¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de diciembre de 2012   |  Número 42
EL PULSO
PARA OPTIMIZAR SU OFERTA DE ASISTENCIA CLÍNICA
HM Hospitales pone en marcha su Departamento de Genética Médica
Esta iniciativa, pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro país, empieza a funcionar durante el mes de diciembre

Redacción. Madrid
Aunque en España todavía no es reconocida oficialmente como una especialidad médica, los estudios genéticos sobre los factores hereditarios relacionados con enfermedades o defectos congénitos hacen que la genética médica cada vez adquiera más relevancia, por lo que en poco tiempo llegará a convertirse en un departamento imprescindible, tal y como apunta la experiencia de otros países.

HM Universitario Montepríncipe.

Todas las especialidades médicas necesitan de la genética para poder tomar decisiones, bien terapéuticas o diagnósticas. Es muy importante el desarrollo que ha tenido esta materia en los últimos tres o cuatro años, tanto por la necesidad que tienen de ella las demás especialidades como por el grado de desarrollo tecnológico que ha logrado.

Por este motivo, HM Hospitales pone en marcha desde principios de diciembre un nuevo Departamento de Genética Médica, dirigido por el Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badía, especialista en genética de reconocido prestigio y profesor colaborador de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. El experto se encargará de la integración de la actividad asistencial, con la docente y de investigación clínica de este servicio, siendo uno de sus objetivos crear nuevos perfiles genéticos diagnósticos y pronósticos propios.

Para ello, el departamento colaborará de manera transversal con otros profesionales médicos del grupo y, a través de sus hospitales, se relacionará con el laboratorio para obtener el máximo rendimiento a las pruebas que se oferten. “Los pacientes van a tener un acceso más fluido al diagnóstico y al asesoramiento genético y van a poder tener una información genética de primera mano” explica el Dr. Lapunzina.

Según el Dr. Lapunzina, “el servicio de Genética Médica era una necesidad y un objetivo que HM Hospitales venía persiguiendo”. “Inicialmente se comenzará con atención a las embarazadas y el asesoramiento genético prenatal, una de las aplicaciones de esta materia más extendidas en la actualidad, ya que aunque se hayan obtenido resultados normales en pruebas estandarizadas como la amniocentesis, existe la posibilidad de que el niño nazca con algún defecto congénito”, añade. “Se continuará con pacientes pediátricos y consejo genético general y, finalmente, se asistirá a cualquier paciente con enfermedades de base genética que lo requieran, además de dar servicio a todas las especialidades que lo soliciten”, continúa, asegurando que “esta especialidad es una necesidad sine qua non para que se pueda hacer una nueva Medicina”.

Este nuevo departamento cuenta con un equipo de genetistas clínicos, con el apoyo del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo y los doctores expertos y recursos del Laboratorio de genética y Diagnóstico Molecular de AbaCid. Con todo ello se pretenden diseñar nuevos perfiles genéticos tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de múltiples patologías de diferentes especialidades médico-quirúrgicas, inicialmente en Obstetricia y Ginecología, Neonatología, Cardiología y Medicina Interna; así como su introducción en la clínica asistencial.

El departamento estará presente en todos los centros de HM Hospitales. “La Genética Médica es una necesidad asistencial imprescindible y otorgará un gran valor añadido a la excelente atención que ya ofrece el grupo. Tener un departamento de Genética pujante a nivel privado va a aumentar muchísimo la calidad, así como la cantidad de pacientes que van a requerir los servicios del grupo, y va a mejorar notablemente los diagnósticos”, concluye el Dr. Lapunzina.

Qué es el IMMA

HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo crearon en 2010 el Instituto de Medicina Molecular Aplicada con el fin de mejorar la calidad asistencial a través de la investigación. Lo que le singulariza es su objetivo traslacional, imprescindible para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: primero se identifican las moléculas y genes que están asociados a los síntomas del paciente, a su evolución y a su respuesta al tratamiento, y después se verifican nuevos métodos para la detección y terapia a aplicar a cada paciente a través de la Biotecnología.

El IMMA fue posible gracias al acuerdo corporativo que el grupo mantiene con la Universidad CEU San Pablo, donde actualmente numerosos estudiantes de pregrado y posgrado realizan rotaciones clínicas y de laboratorio. El “matrimonio” HM Hospitales-CEU ha generado una entidad de gran utilidad para la validación clínica, la educación en la investigación médica y la socialización de lo que se descubre en el laboratorio, según explica el Prof. Fernando Vidal Vanaclocha, director científico del instituto.

Desde su creación, el IMMA ha puesto en marcha seis laboratorios de investigación que cuentan con 16 unidades tecnológicas para el análisis genético y molecular de las muestras clínicas.

Fruto del acuerdo entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, HM Universitario Montepríncipe se convirtió en hospital universitario en 2007; posteriormente, a principios de 2009, el resto de los centros de HM Hospitales recibieron la misma certificación. Casi al mismo tiempo, todos los hospitales del grupo fueron acreditados para formación posgraduada de residentes (MIR).

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.