¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
EL PULSO
IMPLANTA UNA PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CLÍNICOS
HM Hospitales pone en marcha la Comisión de Seguridad del Paciente
El objetivo es identificar riesgos potenciales y establecer medidas para prevenirlos o reducirlos mediante la implantación de prácticas seguras

Redacción. Madrid
Conscientes de que el trabajo en seguridad del paciente es una de las prioridades de HM Hospitales, y de que ya se estaban realizando muchas actividades en este sentido, el grupo ha puesto en funcionamiento su propia Comisión de Seguridad del Paciente.

La directora del Departamento de Medicina Preventiva de HM Hospitales, la Dra. Leonor Antolín, explica que “se trata de crear ‘cultura de seguridad’ en el ámbito de la asistencia sanitaria, de formar a los profesionales en gestión de riesgos, evaluar y, a partir de ahí, desarrollar herramientas para identificar riesgos potenciales y establecer medidas para prevenirlos o reducirlos mediante la implantación de prácticas seguras cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada”.

Leonor Antolín.

La Comisión de Seguridad del Paciente cuenta con la participación de aquellos servicios o departamentos implicados directa o indirectamente en la gestión de riesgos, como Medicina Preventiva, Farmacia, Urgencias, Atención al Paciente, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y/o Neonatología, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Dirección Médica.

Y es que desde que un paciente entra en contacto con un sistema sanitario, se enfrenta a riesgos que pueden influir definitivamente en el curso de su enfermedad. Mejorar la seguridad en el uso de medicamentos, la identificación inequívoca del paciente, la prevención de infecciones, caídas y úlceras por presión, o el control y mantenimiento de equipos críticos, son algunos de los aspectos que más interesan en este momento.

Implantación de la Plataforma TPSC Cloud

“La existencia de la Comisión de Seguridad del Paciente permite que, al centralizar todas las actuaciones enfocadas a mejorar la seguridad, éstas sean más efectivas”, asegura la Dra. Antolín, y añade que “con la implantación de herramientas de análisis específicas se podrá evaluar y cuantificar resultados”.  Se trata de un proyecto ambicioso pero fundamental, ya que la información que aporten los profesionales sanitarios servirá como fuente para la identificación de problemas, aprendizaje y solución de los mismos.

En este sentido, HM Hospitales ha acordado con Antares Consulting la implantación de la Plataforma TPSC Cloud en todos sus centros. Esto convierte a HM Hospitales en el primer grupo de gestión privada de España con un único software para la gestión integral de riesgos clínicos.

La directora de gestión de HM Hospitales, la Dra. Celia Moar, declara que “el objetivo de la Plataforma para la Gestión de la Seguridad del Paciente TPSC Cloud es poner al alcance de todo el personal de HM Hospitales la notificación de un evento adverso”.

TPSC Cloud constituye una completa plataforma para la Seguridad del Paciente y la gestión de riesgos clínicos, que incluye la notificación de incidentes, el análisis y la gestión de los mismos; la definición, planificación y seguimiento de acciones de mejora y un gestor documental que facilita la creación, gestión y actualización de la documentación asociada a la asistencia sanitaria.

La plataforma TPSC Cloud dispone de un conjunto de funcionalidades que favorecen la creación de una cultura de seguridad y gestión del riesgo, y el aprendizaje a partir de los incidentes que se producen en las organizaciones sanitarias.

“Gracias a este sistema, los profesionales pueden disponer de un canal de comunicación anónimo para poder notificar cualquier incidente que detecten en su trabajo diario, con el objeto de implementar la idea de mejora”, afirma la Dra. Moar, que concluye diciendo que “para HM Hospitales disponer de esta plataforma supone dar un paso más en su política de seguridad del paciente y avanzar extendiendo la cultura de seguridad a toda la organización con el fin de implementar nuevos sistemas que garanticen una mejora continua”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.