de HM Madrid y HM Sanchinarro, instó a tener un objetivo común: la prevención de la enfermedad y la educación de la salud. Y aseguró que el modelo de sociedad actual tiene un ritmo difícilmente sostenible desde el punto de vista de salud cardiovascular. “El estrés y el poco tiempo para la vida personal pueden derivar en una enfermedad cardiovascular”.

Durante su conferencia magistral el doctor Castro Beiras explicó que las causas de muerte en Europa han variado desde el siglo pasado y que actualmente las patologías cardiovasculares son la causa del 47 por ciento de las muertes en Europa. Además, estas enfermedades suponen el 54 por ciento de la inversión total en salud. El experto estima que en un futuro las patologías cardiacas no provocarán tantos fallecimientos en personas de 25 a 74 años, aunque aumentará en edades superiores a los 75.

El doctor Castro Beiras insistió en los efectos perjudiciales del tabaco y en la importancia del ejercicio físico y de la nutrición para evitar el sobrepeso, ya que la grasa acumulada, sobre todo en el abdomen, es metabólicamente activa y ataca a las arterias coronarias. Tras la conferencia magistral, a lo largo de todo el día se organizaron varias mesas redondas con ponentes de gran reconocimiento nacional e internacional, que trataron diferentes temas relacionados con la prevención cardiovascular.

Semana de Prevención Cardiovasculary Escuela de Salud

El mismo 19 de septiembre se dio por finalizada la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular organizada por el Hospital Universitario HM Montepríncipe. Durante 8 días, y bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se han realizado diversas actividades informativas y preventivasen dos escenarios: los días 5, 6 y 7 de septiembre, en una carpa ubicada en el Mercado Medieval de Boadilla del Monte, y del 15 al 19 de septiembre en las instalaciones de HM Montepríncipe.Los asistentes pudieron realizarse -de forma gratuita- evaluaciones de riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico, como el test de Fagerström (para medir el grado de adicción a la nicotina).

La iniciativa, que persigue promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población e insistir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en este ámbito,ha tenido una muy buena acogida, ya que 470 personas se han realizado las pruebas antes mencionadas. De todas ellas, 218 eran hombres y 252 eran mujeres. En cuanto a la media de edad, se sitúa en 47,2 años y se detectó que un 5,11 por ciento de los pacientes tienen un riesgo cardiovascular alto.

En cuanto al sobrepeso u obesidad, se aprecia como un problema con una prevalencia considerable, ya que el 15,9 por ciento por ciento de los que se sometieron a las pruebas tiene sobrepeso. Además, un 18,9 por ciento sufre hipercolesterolemia, lo que hace importante que se detecten estos pacientes en los que el riesgo cardiovascular está aumentando.

Asimismo, en la Escuela de Salud que organiza HM Torrelodones y coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, la doctora María Isabel Tejeda, especialista en Medicina Interna de dicho hospital y de HM Montepríncipe, impartió una charla gratuita sobre prevención de la enfermedad cardiovascular donde los asistentes pudieron preguntar todas sus dudas acerca de los riesgos cardiovasculares.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.